¿Qué son los “perredistas nativos”? Una nueva generación dentro del PRD empieza a ocupar espacios

23/02/2013 - 12:01 am

Ciudad de México, 23 de feb (SinEmbargo).- En el seno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha gestado una nueva generación. Son los que, a diferencia de los fundadores –que tuvieron trayectoria priista o que venían de movimientos sociales–, se pueden considerar “perredistas nativos”.

Su edad oscila entre los 25 y 35 años de edad y su formación partidista inició cuando eran adolescentes y preparatorianos. Su trabajo ha consistido principalmente en labor de campo dentro de sus comunidades y en algunos puestos de elección popular.

Estos jóvenes coinciden en la necesidad de renovar al partido con la “nueva generación” perredista que dejará atrás a los liderazgos que fundaron el PRD, pero que provenían en su mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que hoy mantienen a la fuerza política dividida en corrientes o “tribus”.

La siguiente es una lista de estos cuadros que ya ocupan lugares importantes.

INDIRA VIZCAÍNO SILVA

Alcaldesa de Cuauhtémoc, Colima

Indira Vizcaíno, Presidenta Municipal de Cuauhtémoc, Colima. Foto. Especial

A sus 26 años es alcaldesa del municipio de Cuauhtémoc, Colima, y fue diputada federal en la legislatura pasada. Su padre es Arnoldo Vizcaíno, uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad.

Tenía seis años cuando Indira Vizcaíno Silva caminaba de la mano de un brigadista en alguna de las calles del municipio de Cuauhtémoc, Colima, mientras repartían volantes sobre los estatutos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) casa por casa.

Al paso de 20 años, aquella niña que entregaba volantes sobre el recién fundando partido de izquierda, es la primera alcaldesa del municipio, la más joven y la que le arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Hija de Arnoldo Vizcaíno, Indira ha tenido que luchar contra el estigma de un papá influyente, del nepotismo y superar las críticas, pues desde muy joven empezó a figurar en las listas plurinominales para las diputaciones. VER PERFIL COMPLETO

MOISÉS AKÉ UC

Ex candidato municipal de Tahdziu, Yucatán

Moisés Aké Uc. Foto: Especial

Moisés Aké Uc es un indígena de 27 años de Yucatán, que le cuesta trabajo hablar con precisión el castellano, pero que con esta limitante, es maestro en Gestión de Sistemas Computacionales por la Universidad Anáhuac Mayab de Mérida y es uno de los políticos más activos de la izquierda de su localidad.

Fue candidato para la alcaldía del municipio de Tahdziu, donde asegura fue el vencedor e impugnó ante el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa de Yucatán el fallo que le dio el triunfo a la candidata priista Victoria Yah Medina.

Entró a la política de la mano de su hermano Abraham Aké, quien se postuló como candidato por el PRD. Fue en esa campaña donde Moisés se inició pintando bardas en su municipio con la bandera del PRD incluso antes de militar, recuerda; en una localidad tradicionalmente priista y una de las más pobres de país.

A partir de ese momento Moisés Aké se vio inmerso totalmente en la vida política de su comunidad para finalmente, el año pasado, postularse para relevar a su hermano en el cargo público. VER PERFIL COMPLETO

ALEJANDRA SORIANO RUIZ

Diputada local del PRD por en Chiapas

Alejandra Soriano. Foto: Especial

Es una joven perredista que se inició en el PRD a los 17 años de edad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Fue secretaria nacional de Jóvenes, impulsó a la organización Juventudes de Izquierda y fue asesora de Jesús Ortega cuando ostentó el cargo de presidente del partido.

Actualmente es una de las dos diputadas por el PRD en el congreso local de Chiapas, dominado por 16 diputados priistas y 13 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Eligió al PRD porque fue el partido con el que más simpatizaba su padre y que estaba más acorde con su bagage intelectual a esa edad, con las lecturas y realidad política del país. Alejandra admiraba más a los dirigentes de izquierda que luchaban por impulsar al PRD en Chiapas y a nivel nacional.

Alejandra detalla que cuando concluya su gestión como diputada local, una de sus metas principales es luchar en Chiapas por ganar más espacios dentro del congreso local y restarle fuerza al PRI y al PVEM. VER PERFIL COMPLETO

ALEJANDRO ROBLES

Diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del DF

Alejandro Robles. Foto: Especial

Es diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el XXX Distrito Electoral en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), originario de la Ciudad de México, tiene 30 años y su formación política inició en la colonia Tránsito de la delegación Cuauhtémoc y se forjó después en Coyoacán al lado del ahora delegado de esa demarcación, Mauricio Toledo.
Afirma que al PRD le hace falta un nuevo “rostro” y liberarse de las “tribus” o corrientes ideológicas internas. Marcelo Ebrard Casaubón es un candidato perfecto, dice, para sustituir a la Jesús Zambrano Grijalva en la dirigencia del partido Nacional, pues con él se podría mejorar la situación interna del partido.

Forma parte de una nueva clase de políticos que se abren paso gracias al trabajo territorial y no al “padrinazgo” o a la cantidad de recursos económicos que lo avalen. VER PERFIL COMPLETO

EMILIANO RAMOS HERNÁNDEZ

Ex Presidente Estatal del PRD en Quintana Roo

Emiliano Ramos. Foto: Especial

Emiliano Ramos Hernández es perredista de nacimiento, pues pertenece a la “tribu” de Los Ramos en Cancún, Quintana Roo encabezada por su padre, Salvador Ramos Bustamante, ex priista y ex dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

A pesar del pasado priista del padre, Emiliano asegura que fue la persecución política que vivió su familia cuando él era niño, debido al rompimiento de Ramos Bustamante con el ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid, lo que finalmente abonó a militar de forma activa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lo cierto es que en Cancún, Quintana Roo, se critica a su familia por tener el control del PRD local y pasarse la estafeta entre hermanos y cuñados. VER PERFIL COMPLETO

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas