Mireles "pensó en tomar Morelia, después el país y después América Latina": Castillo

23/01/2015 - 10:05 am
El ex Comisionado dijo que Mireles empezó a actuar por él mismo, sin consultar a las autoridades. Foto: Cuartoscuro.
El ex Comisionado dijo que Mireles empezó a actuar por él mismo, sin consultar a las autoridades. Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).– El ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que José Manuel Mireles Valverde, uno de los líderes de las autodefensas en la entidad detenidos por las fuerzas federales, "pensó en tomar Morelia, después el país y después América Latina".

"Mireles pensó en tomar Morelia, después el país y después América Latina. No se si le afectó el accidente [del 4 de enero de 2014]", dijo Castillo en entrevista para Noticias MVS.

El ex Comisionado dijo que Mireles empezó a actuar por él mismo, sin consultar a las autoridades. "Confundieron la confianza en las instituciones", refirió Castillo esta mañana.

Antes, en una entrevista para Grupo Fórmula, el ex Comisionado para la Seguridad en Michoacán señaló que en las detenciones de José Manuel Mireles e Hipólito Mora Chávez, ambos líderes de los grupos de autodefensas en la entidad, no se actuó para demostrar poder o venganza.

"En las detenciones de Hipólito y Mireles no se actuó para demostrar poder o como venganza y nunca hubo un ánimo contra nadie", dijo en entrevista para Grupo Fórmula.

Recordó que dos hechos que marcaron su última etapa como Comisionado en Michoacán fueron los enfrentamientos del 16 de diciembre en La Ruana y el 6 de enero en Apatzingán.

“Llegó lo del 16 de diciembre, lo del 6 de enero. Sin embargo, lo que tiene que ver con el esclarecimiento de los hechos permitió que una vez que hubiera candidatos hubiera paz. Además hubo un reacomodó en la zona militar, en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), y a partir ahí se consideró la salida porque había la coincidencia de que ya había candidatos”, refirió en entrevista.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció la renuncia de Alfredo Castillo a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

“El Presidente Enrique Peña Nieto ha tomado la decisión de que el Comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda en Michoacán”, informó el encargado de la política interna del país en la Evaluación del Plan Michoacán “Juntos lo vamos a lograr”.

Alfredo Castillo dijo que desde el sábado pasado sabía de su salida de Michoacán, por el reacomodo que hubo en la delegación estatal de la PGR, en la zona militar y, sobretodo, porque ya hay precandidatos a la gubernatura del estado.

El ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en Michoacán, dijo que aún no se define si tendrá otro cargo en el Gobierno federal y está en espera de reunirse con el Presidente Enrique Peña Nieto en los próximos días.

“Ahora que el señor Presidente tenga un espacio en su agenda, probablemente pueda irlo a visitar", comentó en la entrevista.

El 15 de enero de 2014, el Gobierno federal envió a Alfredo Castillo a Michoacán para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones de procuración de justicia, además de legalizar e integrar a los grupos de autodefensa que surgieron en la entidad en una Fuerza Rural.

Desde el 28 de abril del año pasado, Castillo anunció la desmovilización y desarme de las autodefensas que habían surgido en el estado debido a la violencia. El 10 de mayo se presentó en su lugar, la llamada Fuerza Rural, conformada por ex comunitarios.

Pese a la creación de la figura del Comisionado y la regularización de las autodefensas, la violencia y el terror no se fueron del estado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video