La agencia nortamericana de inteligencia Stratfor advirtió que el cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de la Federación de Sinaloa que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, evoluciona en una amenaza nacional.
“El 13 de diciembre, hombres armados no identificados realizaron una emboscada en Ecuandureo, Michoacán, en contra de otro grupo criminal (algunas agencias de medios de comunicación han informado que el grupo era de La Familia Michoacana). El líder del grupo atacado, según se informa, fue muerto, y los agresores se dice que huyeron de la escena después del asalto. Militares mexicanos y policías federales fueron desplegados en la zona. Personal adicional de seguridad fue enviados a las fronteras entre estados de Michoacán y Jalisco”, narra Stratfor.
Posteriormente, dice, las autoridades detuvieron a cinco personas cerca de la escena del ataque. Uno de los detenidos había confesado ser un miembro del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), un grupo de la Federación de Sinaloa, brazo ejecutor en el estado de Jalisco. Las autoridades también decomisaron tres fusiles AK-47 con 480 rondas de municiones, dos AR-15 con 690 cartuchos de munición, cinco pistolas con 41 cartuchos de municiones y equipo táctico varios no identificados. Dos vehículos -un camión y un todoterreno- también fueron capturados. Los vehículos fueron presuntamente blindados, aunque el nivel de blindaje no se conoce y algunos medios de comunicación indican solo un vehículo estaba blindado”, agrega la agencia de inteligencia.
Que las autoridades desplegaran a la frontera entre Michoacán y Jalisco en respuesta al ataque, sugiere que se sospecha que los atacantes podrían tratar de cruzar hacia Jalisco, según Stratfor. “Ese hecho, combinado con la confesión del sospechoso de que era miembro del CJNG, indica una conexión entre el ataque y las detenciones, aunque informes de prensa no vincularon los dos hechos”.
“Si miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación fueron responsables de la emboscada de 13 de diciembre, significaría que el grupo está ampliando su alcance geográfico. El CJNG, obvio, ha participado activamente en Jalisco, y sus subgrupos, conocidos como “Matazetas” o asesinos de Zetas”, dice la agencia de información de inteligencia.
“Parece –concluye el análisis– que el CJNG está evolucionando de una organización regional en un escuadrón de la muerte con una alcance nacional”.