Ciudad de México, 22 de septiembre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) ahonda en una investigación sobre lo sucedido en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 presuntos delincuentes.
A pregunta hecha por la agencia de noticias Associated Press luego de un evento de la Alianza del Pacífico que se realizó en la sede de Bloomberg en Manhattan, el Presidnete indicó que "la Procuraduría General de la República está ahondando en la investigación y será la instancia que dé respuesta a este tema".
Peña Nieto hizo los breves comentarios tres días después de que la procuraduría anunciara que investiga si se respetaron los derechos humanos en la confrontación y que la Sedena aseguró que colaborará con la investigación.
El miércoles pasado, la revista Esquire publicó la versión de una mujer testigo de la masacre. “Ellos (los soldados) decían que se rindieran y los muchachos decían que les perdonaran la vida. Entonces (los soldados) dijeron ‘¿no que muy machitos, hijos de su puta madre? ¿No que muy machitos?’. Así les decían los militares cuando ellos salieron (de la bodega). Todos salieron. Se rindieron, definitivamente se rindieron. (…) Entonces les preguntaban cómo se llamaban y los herían, no los mataban. Yo decía que no lo hicieran, que no lo hicieran, y ellos decían que ‘esos perros no merecen vivir’. (…) Luego los paraban así en hilera y los mataban. (…) Estaba un lamento muy grande en la bodega, se escuchaban los quejidos”, cita la publicación estadounidense en su edición de México.
¿QUÉ PASÓ EN TLATLAYA?
En agosto pasado, la organización internacional defensora de los derechos humanos pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto esclarecer e investigar a fondo la muerte de 22 civiles a manos de elementos del Ejército, ocurrida el pasado 30 de junio durante un enfrentamiento.
En un comunicado de prensa, el organismo, con sede en Nueva York, señaló que “han transcurrido casi dos meses desde que un grupo de soldados mató a 22 civiles y todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día”.
Indicó que la investigación debería considerar adecuadamente las evidencias que señalan que militares habrían actuado de manera “irregular”.
El anuncio oficial de la Sedena dada a conocer horas después del supuesto enfrentamiento señalaba que se desató una balacera en la localidad luego de que elementos del Ejército fueron atacados por miembros de una organización criminal.
Sin embargo, la versión dio un giro de 360 grados, cuando la prensa internacional retomó el caso y se reveló que los soldados habían atacado a los civiles.
“Marcas de bala y manchas de sangre en las paredes dentro de una bodega de almacenamiento de grano en las montañas del sur de México cuentan una historia sombría de muerte que implica soldados y presuntos delincuentes. Puede no ser la historia que cuentan los mismos funcionarios”, decía una nota publicada por AP, que decía tener pruebas de que los elementos del Ejército mexicano colocaron a los jóvenes en un paredón (improvisado dentro de una bodega) para dispararles.
Ahora, los nuevos testimonios confirman la sospecha y exigen a las autoridades esclarecer qué pasó en Tlatlaya el pasado 30 de junio.
MÉXICO SEGURO PARA INVERTIR: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante actores financieros de esta ciudad que la política de seguridad y justicia en México muestra resultados muy alentadores, ya que el número de homicidios, violencia y criminalidad tienen una tendencia a la baja.
En la comida que le ofreció The Economic Club of New York, el mandatario mexicano dijo que en promedio en los estados de la frontera hay una disminución de más de 40 por ciento en estos delitos.
Asimismo, abundó que este 2014 contrasta con el 2012, cuando asumió la Presidencia de la República, por la disminución notable en la comisión de homicidios cercana a 29 por ciento.
“Los resultados son alentadores”, afirmó el Ejecutivo federal al reiterar que el tema de seguridad pública sigue siendo una prioridad para su gobierno.
Reconoció que la política de seguridad se ha ajustado cuando ha sido necesario, “pero es claro que es una tarea inconclusa y en la que hay un claro y firme compromiso de llegar hasta el final para realmente lograr la tranquilidad y la paz que los mexicanos demandan”.
A pregunta expresa, el Ejecutivo federal destacó que desde el inicio de su administración el tema de seguridad es una de las mayores prioridades, y la política en esta materia muestra resultados tangibles.
“Las mediciones tanto oficiales y las que derivan de organismos autónomos coinciden que en seguridad, particularmente el número de homicidios y otros delitos”, la violencia y la criminalidad, “tiene claramente una tendencia a la baja”.
El presidente Peña Nieto sostuvo que actualmente hay ciudades y regiones del país “muy estigmatizadas” que han tenido “un cambio amplio notable”, especialmente cercanas a la frontera con Estados Unidos, como Ciudad Juárez o la zona metropolitana de Monterrey.
Un cambio y una disminución de la incidencia de violencia y de inseguridad en la comisión de varios delitos que en promedio debe estar en 60 y 70 por ciento, subrayó.
Estos resultados, tras una política aplicada en cinco regiones del territorio nacional, dejan ver que se está en la ruta correcta, “hemos focalizado los esfuerzos del gobierno para dar una atención específica a las distintas regiones”.
“Los resultados hablan por sí mismo, los resultados son alentadores y nos dejan ver que estamos en la ruta para disminuir los niveles de violencia”, reiteró.