Jiménez Espriú anuncia la fecha para la consulta pública sobre futuro del NAIM: 28 de octubre

22/08/2018 - 10:05 am

El pasado 17 de agosto, Javier Jiménez Espriú informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Además, anunció que el 8 de septiembre se darán a conocer las bases de la consulta, la cual podría ser de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas, o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial mantiene su postura de que el NAIM se construya en Texcoco.

Ciudad de México, 21 de agosto, (SinEmbargo).- Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer la fecha en la cual se llevará a cabo la consulta pública sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Antes de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2018, Jiménez Espriú declaró que la consulta se llevará a cabo “el 28 de octubre, el último domingo de octubre”.

Y que tras el ejercicio, se darán a conocer los resultados sobre el futuro del proyecto que, a la fecha, cuenta con el 32 por ciento de avance y supera los 300 mil millones de pesos en el costo de su construcción.

El pasado 17 de agosto, el próximo titular de la SCT informó que el NAIM tiene dos caminos: continuar con la construcción en Texcoco o crear dos pistas en el Aeropuerto de Santa Lucía.

Además, anunció que el 8 de septiembre se darán a conocer las bases de la consulta, la cual podría ser de manera directa, en la que se integraría una comisión y se instalarían mesas en las plazas públicas, o una encuesta nacional vigilada por los ciudadanos.

CCE: TEXCOCO, EL IDEAL

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) e integrantes de otras cúpulas empresariales se reunieron el día de ayer con el equipo de Jiménez Espriú para conocer los detalles del dictamen técnico del NAIM elaborado por el equipo del Presidente electo.

Durante la reunión, el organismo presentó una propuesta para mantener el proyecto en Texcoco, Estado de México, basado en la disminución de costos y tiempo.

“Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México”, declaró.

Aunque aclaró que las pláticas sobre el tema continuarán a través de las 12 mesas que instalarán junto con el equipo de López Obrador.

LOS PROS, LOS CONTRAS

A la fecha, el NAIM presenta un avance del 32 por ciento y un sobre costo que ha llevado la obra a superar los 300 mil millones de pesos.

El dictamen presentado por el equipo de López Obrador muestra los pros y los contras de la obra.

Como puntos a favor de seguir con la obra del NAIM: su cercanía con la Ciudad de México; un gran centro de operaciones internacionales; que el Gobierno ya cuenta con el terreno; que existe financiamiento para el 75 por ciento de la inversión; que tendrá mayor capacidad en el lejano plazo, y que ya hay un avance del 32 por ciento.

Los puntos en contra de esta opción son: que el costo de construcción de la obra ya creció, al pasar de 169 mil millones de pesos a 300 mil millones de 2014 a la fecha; el retraso de al menos cuatro años en la construcción; y un mayor riesgo al inicio de las operaciones, pues el Aeropuerto Benito Juárez tendría que cerrar inmediatamente.

A favor de la construcción de dos pistas en Santa Lucia están: que se conservarían los dos aeropuertos; que habría un menor tiempo para el arranque de las operaciones; un menor costo de mantenimiento y de inversión, la cual sería de 70 mil millones de pesos; y fortalecería el sistema aeroportuario.

En contra de esta segunda opción son: en su dictamen el MITRE indicó que la operación de dos aeropuertos no es viable, sin embargo se debe hacer un estudio profundo que podría llevar cinco meses. Detalló que los técnicos chilenos y mexicanos sostienen que sí es posible. Así como que las operaciones separadas generaría mayores costos para aerolineas y molestias a pasajeros; así como los costos de cancelación de la obra actual impactaría al presupuesto. El costo de la cancelación de la obra de Texcoco es de 100 mil millones de pesos, 60 mil por las obras ya realizadas y 40 mil por la firma de contratos de las obras no realizadas.

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