París, 22 ago (EFE).- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió hoy que se sancione a los policías que detuvieron de manera "abusiva" a quince periodistas que cubrían las protestas en Ferguson (Misuri, EEUU) por la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía.
"Detener a periodistas porque cubrían los disturbios constituye una violación flagrante tanto de los acuerdos internacionales como de la Constitución estadounidense", declaró en un comunicado la responsable para las Américas de RSF, Camille Soulier.
Esa organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, pidió que se abra "una investigación para identificar a los agentes que agredieron deliberadamente o que amenazaron a los profesionales de la información".
"Si las autoridades no toman medidas severas contra las faltas de los policías, las detenciones abusivas podrían continuar", añadió Reporteros sin Fronteras.
Los periodistas afectados han denunciado además la "brutalidad de la policía", agregó RSF, que recordó que algunos de esos reporteros han sufrido ataques policiales con gases lacrimógenos "de manera deliberada".
Estados Unidos ocupa el puesto 46 de entre los 180 países de la clasificación mundial de la libertad de prensa que cada año elabora RSF y ha perdido 13 lugares respecto a 2013.