La izquierda más dura, vinculada con Andrés Manuel López Obrador, prepara el anuncio del nuevo coordinador del Partido del Trabajo en la Cámara de Senadores para la 62 Legislatura: Manuel Bartlett.
Ex Secretario de Gobernación y ex Gobernador de Puebla, Bartlett ha sido un personaje polémico dentro de las izquierdas. Para algunos, fue quien orquestó el fraude electoral en las elecciones de 1988, cuando Cuauthémoc Cárdenas compitió por la presidencia con Carlos Salinas de Gortari, quien resultó electo.
Pero, a su vez, fue Cárdenas el primero en sentarse con él, hace apenas unos años, en un evento público destinado a la defensa del petróleo mexicano.
De acuerdo con David Monreal Ávila, hermano del ex coordinador de campaña de López Obrador, Ricardo Monreal, el ex priista dirigirá a los cinco representantes petistas que obtuvieron una curul en la Cámara Alta y que asumirán el cargo el próximo 1 de septiembre.
El Partido del Trabajo es abiertamente uno de los sostenes de López Obrador, a quien se considera una de las alas más extremas de la izquierda mexicana.
La inclusión de Bartlett en las listas de candidatos del Movimiento Progresista que encabeza López Obrador causa molestia incluso entre los seguidores del tabasqueño; reclaman los escándalos en los que el político priista ha estado inmerso, en particular el fraude de 1988.
En abril de este año, Bartlett dijo en una entrevista a Proceso: “Sólo lo abandonaré (al PRI) cuando me corran”, dando a entender que sigue compartiendo la ideología del partido político.
El diario estadounidense The New York Times ubicó en julio pasado a Bartlett como uno de los personajes impresentables en el Congreso por estar ligados a los peores escándalos de abusos y corrupción.
Entre los otras figuras políticas que menciona destacan Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, Fernando Bribiesca, hijo de Marta Sagún, Carlos Deschamps, Ninfa Salinas, la hija de Ricardo Salinas Pliego y a Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo.
Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid. En el proceso electoral de 1988, el también presidente de la Comisión Federal Electoral anunció que los resultados electorales no podrían ser entregados inmediatamente, después se anunció la “caída del sistema” que le dio el triunfo al candidato del Partido Revolucionario Institucional, quien se enfrentaba con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, expriista que había renunciado al PRI en protesta con la postulación de Salinas y la política económica del gobierno de De la Madrid, postulado por el Frente Democrático Nacional y Manuel Clouthier del Partido Acción Nacional.
En el sexenio de Salinas, estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP); en 1993 llegó a la gubernatura de su entidad natal, donde estuvo hasta enero de 1999, y en 2000 obtuvo una curul en el Senado.