Economía

Faltan cerca de 200 mil empleos para llegar a los niveles prepandemia, estima AMLO

22/07/2021 - 11:05 am

Respecto a la inversión en México, los dichos de López Obrador surgen un día después de que la CCE pidiera que se incentive a los inversionistas, recalcando que hay alrededor de mil 500 proyectos en espera. Además, el día de ayer el Departamento de EU señaló que las políticas que la actual administración mexicana está llevando a cabo en materia energética están causando “incertidumbre” entre los inversionistas extranjeros.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que para llegar a los niveles prepandemia, aún falta recuperar alrededor de 200 mil empleos formales de los cerca de un millón 500 mil que se perdieron por la crisis de COVID-19.

Desde Palacio Nacional, el mandatario comentó que la creación de empleos y la recuperación económica se están dando de manera rápida y favorecedora en el país, sin embargo, reconoció que aún no se alcanzan los niveles registrados antes del estallido de la pandemia de coronavirus.

Recalcó que el incremento en los empleos se ha visto reflejado en las cifras de personas inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual ha revelado que se está a punto de llegar a los 20 millones 500 mil empleos que se tenían antes, es decir, entre 2019 y los primeros tres meses de 2020.

“Hay datos muy buenos. Por ejemplo, en recuperación de empleos perdidos por la pandemia, ya vamos a estar muy cerca de volver a la situación de antes de la pandemia, en cuanto a número de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Ya debemos de estar como a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil empleos que teníamos, perdimos como un millón 500 mil con la pandemia, más o menos”, comentó en su conferencia de prensa matutina.

El tabasqueño recalcó que con la recuperación de las empresas y la creación de empleos formales, los salarios y la economía mejorarán cada vez más y que con esto también se beneficiará también al sector informal.

“Esto es en cuanto a economía formal, aún hay ese mercado de la informalidad o trabajadores que se buscan la vida como pueden y que no están inscritos en el seguro social, trabajadores independientes, pero también en ese sector se ha dado una recuperación”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Además, el Presidente mostró las cifras más actualizadas sobre la creación de empleos, por lo que con corte hasta el 20 de julio, el número de afiliados al IMSS llegó a 20 millones 451 mil 755, por lo que aunque la cantidad aún es menor al reportado en marzo de 2020 (cuando ascendía a 20 millones 482 mil 943 afiliados) el Gobierno confió en que a este ritmo se rebase ése número en las próximas semanas.

“Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer”, insistió.

NUEVO PAQUETE DE INVERSIÓN EN IP

Esta mañana también el Presidente dijo que se lanzará un tercer paquete de inversión en conjunto con la iniciativa privada, pero que éste aún se está consolidando, por lo que el anuncio formal se hará en los próximos días.

“Hay un nuevo paquete de inversión que se va a dar a conocer pronto. Se está buscando el acuerdo de los proyectos para darlos a conocer”, dijo desde el Salón de Tesorería de Palacio Nacional.

Lo que sí reveló es que en este paquete se trabajará en infraestructura, sector energético y actividad industrial, entre otras.

El Presidente dijo que también se beneficiará el empleo informal. Foto: Cuartoscuro.

“Vamos avanzando en todos los proyectos que se tienen con la iniciativa privada. Están trabajando en infraestructura, en el sector energético, en toda la actividad industrial, en plantas automotrices, en autopartes y está creciendo mucho la inversión tanto nacional como extranjera. Hay un nuevo paquete de inversión que se va a dar a conocer pronto, se está buscando el acuerdo de los proyectos para darlos a conocer, proyectos que tienen que ver con el sector energético, que tienen que ver con telecomunicaciones y con otras actividades económicas”, explicó.

El Presidente enfatizó que la inversión está creciendo en el país, no sólo con inversores nacionales sino también del extranjero, por lo que aseguró que en este rubro “México no podría estar mejor”.

“Está llegando bastante inversión financiera. (…) México es el país con más oportunidades para la inversión en el mundo, está entre los países del mundo más atractivos para la inversión”, finalizó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas