"Hay cuatro idiotas en el Congreso'', dice Embajador EU sobre diputados de Guatemala

22/06/2017 - 8:41 pm

"Hay cuatro idiotas en el congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas ni como autoridades", dijo el embajador Todd Robinson.

Todd D. Robinson. Foto: AP.

Guatemala, 22 de junio (AP).- Un diputado de Guatemala le exigió una disculpa al embajador de Estados Unidos luego de que el diplomático lo llamara “idiota” a él y a otros tres colegas en una grabación que fue hecha pública el jueves.

El embajador estadounidense Todd Robinson en Guatemala hizo los comentarios el miércoles en una reunión con periodistas locales en la que criticó a los diputados por contratar a una empresa de cabildeo para mejorar las relaciones con los norteamericanos.

"Hay cuatro idiotas en el congreso. He trabajado de cerca con muchos de los congresistas pero hay algunos por los que no tengo ningún respeto, ni como congresistas ni como autoridades", dijo el embajador, de acuerdo con la grabación publicada por Prensa Libre en internet.

En una entrevista radiofónica horas más tarde, Robinson explicó que él consideraba que contratar a la firma _que según costó casi un millón de dólares (7.2 millones de quetzales) _ fue un gasto innecesario.

"Si en la relación entre los países existen problemas, hay dos embajadas para atenderlos", dijo el embajador.

En un comunicado, la embajada estadounidense dijo que ambos países “tienen una relación bilateral sólida y trabajan juntos para impulsar nuestras metas compartidas de promover la seguridad y la prosperidad”.

Indicó también que en la Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en Centroamérica, efectuada la semana pasada en Miami con la participación de líderes y altos funcionarios de América Central, México y Estados Unidos, “reiteramos nuestro compromiso a colaborar a medida que impulsamos el crecimiento económico, incrementamos la transparencia y atendemos las preocupaciones por la seguridad en la región”.

Jaime Regalado, uno de los diputados involucrados, comentó a The Associated Press que se firmó el contrato de cabildeo con la empresa Barnes & Thornburg para mejorar las relaciones entre ambos países y fomentar la inversión.

Puntualizó que no utilizaron recursos del estado y que el dinero vino de donaciones de empresarios, de los cuales no quiso revelar sus nombres.

Regalado dijo que la acción no se hizo con el objetivo de atacar al embajador y exigió una disculpa por el insulto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video