Caracas, 21 jun (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, denunció hoy que enfrenta un “golpe de Estado exprés” en su país, donde el Congreso acordó iniciarle un “juicio político”, que consideró, “sin ningún argumento valido”.
Lugo declaró a la cadena internacional Telesur, con sede en Caracas, que en su país se vive “un golpe de Estado exprés porque lo han hecho entre noche y madrugada”.
“Nosotros decimos que es incluso anticonstitucional, porque no se respeta el debido proceso”, añadió el gobernante, quien confirmó que mañana al mediodía (local) comparecerá ante el Legislativo.
Indicó que “se han unido hoy las fuerzas más conservadoras del país a pedir el juicio político sin ningún argumento válido” e insistió en que no hay “ninguna razón valedera” que lo amerite.
Dijo esperar que mañana “reine la racionalidad” entre los parlamentarios y él pueda salir “airoso de este juicio político injusto”.
Por otra parte, advirtió de que existen indicios “claros” que apuntan a que el precandidato del Partido Colorado Horacio Cartes está detrás del proceso que enfrenta.
“Hay un enfoque muy fuerte, con indicios bastantes claros, de que quien está detrás de todo esto es el precandidato del Partido Colorado”, sostuvo el jefe de Estado, quien consideró que Cartes “sabe que su candidatura no está prendiendo, no está creciendo”.
“Y la única manera que pueda crecer su candidatura es eliminando a los candidatos también y al proceso democrático iniciado en el 2008 por Fernando Lugo”, puntualizó.
El gobernante también señaló como responsables de la crisis a los que “no desean el cambio en Paraguay y los que creen que hay que eliminar este proceso democrático iniciado en el 2008”.
“Los que se han beneficiado durante años y décadas de los bienes del Estado, los que han vivido privilegiadamente en los últimos años y (…) ellos están detrás de este golpe de Estado parlamentario en el juicio político contra el presidente Lugo”, añadió.
Cartes es dueño de una incalculable fortuna que incluye bancos, haciendas ganaderas, tabaqueras y una embotelladora de refrescos que compite con Coca Cola en el mercado local.
Fue habilitado para competir por la candidatura presidencial en 2013 en una cuestionada convención “colorada” realizada en enero pasado.
En noviembre pasado, Cartes desmintió una acusación que lo vincula, según un reporte filtrado a través de WikiLeaks, junto al expresidente del Banco Central (BCP) Gabriel González en presunto lavado de dinero.
La Cámara de Diputados de Paraguay promovió este jueves, en apenas cinco horas y por abrumadora mayoría, un “juicio político”, en el que el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario de proceso que concluirá este viernes a las 16.30 hora local (20.30 GMT) con la sentencia a Lugo.
Hoy mismo, los cinco diputados designados como “fiscales” expusieron sus razones para la destitución del presidente, quien había rehusado dimitir y dicho que se sometería al proceso previsto en la Constitución.
Los “fiscales” esgrimieron entre otras razones para el “juicio” los 17 muertos que dejó un choque armado entre policías y campesinos ocurrido durante un desalojo en la hacienda de Curuguaty, el pasado 15 de junio.
Además acusaron a Lugo de instigar las ocupaciones de tierras en la región sojera de Ñacunday, en la frontera con Brasil.
También mencionaron un acto político de sus aliados izquierdistas celebrado en una instalación militar en mayo de 2009, la ola de inseguridad en Paraguay y el apoyo a la aprobación del Protocolo de Ushuaia II avalado por el Mercosur.
Una delegación de ocho cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) viajó a Asunción para reunirse con Lugo, en tanto que la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU. han expresado su preocupación por la situación en este país. EFE