México es uno de los países que aún no ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras del hogar, que entre muchas otras cuestiones, tiene como objetivo la defensa de sus derechos humanos -y por tanto laborales- para garantizar medidas que impidan abuso y explotación.
Los firmantes señalaron que sólo quedan ocho días, antes del termino de la LXIII Legislatura, para que Peña Nieto pueda cumplir su compromiso, y con ello, validar “el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de uno de los sectores más discriminados y vulnerados del país”.
Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Trabajadores y trabajadoras domesticas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviaron una misiva al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden atender la ratificación al Senado de la República del Convenio 189 sobre el trabajo decente para este sector.
México es uno de los países que aún no ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre el trabajo decente para las personas trabajadoras del hogar, que entre muchas otras cuestiones, tiene como objetivo la defensa de sus derechos humanos -y por tanto laborales- para garantizar medidas que impidan abuso y explotación.
En la actualidad, 25 países han ratificado el convenio, entre ellos 14 naciones de América Latina.
Los firmantes señalaron que sólo quedan ocho días, antes del termino de la LXIII Legislatura, para que Peña Nieto pueda cumplir su compromiso, y con ello, validar “el único tratado internacional firmado por su gobierno en materia de derechos humanos y laborales, para modificar las condiciones de vida de uno de los sectores más discriminados y vulnerados del país”.
“Si continuamos en la ruta de la espera, seguiremos permitiendo que el 97 por ciento de las trabajadoras del hogar, al enfermarse, carguen con todos los costos porque no tienen acceso a la seguridad social; seguiremos permitiendo que haya personas que trabajen cada día 12 horas obligadas, porque la Ley Federal del Trabajo así lo permite; seguiremos permitiendo que el 63 por ciento de estas trabajadoras vivan en pobreza porque no reciben los bienes y servicios suficientes para cubrir sus necesidades básicas; y seguiremos siendo el país con la menor tasa de formalización laboral de trabajadoras del hogar en toda América Latina”, detallaron el misiva.
Dijeron que está manos del Presidente lograr sentar las bases de la incorporación a la seguridad social del sector laboral con mayor número de mujeres, impulsar la protección social para el 10.89 por ciento de la población femenina económicamente activa, y reconocer los derechos laborales para las trabajadoras del hogar en el país.
La Organización Internacional del Trabajo le recordó al Presidente que en América Latina han existido casos de éxito en la implementación de estos convenios económica y administrativamente.
En la misiva, los firmantes extienden su apoyo para que de aprobarse el Convenio 189, conformen un grupo de expertos con el objetivo de que trabajen de la mano de las dependencias gubernamentales en el diseño detallado de las acciones que compongan una política pública integral de atención al sector.
“No rompa esta esperanza. Quedan ocho días para reivindicar la palabra ya empeñada y empezar a modificar las condiciones de desigualdad de millones de personas”, demandaron en la carta.
2.4 MILLONES DE TRABAJADORES EN EL ABANDONO
Las condiciones laborales de las y los trabajadores domésticos son precarias en México, no sólo por el vacío legal que desampara a este sector económico, sino también por una cuestión de invisibilidad cultural a la que están sometidos. Una problemática que requiere de una solución en términos de empoderamiento económico, pero también de acceso a la democracia a través de la generación de oportunidades de desarrollo social, advirtieron este día organizaciones civiles y organismos nacionales e internacionales, en el marco de la conferencia “Empleo justo en casa”, en febrero de este año.
En nuestro país, el trabajo remunerado en el hogar emplea a 2.4 millones de personas, de las cuales, el 95 por ciento son mujeres, lo que equivale al 10 por ciento de las 19.8 millones de mexicanas económicamente activas, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
A pesar de su importancia en la vida diaria de muchos hogares mexicanos, en la actualidad, el trabajo del hogar es desvalorado por razones culturales, de género y económicas, situación que “lo ha constituido como un trabajo informal, incrementando el nivel de vulnerabilidad y desigualdad social en detrimento de las personas que lo realizan”, refirieron la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ONU Mujeres y el Instituto de Liderazgo Simone De Beauvoir (ILSB).
De acuerdo con Ximena Andión, directora del ILSB, el 97 por ciento de las y los 2.4 millones de trabajadores del hogar no tienen contrato de trabajo y tampoco condiciones de seguridad social o beneficios y prestaciones de Ley.
“Hay discriminación no sólo en las prácticas y en las condiciones, también en la Ley. La Ley Federal del Trabajo es discriminatoria. Le da condiciones a las trabajadoras del hogar distintas a las del resto de los trabajadores […]. La Ley del Seguro Social las discrimina y esta situación ha sido demandada por muchísimos años al Estado […] y hasta el momento son sólo promesas incumplidas”, refirió.
Según el Inegi, el sector de trabajadores del hogar comprende a personas de 12 años y más. De ellos, el 83 por ciento se desempeña en labores domésticas, el nueve por ciento en cuidados de otros individuos, el cuatro en tareas de lavado y planchado, el tres como choferes particulares y el uno por ciento como cocineros o cocineras.
La gran mayoría de estas personas, que son connacionales e incluso emigrantes, gana dos salarios mínimos en promedio [cinco mil 300 pesos mensuales] por laborar, como mínimo, entre ocho y doce horas diarias -si bien les va- explicó Marcela Azuela, coordinadora del Colectivo Hogar Justo Hogar.
–Con información de Efrén Flores