Ciudad de México, 22 de abril (SinEmbargo).– Contingentes de jóvenes que protestaban este día contra la censura que pretende imponer la iniciativa de leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión del Presidente Enrique Peña Nieto chocaron con granaderos del Gobierno del Distrito Federal; varias organizaciones reportan que hay un número incuantificable de heridos y detenidos.
Entre los lesionados se informa de la reportera Tania Montalvo de Animal Político, así como tres personas más identificadas como Humberto Alonso Torres y Nayeli Cruz, y una integrante del colectivo de paramédicos voluntarios Marabunta.
Se reporta que los policías de la Ciudad de México encapsularon y contuvieron, incluso con golpes, a quienes protestaban en el Senado como en Televisa Chapultepec.
Carlos Brito, del movimiento #YoSoy132 dijo a SinEmbargo que hay siete heridos y cuatros detenidos, de los cuales tres ya fueron liberados. Informó que los manifestantes tenían detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), a quien liberaron a cambio de los detenidos.
Carlos Brito explicó que el conflicto se originó cuando llegaron a Televisa y granaderos empezaron a jalar a los manifestantes y a llevárselos. “Fue el mismo patrón que utilizaron el 1 de diciembre, esto lo vemos siempre”, dijo.
Informó que una Comisión dialogó con las autoridades, tras lo cual se liberó a los tres jóvenes retenidos por los granaderos. Sin embargo, aún se desconoce el paradero de Jessi Alejandro Montaño.
“Lo que queremos es que devuelvan a nuestros compañeros, esto no puede quedar así”, dijo Brito.
No es la primera vez, en el actual gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinoza, que estos enfrentamientos y encapsulamientos se dan. De hecho las peores crisis políticas y confrontaciones del actual Jefe Gobierno con organizaciones y sociedad civil han sido por las agresiones sufridas por los manifestantes.
Organismo nacionales y extranjeros han acusado al gobierno federal y local de haber provocado un clima de confrontación con la sociedad civi. El GDF es señalado además por querer imponer una ley que limite el derecho a las marchas. En ese contexto los jóvenes y activistas de diversas y organizaciones salieron hoy a marchar. Y otra vez, volvieron las confrontaciones.