En hombre de 37 años fue vinculado a proceso por forzar a su pareja a prostituirse y posteriormente a pedir limosna en calles de la capital del país.
El individuo conoció a la afectada en un local comercial. Se hicieron pareja. Al paso del tiempo la relación se tornó violenta y el sujeto golpeaba a su concubina.
Posteriormente la obligó a prostituirse y a pedir limosna. Fue en febrero pasado cuando la mujer solicitó ayuda a unos policías y levantó la denuncia.
El sujeto se encuentra en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente en espera de que se aclare su situación jurídica.
Ciudad de México, 22 de marzo, (SinEmbargo).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) vinculó a proceso a un individuo de 37 años acusado de forzar a su pareja a prostituirse y posteriormente a pedir limosna en calles de la capital del país.
En conferencia de prensa, la Fiscal Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juana Camila Bautista Rebollar, informó que el hombre fue vinculado a proceso por los delitos de trata de personas por explotación sexual y mendicidad obligada.
Añadió que el individuo se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y que de encontrarse culpable, podría enfrentar una pena de hasta 40 años de prisión.
EL CASO
En 2012, la afectada llegó a la Ciudad de México, procedente de Oaxaca, a trabajar en un local comercial. Ahí conoció al hombre de 37 años de edad, con quien compartió domicilio desde noviembre de dicho año.
Al paso del tiempo, informó la Fiscal, la relación se tornó violenta y el individuo comenzó a golpear a la afectada. Posteriormente, obligó a que su pareja se prostituyera y que destinara el dinero obtenido en la compra de alcohol.
Tiempo después, la mujer encontró un empleo, pero su salario lo tuvo que destinar tanto a su manutención como a la de su hija y al alcoholismo de su pareja.
Bautista Rebolledo señaló que la mujer tuvo un accidente que la incapacitó para realizar su labor. Tras recuperarse, el hombre la obligó a salirse de trabajar y hacerse pasar por una persona lesionada para pedir limosna en las calles, paraderos de autobuses y estaciones del Metro.
El 22 de febrero, la víctima solicitó ayuda a unos policías preventivos localizados en la estación del Metro Pantitlán, y pudo ser trasladada hasta el Ministerio Público para iniciar la denuncia.
Tras la integración del expediente, la Fiscalía solicitó a un juez de control una orden de aprehensión en contra del imputado, misma que fue cumplimentada el pasado 17 de marzo.
Desde dicho día, el hombre de 37 años permanece al interior del Reclusorio Oriente en calidad de prisión preventiva, en espera de que se determine su responsabilidad en el hecho.