Antes del 17 de marzo de este año, Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no había declarado públicamente su departamento de casi un millón de dólares en Miami, Florida, como ella afirmó en un comunicado de prensa. Quizás lo hizo ante el Senado, pero ese documento no es público. Antes de esa fecha ella no lo declaró ni en la Contraloría de la Ciudad de México ni en la 3de3, herramienta de transparencia promovida por organizaciones civiles que se basa en la buena fe.
Alexandra Zapata Hojel, del Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), confirmó a SinEmbargo que la propiedad no aparecía en la 3de3 antes de esa fecha, que es justo después de que la contactara Univisión Investiga para preguntarle por qué no daba a conocer que tenía un documento en Miami, Florida.
Además, en la última declaración de la ex líder sindical de las azafatas, realizada en 2016 ante la Contraloría de la Ciudad de México, la propiedad tampoco fue incluida. Así pudo verificarlo SinEmbargo en esa misma oficina.
El departamento de Miami, comprado a través de empresas a su nombre, no fue transparentado en tiempo y forma, como ella ha dicho a distintos medios de comunicación desde que la cadena estadounidense lo dio a conocer. “No nos parece que omitir la mención de ese departamento sea un acto de buena fe”, dijo en entrevista la directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad.
ADEMÁS
Ciudad de México a 22 de marzo (SinEmbargo).- Alejandra Barrales Magdaleno, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no presentó en la última declaración patrimonial ante la Controlaría del Gobierno de la Ciudad de México, que data de 2016, el departamento de casi un millón de dólares que ella admitió tener en Miami, Florida.
Tampoco lo hizo en la declaración 3de3 realizada el 28 de abril de 2016, como aseguró en un comunicado de prensa enviado el pasado lunes por la noche. Así lo confirmó en entrevista con SinEmbargo Alexandra Zapata Hojel, directora de Educación e Innovación Cívica del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), uno de los organismos que impulsan esta plataforma que invita a las figuras públicas a declarar su fortuna.
Ayer, Barrales Magdaleno dijo a distintos medios que sí lo declaró. El IMCO dijo a SinEmbargo que ella miente.
Luego de que la cadena Univisión publicara el lunes que Barrales Magdaleno omitió en su declaración 3de3 realizada en 2016 un departamento valuado en 990 mil dólares –de dos recámaras, tres baños, con vista al mar y embarcadero propio– que posee en un lujoso complejo en Sunny Isles Boulevard, al norte de Miami, la perredista afirmó que la información fue manejada con un “tratamiento doloso y distorsionado”.
“Cabe señalar que el departamento, al que se hace referencia en la nota, aparece en la declaración realizada por Barrales Magdaleno ante el Senado de la República, el 31 de julio de 2015; posteriormente el 3 de agosto del mismo año, fue enumerado en la declaración realizada el ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación; a esto se agrega que en la declaración 3de3 presentada aún como funcionaria capitalina, el pasado 28 de abril de 2016, dicho inmueble fue nuevamente referido”, afirmó la dirigente a través de un comunicado de prensa el mismo lunes por la noche.
Pero Alexandra Zapata, en entrevista con SinEmbargo, contradijo a Barrales y a la pregunta expresa de si la dirigente mencionó en su declaración 3de3 del 28 de abril de 2016 el departamento en Miami, como afirma en su comunicado, la respuesta fue tajante:
“No hace referencia a ese departamento en la declaración 3de3 que ella presenta con nosotros. Esta es una declaración de manera voluntaria para transparentar sus bienes a los ciudadanos mexicanos. No nos parece que omitir la mención de ese departamento sea un acto de buena fe”.
Zapata Hojel explicó que el departamento no fue mencionado hasta el 17 de marzo de este año a través de una aclaración –después de ser cuestionada por Univisión Investiga sobre la propiedad– y explicó que Barrales Magdaleno le informó al IMCO que cuando era Senadora de la República, el departamento en Miami estaba a su nombre y lo había incluido en su declaración patrimonial ante el órgano legislativo de manera reservada, es decir, sin que los ciudadanos pudieran tener acceso a ella.
“Nosotros no sabemos qué esté en esa declaración [la del Senado]. Ella se sale del Senado y va al Gobierno de la Ciudad de México, y en ese momento presenta otra declaración patrimonial de forma reservada en donde dice que vuelve a especificar este inmueble”, dijo.
Agregó: “La realidad es que los ciudadanos no tenemos acceso a la declaración patrimonial de la presidenta del PRD hasta que ella hace pública su declaración 3de3 en esta iniciativa ciudadana”.
Parte de su explicación fue que “justo antes de publicar su declaración 3de3, ella traspasa la propiedad ya no a su nombre, sino a nombre de una empresa. Ella declara una participación accionaria en Albama Transportes [99 por ciento de participación], que se dedica a ser dueña de otra empresa: Maxba. Ella no incluye en sus declaraciones ninguna mención a Maxba que es la dueña del departamento en Florida”.
De acuerdo con Univisión Investiga, el departamento fue adquirido en 2015 en una preventa a través de Maxba Development Inc, “una empresa de papel creada en Miami una semana antes de la compra del inmueble, de la que Barrales funge como presidenta y única accionista”.
“A pesar de que en la entrevista ella negó haber ocultado a los medios y su electorado la compra del inmueble, cuatro días después aceptó en una carta pública que ‘en días recientes se ha hecho de mi conocimiento que existe una inexactitud acerca de la información’”, afirmó el medio.
La versión de Univisión Investiga coincide con la del IMCO.
Alexandra Zapata, del IMCO, precisó que cuando Barrales o cualquier declarante presenta su 3de3, firma bajo protesta de decir la verdad la siguiente leyenda:
“Al entregar la presente declaración confirmo, bajo protesta de decir la verdad, que la información presentada en esta declaración es veraz y completa”.
Zapata prosiguió:
“Sí, efectivamente no se declaró [el departamento] en la declaración 3de3, y posteriormente, el 17 de marzo, agregó una nota aclaratoria hablando de este inmueble y esta empresa que es parte de Albama que es dueña de Maxba y Maxba dueña del departamento. Yo creo que se deja fuera un detalle importante: que Albama es dueña de una empresa que es propietaria de un inmueble que pagó Alejandra, que está pagando Alejandra y, que en una declaración de buena fe, debió incluir que este departamento existía, que era parte de su patrimonio”.
“La pregunta es: ¿Por qué en una declaración voluntaria, que es de buena fe para los ciudadanos, no se incluyó esta información? Si ella hubiera mencionado que existía este departamento, esto ni siquiera sería una nota”, dijo.
Zapata afirmó que la cadena Univisión no actuó con dolo. Encontrar una “irregularidad en la 3de3”, señaló, “no es un acto de dolo de un medio de comunicación”.
TAMPOCO FIGURA EN SU ÚLTIMA DECLARACIÓN EN GDF
Barrales Magdaleno afirmó en su comunicado de prensa del lunes por la noche que el 3 de agosto de 2015 el departamento en Miami de casi un millón de dólares “fue enumerado en la declaración realizada el ingresar al Gobierno de la Ciudad de México como Secretaria de Educación”.
SinEmbargo solicitó al equipo de prensa de la dirigente perredista una copia de la declaración patrimonial ante el Senado de la República y de la realizada ante la Contraloría capitalina cuando ingresó al GDF en donde constara que declaró el departamento en Miami.
Pero al cierre de la edición, las declaraciones no fueron facilitadas por el equipo de la líder perredista.
De acuerdo con la nota de Univisión, la dirigente sí informó en 2015 al Senado de la República el inmueble a través de su declaración patrimonial, la cual no fue hecha pública.
Este medio digital realizó una búsqueda de la declaración patrimonial de Barrales en el sitio de la Contraloría General del GDF, con la ayuda de personal de la misma instancia. La funcionaria que orientó la búsqueda informó que las declaraciones que se encuentran publicadas en el portal corresponden a la última declaración anual de los funcionarios realizada en mayo del año pasado.
Barrales Magdaleno declara en el rubro del inventario de Bienes Muebles e Inmuebles un vehículo heredado el 25 de enero de 2015; un departamento pagado de contado el 17 de diciembre de 2012; un terreno heredado el 10 de abril de 1998; un departamento adquirido a crédito el 14 de diciembre de 2012; una casa adquirida a crédito el 14 de agosto de 2014; muebles al contado en 2007; muebles al contado en 2010, y un vehículo adquirido al contado el 30 de julio de 2013.
En la declaración patrimonial no aparece ningún inmueble adquirido en 2015 por el valor de 14 millones 355 mil pesos, a pesar de que, en la de intereses, está mencionada la empresa Albama Transportes S.A de C.V. que, según la investigación periodística, es la tenedora de Maxba. A través de Mexba se adquirió la propiedad en Miami.
Barrales declara a Albama Transportes S.A de C. V con un valor mayor a 500 mil pesos y añade tener una actividad empresarial de arrendamiento de inmuebles.
Ayer, Barrales Magdaleno dijo que posiblemente el Senador Miguel Barbosa, quien recientemente se distanció del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y de la dirigencia perredista, “pudo haber filtrado” a Univisión la declaración del Senado. El mismo perredista, Barbosa, lo rechazó.
Una fuente de Univisión dijo a SinEmbargo que el trabajo periodístico publicado el lunes no responde a filtraciones, sino a documentos, todos, que son públicos.