La Red por los Derechos de la infancia en México (Redim), la Oficina de Defensora de los Derechos de la Infancia (ODI), y el Instituto para la Justicia Penal (IJPP), exigieron que cese la violación a los derechos humanos de Marco Antonio y se dé un cambio en la voluntad política de las autoridades capitalinas para garantizar la integridad del joven.
Añadieron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) sigue sin investigar ni informar qué le ocurrió a Marco Antonio en los cinco días posteriores a su desaparición.
Por otra parte, señalaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitirá una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad del joven, ante la falta de información brindada por parte del Estado mexicano.
ADEMÁS
Ciudad de México, 22 de febrero, (SinEmbargo).- Los derechos humanos del joven Marco Antonio Sánchez Flores, desaparecido por policías de la Ciudad de México y encontrado cinco días después en un municipio del Estado de México, continúan en franca violación, ya que persisten las dificultades para el acceso a la justicia, la investigación mantiene un enfoque de defensa de los policías que lo detuvieron, y se sigue criminalizando al joven, señalaron tres organismos defensores de Derechos Humanos.
A través de un comunicado, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), la Oficina de Defensora de los Derechos de la Infancia (ODI), y el Instituto para la Justicia Penal (IJPP), exigieron un cambio en la voluntad política del Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, para garantizar la justicia e integridad del adolescente.
Los organismos señalaron que a 25 días del internamiento de Marco Antonio en el Instituto Nacional de Pediatría y el Instituto Nacional de Neurología, continúan los obstáculos para que la familia y su defensa acceda al expediente médico del joven.
Añadieron que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCdMx) sigue sin investigar ni informar qué le ocurrió a Marco Antonio en los cinco días posteriores a su desaparición.
“No se tiene registro de evidencias, ni una explicación sobre lo que le hicieron para presentar un severo cuadro de daño psicológico y posiblemente neurológico”, apuntaron.
Marco Antonio Sánchez desapareció en manos de agentes de la policía del Sector Hormiga, el pasado 23 de enero. Según el relato de uno de sus amigos, el joven de 17 años de edad caminaba cerca de la estación del Metrobús El Rosario, en la delegación Azcapotzalco, cuando miró un grafitti y decidió tomarle una foto.
En ese momento,un sujeto habría solicitado el apoyo de policías capitalinos para detener al joven por intento de robo.
El menor fue perseguido por los elementos policiacos, hasta que lograron someterlo. Entonces, su amigo le tomó una foto a la situación, misma que detonó la exigencia de la sociedad para dar con el paradero de Marco Antonio.
Tras el sometimiento, los policías subieron al menor a una patrulla y desde ese momento no se supo nada de él.
Cinco días después, Marco Antonio fue localizado en el municipio de Melchor Ocampo, en el Estado de México. Desde entonces, los padres y su defensa han luchado porque el caso se esclarezca.
Sin Embargo, apuntaron los organismos en el comunicado, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Seguridad Pública, Hiram Almedia, y el Procurador de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, han negado la “posibilidad de una detención arbitraria y posterior desaparición forzada a manos de la policía de la ciudad”.
Por el contrario, añadieron, han reducido el hecho a “un error de protocolo” y “abuso de autoridad”, y no lo han investigado de acuerdo a la nueva Ley de Desaparición Forzada. Y, además, se han dedicado a filtrar información para “criminalizar” al joven e intimidar, a través de recursos institucionales, a Marco Antonio y su familia.
CIDH EMITIRÁ MEDIDAS PARA PROTEGER A MARCO ANTONIO
Luego que venciera el plazo para que el Estado mexicano brindara información oficial sobre el caso a la Relatora en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se espera que el organismo anuncie medidas para proteger la integridad del adolescente.
Por otra parte, Redim, ODI y IJPP, exigieron una investigación independiente del caso para solventar las “inconsistencias” de la carpeta de investigación de la PGJCdMx. Añadieron que esta pesquisa debe contar con la coadyuvancia y participación activa de la familia del joven, su equipo de defensa, y estar supervisada por organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH y Amnistía Internacional.
Los organismos también “celebraron” el anunció de la Procuraduría General de la República (PGR) para que el caso de Marco Antonio sea el primero que investigue la Fiscalía Especializada en Investigaciones de los Delitos de Desaparición Forzada. La medida permitirá que las pesquisas se extiendan a la policía y autoridades del Estado de México .