Moody's planteó escenarios conflictivos si el Tratado de Libre Comercio de América del Norte llega a su fin, donde el dólar podría alcanzar los 27 pesos este año, y podría bajar a 24 en 2019.
ADEMÁS
Por Laura Quintero
Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).– A pesar de que analistas e instituciones prevén que durante las siguientes rondas de renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) se lograrán grandes avances, Moody's ha planteado escenarios conflictivos en donde el dólar podría alcanzar los 27 pesos este año, y podría bajar a 24 en 2019, esto en caso de que no se llegue a un acuerdo y finalice el tratado.
En este escenario Moody's plantea el fin del TLCAN y Estados Unidos impone selectivamente aranceles mucho más altos por las normas de la nación más favorecida de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además de introducir barreras no arancelarias al comercio que producirían una recesión en México.
"Suponemos que México respondería ampliando el espectro de incrementos arancelarios a modo de represalia", advierte la calificadora.
En conferencia de prensa Jaime Reusch, analista soberano de Moody's México, indicó que ese es un escenario muy poco probable, pero decidieron plantearlo porque aún persisten riesgos.
ADEMÁS
"El escenario que plantea Moody's sigue siendo que la renegociación del TLCAN logrará acuerdos para generar un tratado modernizado a finales de marzo de 2018, esto se debe a que ha habido bastante progreso en los temas no sensibles, además de que las reglas de origen serán abordadas en la próxima ronda", afirmó.
Indicó que conforme van avanzando las negociaciones ellos prevén que el TLCAN 2.O será un acuerdo exitoso.
En lo que se refiere a la inflación, en el peor de los escenarios planteado por la firma calificadora ésta podría alcanzar una inflación del 7 por ciento al cierre de 2018.
Moody's advirtió que prolongar la discusión para buscar un acuerdo después de abril podría elevar la incertidumbre sobre la posición de México en el acuerdo ya que la incertidumbre y volatilidad podría potenciarse al combinarse con el proceso electoral que se efectuará en julio.