De acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública, cada día de 2017 el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.
Las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar.
Esta semana, en una carta conjunta, el INE, Inai y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, le exigieron al Congreso de la Unión que el proceso de la ley de publicidad oficial sea plural, incluyente e informado.
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Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Cada día de 2017, el Gobierno federal pagó en publicidad 18 millones 998 mil 018 pesos. Por mes, la cifra fue de 577 millones 856 mil 405 pesos.
En ese año, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las dependencias federales gastaron de enero a diciembre de 2017, 6 mil 934 millones 276 mil 871 pesos en publicidad oficial, cantidad que es por 3 mil millones más alta de lo que tenían permitido usar, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Ese gasto se da justo en el año en que la urgencia de regular el gasto de las dependencias federales en publicidad oficial llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que terminó por exhibir que el Congreso no elaboró una legislación al respecto a pesar de que era una de sus responsabilidades.
SinEmbargo ha dado seguimiento a la cifra del gasto de 2017. En un primer corte, correspondiente a los gastos de enero a agosto, la cantidad erogada en el rubro fue de mil 932 millones 558 mil 689 pesos.
De enero a noviembre, la cifra creció 147 por ciento, ubicándose en 4 mil 779 millones 640 mil 801 pesos.
Finalmente, a diciembre, se sumaron 2 mil 154 millones 636 mil 070 pesos.
De esta manera, el sobreejercicio anual sería de 3 mil 369 millones 836 mil 871 pesos, que es casi la misma cantidad de dinero que se podía gastar: 3 mil 564 millones 440 mil pesos.
Estas cifras son preliminares, las definitivas se publican siempre en el portal de la SFP varios meses después de concluido el año en cuestión, por lo que los datos reales de los gastos de comunicación de 2017 se sabrán durante la primera mitad de 2018.
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LAS DEPENDENCIAS QUE MÁS GASTAN
Son cinco las dependencias que lideran los gastos.
La Secretaría de Salud (SSa), bajo el mandato de José Narro Robles, gastó mil 066 millones 465 mil 870 pesos.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), bajo las órdenes del ahora coordinador de campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño Mayer, y ahora de Otto Granados Roldán, reportó gastos a noviembre por 538 millones 735 mil 302 pesos. La cifra de lo gastado al mes de agosto era de 161 millones 108 mil 960 pesos.
A diciembre, la cantidad fue de 786 millones 979 mil 870 pesos.
El Instituto México del Seguro Social (IMSS) hasta hace unos meses con Mikel Arriola Peñlosa a la cabeza –hoy en campaña como representando del PRI para el Gobierno de la Ciudad de México– gastó 506 millones 678 mil 221 pesos.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), reportó gastos por 226 millones 124 mil 293 pesos gastados.
Finalmente, Petróleos Mexicanos (Pemex), con José Antonio González Anaya en la dirección general, pagó a medios de comunicación 175 millones 923 mil 541 pesos. La cifra a noviembre era de sólo 38 millones de pesos.
De acuerdo con un estudio de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el Gobierno federal gastó entre 2013 y 2016 un monto de 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, y además esa cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso de la Unión. También se hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público y de su política de austeridad.
Hace un par de semanas, más de 85 organizaciones civiles, periodistas y académicos se pronunciaron en el Senado de la República a favor de una regulación de la publicidad oficial en tiempo y forma, tal como lo estipuló la SCJN.
Luego de eso se emitió una excitativa en el Pleno. Ese procedimiento es un exhorto que realiza la Mesa Directiva de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión a una o varias comisiones, según sea el caso, para que agilicen la presentación del dictamen sobre algún asunto legislativo que les haya sido turnado previamente y cuyo plazo para ser dictaminado haya vencido o esté por vencer.
Con esta especie de prórroga, si transcurre el plazo y, en su caso, la prórroga, sin que se emita dictamen, los senadores pueden solicitar al presidente se excite nuevamente a las comisiones a hacerlo; el Presidente establece un nuevo plazo de diez días hábiles para dar cumplimiento a la excitativa.
Antes de que termine el plazo, el Presidente debe avisar a las comisiones que el plazo está por terminarse. Si el dictamen correspondiente a las iniciativas no se presenta cuando ya haya transcurrido el plazo para dictaminar, se tendrá por extinguida la facultad de la comisión o comisiones para hacerlo.
El día de ayer, en una carta conjunta, el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (Inai) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), le exigieron al Congreso de la Unión que el proceso de la ley de publicidad oficial sea plural, incluyente e informado.
“Una mayor transparencia y rendición de cuentas en el manejo y destino de los recursos públicos en ese rubro, sin violentar derechos de terceros o inhibir la vigencia y ejercicio de los derechos humanos, en particular los relativos a la información y a la libertad de expresión”, se puede leer en el documento.
El INE, Inai y CNDH hicieron expreso su compromiso para acompañar en los trabajos que emprenda el congreso de la Unión e inicie la formulación de la ley, así como contribuir en el debate público.