Ahumada vuelve, en trama de políticos, droga y futbol

22/02/2016 - 9:35 am

Carlos Ahumada está de vuelta. El nuevo escándalo tiene los mismos elementos de su pasado en México (políticos y corrupción) pero agrega otros (drogas, lavado, muertos). Empresario del futbol, de la construcción y del transporte aéreo, Ahumada, ex pareja sentimental de Rosario Robles –hoy Secretaria de Estado–, ha sido exhibido en una nueva faceta: la de mercenario de las drogas en Argentina. Es una trama que envuelve metanfetaminas, la compra de Ministros de Estado, muchos dólares y… balones. Un legislador por Buenos Aires, el mismo a quien el Papa Francisco confesó su temor por la “mexicanización” de Argentina, ha develado la historia y la ha compartido con SinEmbargo.

8 de mayo de 2007. Carlos Ahumada al salir de prisión. Besa a su esposa. El amor entre ambos volvió. Foto: Cuartoscuro
8 de mayo de 2007. Carlos Ahumada al salir de prisión. Besa a su esposa. El amor entre ambos volvió. Foto: Cuartoscuro

PRIMERA PARTE

Ciudad de México, 22 de febrero (SinEmbargo).- Un charco de sangre en la zona metropolitana de Buenos Aires. Un río de drogas que atraviesa México y remueve el mar de corrupción del sistema político en ambos países. Una fecha clave: 7 de agosto de 2008; los empresarios farmacéuticos Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina fueron reportados como desaparecidos.

Seis días después, sus cadáveres fueron localizados en la provincia de General Rodríguez. Los forenses encontraron disparos y quemaduras, éstas como evidencia de tortura.

No habría sonado a gran cosa si el asesinato hubiera ocurrido en la Tierra Caliente de Michoacán o en la Sierra de Guerrero. Pero el asunto ocurrió al otro extremo del hemisferio, en la zona metropolitana de Buenos Aires, Argentina.

La investigación policíaca se apoyó en información proporcionada por la viuda de Forza, quien denunció la extorsión a la que estaba sujeto su marido por un hombre de espeso bigote apodado “La Morsa”.

La policía siguió el rastro de los crímenes a la producción de metanfetaminas y al contacto que la red tendría con cárteles mexicanos. Se estableció, por ejemplo, que Forza y Ferrón abastecían un laboratorio de drogas ilegales que se exportaban al norte del continente.

Fueron detenidos cuatro sicarios a quienes les impusieron cadenas perpetuas por los homicidios. Los asesinos revelaron que “La Morsa” era Aníbal Fernández, en el momento de las ejecuciones Ministro de Justicia, luego Jefe de Ministros de la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y candidato a la gubernatura de Buenos Aires.

Uno de los asesinos, Martín Lanatta, entregó otra pieza: él mismo había estado varias ocasiones en casa de un empresario del futbol, un hombre hasta entonces poco reconocido en su país de origen: Carlos Agustín Ahumada Kurtz.

A partir de ahí es que hilvanó la hebra Gustavo Vera, legislador por Buenos Aires, docente, político y activista social, titular de la Fundación La Alameda y precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Movimiento para el Bien Común.

Fue a Gustavo Vera a quien el Papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, manifestó su preocupación del ascenso de la violencia en su país. Francisco vertió sus inquietudes en una carta que trascendió a la opinión pública en febrero de 2015:

“Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”, señaló el Pontífice.

La carta ocasionó incomodidad en el Gobierno mexicano –envió una nota diplomática a la Santa Sede– y es el precedente de la reciente visita de Francisco a México, cuando públicamente cuestionó la corrupción y al narcotráfico.

Otra vez, políticos, criminales y corrupción en un mismo costal. Fotos de Cuartoscuro, archivo y tomadas de videos
Otra vez, políticos, criminales y corrupción en un mismo costal. Fotos de Cuartoscuro, archivo y tomadas de videos

NARCO ARGENMEX

En la denuncia presentada el 5 de febrero pasado, Vera hace un par de anotaciones relacionadas con otras causas.

El primero refiere a la causa 17.512/08 tramitada por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1, en la cual se determinó que las máximas autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR), organismo responsable de coordinar las políticas nacionales de la lucha contra las adicciones y centrar el control de los precursores químicos, “participaron dolosamente en el ingreso al país de efedrina, precursor químico necesario para la fabricación de drogas de diseño, alterando de manera ilegítima su destino, por cuanto autorizaron la importación de los precursores químicos al territorio nacional en cantidades sumamente desmedidas, en total desproporción a las necesidades sanitarias país”.

Otra causa que tramitó ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 4 arrojó luz acerca del financiamiento de la campaña política que proponía a Cristina Fernández de Kirchner para la Presidencia de Argentina en 2007.

Durante la investigación se afirmó que grandes sumas de dinero aportadas provenían de distintas empresas farmacéuticas que habían sido creadas al solo efecto de importar efedrina y cuyos titulares tenían vínculos con empresarios mexicanos condenados por narcotráfico.

—Usted y su organización, La Alameda, denuncian una estructura en que el narcotráfico argentino se apoya en la corrupción de altos funcionarios, ¿encuentra que se ha trasplantado el modelo mexicano a Argentina? —pregunto a Gustavo Vera en entrevista telefónica.

—Sí, son muy similares. Aquí hablamos de incursiones en el fútbol, de corrupción a funcionarios y de la ramificación de empresas que crecieron durante un periodo en que se importó descontroladamente efedrina para abastecer carteles establecidos en México. Una clave es que Ahumada está asociado con Carlos Granero, hermano de un alto funcionario responsable del control de las importaciones de sustancias controladas y que está procesado, justamente, por tráfico de efedrina con fines ilegales.

—En México no se procesa a altos funcionarios involucrados con el narcotráfico…

—Sí, esa puede ser una diferencia. Esta una causa que se lleva adelante y en que cinco funcionarios del Poder Ejecutivo están procesados, porque acá se detectó que había crecido de manera exponencial la importación de efedrina en un claro exceso de las necesidades de uso legal de la industria medicinal. Esto tenía que ver con los carteles mexicanos que tenían dificultades para abastecerse.

—¿Qué cárteles mexicanos tienen parte en esta trama?

—Seguramente el de Sinaloa.

—¿Se ha mexicanizado el narcotráfico argentino?

—Según Naciones Unidas, en este momento, somos el primer consumidor latinoamericano de cocaína y somos el tercer exportador mundial de cocaína; somos uno de los países con mayores facilidades para el lavado de dinero; tenemos incidencia de cárteles mexicanos, colombianos y de otros países latinoamericanos, y claramente hay una situación de corrupción estatal que permite esta penetración. Argentina se ha convertido en un país en que es muy fácil conseguir precursores y donde es bastante fácil lavar dinero.

En el futbol están incursionando algunos personajes vinculados al narcotráfico mexicano, como Cristian Bragarnic que está vinculado con el Cártel de Tijuana y que es gerenciador de jugadores en varios equipos de primera división.

Una nota al margen de la declaración de Gustavo Vera: Bragarnic fue el enlacé entre el entrenador argentino Antonio Mohamed y el equipo que actualmente maneja en México, Xolos de Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rohn, político priista y empresario acusado en el pasado por la DEA estadunidense de estar involucrado en asuntos de drogas.

—Hablaba de altos funcionarios…

—Sí, José Ramón Granero, jefe de SEDRONAR. Los hermanos Zacarías que ocupaban diferentes cargos en la función pública, uno en SEDRONAR y otro era jefe de protocolo en la Casa Rosada [Miguel fue secretario privado de José Granero; Rubén tituló la Secretaría de Ceremonial y Protocolo de Presidencia, un puesto de permanente contacto con la entonces Presidenta Fernández de Kirchner, y Luis, integrado en la Secretaría Privada de la Presidencia]. Gabriel Abboud y Julio De Orue [ambos también de SEDRONAR].

Durante cuatro años, el grupo importó a Argentina casi 50 toneladas de efedrina de las cuales, poco más de 40 toneladas se habrían desviado de su propósito legal. Cada bolsa de un kilo se preciaba a la compra en unos 100 dólares y se revendía entre 3 mil y 12 mil dólares en el mercado mexicano, el destino final, según la pesquisa sudamericana.

—Son funciones realmente cercanas a la figura de Cristina Fernández.

—Sí, por supuesto, gente del entorno.

— ¿Alcanza el asunto a la ex Presidenta?

—Se está investigando. Es difícil pensar que no sabía de esta maniobra, sobre todo, porque uno de los presos, Martín Lanatta, declaró judicialmente que Carlos Ahumada le pagaba coimas [dádivas] a Aníbal Fernández, que en aquel entonces ocupaba un poder bastante importante como Ministro en el Poder Ejecutivo Nacional, para que le autorizara a importar mayores cantidades de efedrina. Existe otra causa que se tramita en un juzgado federal sobre el presunto financiamiento de la campaña de Cristina y [Julio César] Cobos [electo en 2007 vicepresidente] con dinero proveniente del tráfico de efedrina.

—¿Esta organización del narcotráfico se ha expandido a otros delitos?

—Pensamos, con esta última denuncia que hemos radicado contra Carlos Ahumado, Carlos Granero y Aníbal Fernández, que hay todo un entramado de empresas, algunas vinculadas al futbol, otras a la energía, unas más a los casinos, que son la fachada donde se lavó el dinero proveniente de estos delitos.

— ¿Extorsión, trata?

—Sí, por supuesto, hay varias causas. Está la Causa Martins [en alusión a Raúl Martins, ex agente de la Secretaría de Inteligencia, presunto propietario de prostíbulos en Cancún y Playa del Carmen] de la que hemos hablado con [la periodista mexicana] Lydia Cacho [experta en el tema de trata] y de la que somos querellantes y que alcanza a Mauricio Macri [actual Presidente de Argentina].

15 de marzo de 2004. El Senador Diego Fernandez de Cevallos ofrece conferencia de prensa en la que sale en defensa del empresario Carlos Ahumada. Foto: Cuartoscuro
15 de marzo de 2004. El Senador Diego Fernandez de Cevallos ofrece conferencia de prensa en la que sale en defensa del empresario Carlos Ahumada. Foto: Cuartoscuro

CARLOS GRANERO, SOCIO DE AHUMADA

Carlos Granero es un hombre de negocios vinculado con las empresas Ateliers SA, Balón SA, Moliere Argentina SA y Anfitrión SRL.

Pero –y para este caso más importante– Carlos es hermano de José Ramón Granero, ex titular de la SEDRONAR, oficina dependiente de la Presidencia Argentina y responsable, entre otras cosas, de autorizar el ingreso de precursores químicos al territorio argentino.

Y José Ramón está bajo proceso penal desde el 15 de julio de 2014 por la Juez Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 1, María Romilda Servini, dentro de la causa penal 17.512/08.

José Ramón Granero está acusado de “[…] haber participado en la introducción al país de materias primas destinadas a la fabricación de estupefacientes, en el caso concreto efedrina [principal precursor para la obtención de metanfetaminas], la que posteriormente se alteraría ilegítimamente su destino de uso, realizadas por las firmas Farmacéuticos Argentinos SA, Guillermo Raúl Ascona, Chutrau SA, Droguería Saporiti SACIFIA, Droguería Libertad SA y Unifarma SA […] en cantidades sumamente desmedidas, en proporción a las necesidades sanitarias del país, tanto, que por sí solas evidenciaban que el destino final declarado que se le daría a la efedrina, sería alterado ilegítimamente”.

Un antecedente más de Carlos Granero: es un representante de jugadores de futbol habilitado por la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), condición en la que maneja las carreras de alrededor de 85 jugadores profesionales.

También administró, mediante la sociedad comercial Ateliers SA, al Club Atlético Talleres de Córdoba y ha poseído, sin que se tenga claridad si hasta ahora lo hace, cartas de algunos jugadores de Racing Club de Avellaneda.

CARLOS AGUSTÍN AHUMADA KURTZ

Empresario con la doble nacionalidad argentina y mexicana. Tanto en Argentina como en México posee intereses en el futbol, la minería, la energía y la construcción.

Carlos Ahumada levantó su fortuna desde un puesto de perros calientes instalado en la Ciudad de México que creció hasta un imperio de la construcción de obra pública con unas 15 razones sociales del ramo, principalmente representado por Grupo Quart SA, así como empresas del futbol, entre estas Promotora Deportiva Comarca Lagunera SA y Promotora Deportiva De Futbol León SA, que controlaron a los clubes Santos y León, respectivamente, y de la transportación aérea, Aeroservicios SA, en cuya flota volaban políticos, principalmente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), jerarcas de la Iglesia, empresarios.

En su país de origen, Ahumada Kurtz está vinculado con Ateliers SA —en la que coincide con Carlos Granero—, Energías Renovables SA, Promotora De Energía Solar SA, Aeroservicios de CV SA —hermana gemela de la que en México tiene mismo nombre—, Fadda & Asociados S.A. y Promotora Deportiva S.A.

El nombre de Carlos Ahumada irrumpió en la escena pública cuando, en marzo de 2004, participó en la exhibición en Televisa de videos tomados por él y en que él mismo entregaba dinero a René Bejarano, líder de la corriente política del PRD que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Jefatura de Gobierno.

Otros sobornos difundidos fueron a Carlos Ímaz, esposo de Claudia Scheinbaum, hoy Jefa Delegacional de Tlalpan por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y a Ramón Sosamontes, quien recibió un millón de dólares de Carlos Ahumada sin que esto importara para continuar, hasta hoy, como el principal operador político de Rosario Robles, actualmente Secretaria de Desarrollo Territorial y Urbano en el gobierno federal priista.

A la vez que la corrupción en el gobierno de López Obrador era cierta, su exhibición fue una confabulación en que participaron el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari (Partido Revolucionario Institucional, PRI), el Presidente en funciones Vicente Fox Quesada (Partido Acción Nacional, PAN) y el ex candidato presidencial panista Diego Fernández de Ceballos.

Ahumada perdió el control de la conjura y huyó a La Habana, Cuba, donde antes se había reunido con Robles y Salinas de Gortari, éste amigo cercano de Fidel Castro al grado que el jefe de la Revolución Cubana apareció a la izquierda de Salinas durante su toma de posesión en 1988, tras el fraude electoral perpetrado contra Cuauhtémoc Cárdenas, el padre político de Rosario.

Cuba aprehendió a Ahumada y lo interrogó durante decenas de horas. No existe claridad del contenido de las palabras del empresario, quien fue entregado al Gobierno federal mexicano. Fue procesado por los delitos de fraude y lavado de dinero.

Ahumada Kurtz permaneció preso en el Reclusorio Norte del Distrito Federal entre el 28 de marzo de 2004 y el 7 de mayo de 2007, periodo en que fue visitado, incluso simultáneamente, por su esposa Cecilia y Robles, con quien mantuvo una relación sentimental, amorío con que la política formada en el maoísmo explica sus “errores” de hace 12 años.

10 de marzo de 2004. El culebrón mexicano a todo lo que da. Rosario Robles Berlanga presenta su renuncia al PRD en medio de acusaciones por sus nexos con Ahumada. Foto: Cuartoscuro
10 de marzo de 2004. El culebrón mexicano a todo lo que da. Rosario Robles Berlanga presenta su renuncia al PRD en medio de acusaciones por sus nexos con Ahumada. Foto: Cuartoscuro

EL FUTBOL

En 2007, Ahumada abandonó México y se estableció en la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina con su esposa Cecilia Gurza y sus hijos, ambos bautizados por el polémico ex obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, viajero frecuente en sus aviones y helicópteros y a quien, según el propio Ahumada, le entregó 1 millón de pesos mexicanos para que el religioso le obsequiara un automóvil a su madre.

En Córdoba, Ahumada compró a Carlos Granero la empresa Ateliers, la misma que llevaba los negocios del Club Atlético Talleres de Córdoba. Ahumada —se entendería que en la quiebra luego de que sus empresas y cuentas en México, donde levantó su fortuna, estaban intervenidas— inyectó dinero para poner los sueldos al día y mejoró la infraestructura del estadio, pero el club continuó en crisis y en el plano futbolístico descendió de categoría hasta el Torneo Argentino A.

Tras la quiebra del Atlético Talleres, el gobierno argentino intervino al equipo y retiró la concesión a Aterliers, por lo que Ahumada Kurtz demandó al club por 24 millones de pesos argentinos de la época.

En la temporada 2010/2011, Ahumada tomó por un breve lapso de tiempo la gerencia de otra escuadra del Torneo Argentino A, el Atlético Juventud Unida Universitario de la provincia de San Luis.

A pesar de los malos resultados deportivos y económicos, como ocurriera con el León y el Santos de México, Ahumada mantiene la administración de equipos profesionales en competencia en diferentes categorías y torneos de la Asociación del Futbol Argentino, institución aún no alcanzada por los escándalos de corrupción de la FIFA.

En 2012, el empresario tomó las riendas del Club Sportivo Estudiantes, también de la provincia de San Luis, un lugar en que Ahumada parece bien conectado políticamente.

Luego que la Asociación del Futbol Argentino rompiera su relación comercial con el Grupo Clarín por los derechos de televisación del futbol y se los otorgara al Gobierno Nacional en el plan llamado “Futbol Para Todos”, la coordinación del mismo quedó bajo la esfera de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la cual era dirigida por Aníbal Fernández.

Esto acercó a Fernández a los “negocios paralelos y espurios” que permite el futbol, sin dejar de mencionar que el multifuncional servidor público se erigió como presidente de Club Atlético Quilmes, quien llegó de la mano de Andrés Meiszner, vicepresidente del club y quien ocupara el cargo de Director en el Registro Nacional de Armas, dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, y fuera denunciado por el asesino Martín Lanatta como la persona que lo acercó a Aníbal Fernández.

LA RED ARGENTINA, 2016

La relación que Ahumada podría tener con el mundo del narcotráfico no queda solo en México, sostiene el legislador Gustavo Vera.

Ahumada fue señalado por el sicario Martín Lanatta —uno de los responsables del triple asesinato de los empresarios farmacéuticos— como la persona que pagó 5.2 millones de dólares al ex Jefe de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Aníbal Fernández, para permitirle el ingreso de efedrina, principal precursor químico para la elaboración de metanfetaminas a suelo argentino.

En respuesta a las acusaciones de Lanatta vertidas ante la fiscalía federal, Ahumada se presentó voluntariamente ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con un reluciente abogado: Eugenio Raúl Zaffaroni, ex Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carlos Ahumada reconoció conocer a Aníbal Fernández y haberse reunido con él mientras ocupaba el cargo de Ministro de Justicia de la Nación.

La empresa Ateliers, la misma que traspasó Carlos Granero a Carlos Ahumada y con la que se efectuó la administración del Atlético Talleres de Córdoba, proviene de otras compañías llamadas Promotora Deportiva SA y Fadda & Asociados, de las que también fue accionista Ahumada Kurtz junto a otras personas cercanas a él, como el ex futbolista Martin Raúl Vilallonga, acusado de intentar ayudar escapar a Ahumada en el baúl de un auto cuando era reclamado por la INTERPOL.

Vilallonga es además titular de la empresa 4 Counsins LLC, firma radicada en Florida, Estados Unidos y, al igual que Ahumada, manifiesta domicilio en la calle Riglos 482, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A su vez, ese domicilio es el de la empresa Nosir SRL, propiedad de una mujer de nombre Elba Araceli de Robles, investigada por tráfico de efedrina en una causa relacionada con medicamentos adulterados.

Onésimo Cepeda en los toros, en febrero de 2004, durante los días del escándalo de su amigo Carlos Ahumada. Foto: Cuartoscuro
Onésimo Cepeda en los toros, en febrero de 2004. Carlos Ahumada, amigo del cura, era el centro del escándalo. Foto: Cuartoscuro

***

En 2005, mientras Ahumada estaba preso en la Ciudad de México, la sociedad anónima Ateliers comenzó a gerenciar el equipo Talleres de Córdoba.

Carlos Granero había constituido la firma de la mano de Pablo Hector Fraga, empleado del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, y en la que se había designado a Mauro Ricardo Finocchiaro como vicepresidente de la misma.

Carlos Granero y Finocchiaro son socios en otra empresa, Balón SA, dedicada a la representación de jugadores de futbol.

Finocchiaro es, además, propietario de la marca “La salud al alcance de todos”, registrada en el domicilio de Viamonte 675 12º “E” de la Ciudad de Buenos Aires.

En febrero de 2008, en una asamblea de Ateliers, se designó como su director suplente a Martin Ariel Magram, socio de Terrazas de Lerma SRL, junto al abogado de Ahumada Kurtz y ex Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación argentina, Eugenio Raúl Zaffaroni y quien también también fungiera como Conjuez de la Cámara Federal de Casación Penal.

En ese mismo año, 2008, se designó a Martin Raúl Vilallonga como presidente de Ateliers, momento en que Carlos Granero vendió el 70 por ciento de las acciones a Ahumada Kurtz a través de la empresa Promotora Deportiva SA.

***

En 2011, se trasladó el domicilio de la empresa Ateliers de Córdoba a San Luis y se le inscribió con el mismo domicilio que posee el Club Sportivo Estudiantes.

Ese mismo año, Ahumada Kurtz transfirió sus acciones al mexicano Luis Mauricio Fuentes Lemus, de nacionalidad mexicana, que había integrado en 2010 junto a él, la empresa Promotora Deportiva SA.

En esa misma asamblea, Ahumada Kurtz, como presidente de Promotora Deportiva, —que también poseía acciones de Ateliers— transfirió sus acciones a otro mexicano, Sergio Aaron Acosta Ruiz.

Como ya se dijo, Ahumada Kurtz poseía acciones de la empresa ATELIERS tanto a título personal como a través de Promotora Deportiva.

“Los diferentes sucesos aquí relatados ponen en evidencia la existencia de un extenso y complejo tejido criminal que liga el tráfico ilegal de drogas trasnacional con el futbol profesional, los emprendimientos inmobiliarios, el desarrollo energético y su necesaria vinculación con el poder político.

“Por ello, solicito a V.S. que ponga en marcha los mecanismos jurisdiccionales necesarios para investigar los hechos aquí denunciados, ya que tanto Ahumada Kurtz y Carlos Granero a través del gerenciamiento y adquisición de clubes y jugadores de futbol y la realización de obras energéticas y construcciones posiblemente se encontrarían blanqueando dinero proveniente del narcotráfico, originado en Argentina y México.

“Claro que esta maniobra sólo es posible con la correspondiente protección política, la que a las claras se obtiene a cambio de millonarios pagos en dólares y por fuera del sistema financiero.

“De esta manera, por la orden de un alto mando político, como lo fue Aníbal Fernández entre los años 2002 y 2015, ocupando los cargos de Jefe de Gabinete de Ministros, Secretario General de la Presidencia, Ministro del Interior, Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Senador Nacional, se neutralizó de manera cómplice la labor de las fuerzas de seguridad y de los organismos de control, muchos de los cuales estaban bajo su órbita ministerial directa”.

A las inversiones en el futbol, se suman en el sector energético y en la venta de electricidad a instancias de gobierno, un esquema de negocios ya bien practicado por Ahumada en México.

Algunos de los socios de Carlos Ahumada hunden sus dineros en casinos y casas de juego.

Para Gustavo Vera resulta urgente indagar en el enredijo de sociedades y nombres, de nacionalidades y sectores, la ruta del dinero sucio que entra sucio por un agujero y sale limpio por otro. *

Mañana, segunda parte

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas