Grupos civiles exigen sacar de Guerrero a PF y Ejército; han causado más represión, dicen

21/12/2014 - 6:30 pm

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Organizaciones sociales y estudiantes acordaron exigir el retiro inmediato del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional y todos los cuerpos policiacos del estado de Guerrero, “ya que su presencia ha generado mayor inseguridad y represión contra el pueblo”.

Reunidos ayer sábado en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la VII Asamblea Nacional Popular, consideraron que a casi tres meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala el pasado 26 de septiembre, el Estado Mexicano se ha dedicado a “ocultar información, impedir las investigaciones objetivas y distorsionar los hechos, con la clara intención de proteger y encubrir a todos los niveles de gobierno implicados en este acto de genocidio”.

En un resolutivo que fue difundido este domingo, señalaron que mantendrán como ejes principales de lucha: “La presentación con vida de los 43 Normalistas de Ayotzinapa, el castigo a los responsables de esta desaparición y los asesinatos perpetrados contra nuestros compañeros; la caída inmediata de Enrique Peña Nieto, porque no representa los intereses y las aspiraciones del pueblo mexicano; la libertad inmediata e incondicional de todos los Presos Políticos; el retiro Inmediato del Ejército, la Marina, la Gendarmería Nacional y todos los cuerpos policiacos del Estado de Guerrero, ya que su presencia ha generado mayor inseguridad y represión contra el pueblo; luchamos por la derogación de las reformas estructurales; por una Nueva Constituyente y una Nueva Constitución, por el Poder Popular”, señala el documento.

La Asamblea Nacional Popular se pronunció por un boicot en las elecciones de 2015, para ello, refiere el texto, “hacemos un llamado al pueblo mexicano a preparar las condiciones en cada municipio, en cada estado y a nivel nacional, para hacer efectivo. En lo inmediato todas las organizaciones, asambleas, sindicatos, colectivos que formamos parte de la ANP estaremos consultando a nuestras bases para definir una ruta específica sobre el boicot al proceso electoral”.

Las organizaciones hicieron un llamado a intensificar las acciones como bloqueos de puertos, aeropuertos, liberación de casetas, cierre de autopistas, tomas de gasolineras y distribución gratuita, toma de los medios de comunicación, bloqueo total al Distrito Federal como parte de las acciones enmarcarse en las Jornadas Acción Global por Ayotzinapa, preparando así, “las condiciones hacia la Huelga Política General”.

Finalmente acordaron la realización de un evento internacional de solidaridad con Ayotzinapa y preparar una campaña nacional e internacional por la libertad de todos los presos políticos y por la presentación con vida de todos los desparecidos.

En el encuentro estuvieron presentes 218 delegados de 58 organizaciones provenientes de todo el país, además de las delegaciones de la República Bolivariana Venezuela y Chile.

“NO VAMOS A DEJAR DE LUCHAR”, DICEN

El Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, organizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio inicio este día en la comunidad de Xochicuautla, en el Estado de México, donde los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa fueron los invitados de honor.  Ahí dijeron que aunque han perdido trabajos y se han quedado sin dinero en la búsqueda de sus hijos, ellos no dejarán de luchar por los jóvenes quienes sólo querían ser maestros, “no iban a ser delincuentes”, denunciaron.

“No vamos a dejar de luchar por ellos. Nos han dicho que nos han dado dinero, nos han dicho que somos revoltosos, nos han dicho que tenemos dirigentes. No es cierto, no nos han dado un sólo centavo”, aseveró Mario César González Contreras, padre de uno de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Los padres de familia subieron al templete instalado en la comunidad de Xochicuautla para participar en la inauguración del festival. Ahí agradecieron a las organizaciones participantes haber volteado a verlos. “Gracias por haber volteada hacia nosotros, hacia Ayotzinapa”, dijo González Contreras.

El padre de familia aseguró que ellos no están cansados y que como los pueblos indígenas luchan por sus tierras ellos continuarán luchando por sus hijos. “Cómo no luchar por 43 profesores rurales, cómo no luchar por ellos que son nuestros hijos”, agregó.

“Nosotros ya perdimos trabajos, perdimos todo, y no vamos a dejar de luchar porque si ustedes luchan por su bendita tierra nosotros vamos a luchar por nuestros benditos hijos”, adelantó. González aseveró que no dejaran a sus hijos en las manos del gobierno.

“No nos vamos a cansar, tienen que llegar esos 43 maestros […] Eso es lo que iban a ser esos muchachos, no iban a ser delincuentes”, reiteró.

Por su parte, Bertha Nava Martínez, madre de Julio César Nava Martínez, otro de los 43 normalistas, dijo que su hijo tenía muchas ganas de ser un buen maestro y tenía muchas ganas de ir a las comunidades indígenas, a donde, señaló, no llegan con facilidad los profesores, a “abrirle los ojos a esos niños”. Sin embargo advirtió que el “gobierno no quiere que despierte el pueblo, el gobierno quiere que siempre estemos con los ojos cerrados y los oídos tapados”.

“[Nosotros] no sabíamos hablar, somos gente humilde, que queríamos que nuestros hijos se superaran, nos sentíamos orgullosos de estos niños”, agregó.

Los representantes de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa advirtieron que ellos nunca se van a cansar, “los muchachos tienen que volver”, sentenciaron.

Otras organizaciones y comunidades coincidieron en que “si los gobiernos hicieran su deber, no habría un Ayotzinapa, un EZLN, tampoco autodefensas”.

En el escenario dispuesto para que se lleven a cabo diversas actividades culturales y artísticas, se colocaron 43 sillas, cada una con un número, en representación de los 42 jóvenes desaparecidos y de Alexander Mora, el normalistas de quien se identificaron ya sus restos.

La tarde de ayer partió una comisión de diez padres y diez alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Tixtla, Guerrero, para asistir al Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, que se realiza a partir hoy y hasta el 3 de enero en distintos puntos del país.

En el evento organizado por el EZLN participan pueblos originarios de México como: la comunidad Yaqui, la Wixárika, la Nahua, la Mazahua, Tzotzil, Triqui, Mixe, entre muchas otras. Así como colectivos, grupos y organizaciones sociales de todo el país, e incluso de otros países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Noruega, Suiza y otros.

Este lunes el festival llegará al municipio de Temoac, en Morelos. Mientras que los días 24, 25 y 26 de diciembre se celebrará en el Distrito Federal un Gran Festival Cultural en el Lienzo Charro, en Cabeza de Juárez, Avenida Guelatao, en la Colonia Álvaro Obregón, Delegación Iztapalapa.

Los días 28 y 29 de diciembre estará en Monclova, en Candelaria, Campeche.

Los días 31 de diciembre del 2014 y 1 de enero del 2015 se llevará a cabo la Fiesta de la Rebeldía y la Resistencia Anticapitalista en el caracol de Oventik, Chiapas.

Los días 2 y 3 de enero se realizará la plenaria de conclusiones, acuerdos y pronunciamientos en el CIDECI, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. El día 3 de enero se realizará la clausura del Festival en el mismo lugar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas