Si usted está leyendo esto, es porque el fin del mundo no llegó; ¿qué fue lo que (afortunadamente) falló?

21/12/2012 - 5:01 pm

Ciudad de México, 21 de dic (SinEmbargo).– La elección en 2008 de Barack Obama como primer presidente africanoamericano de Estados Unidos, la crisis económica, el uso excesivo de la tecnología y hasta los pasos del coreano PSY con su éxito Gangnam Style han sido vistos por muchos como signos apocalípticos relacionados con el fin del mundo que, en teoría, ocurre hoy, 21 de diciembre, mientras usted lee este texto.

Así lo han interpretado algunos, supuestamente a partir del calendario Maya.

Los especialistas dicen que los mayas hablaron del fin de una era y el inicio de otra. Sin embargo, cientos de personas en el mundo creen que no habrá mañana y esperan el momento en que «la oscuridad» reine. Algunos se prepararon para esta fecha «fatídica» y se unieron a sectas que les aseguraron la salvación; otros vendieron sus bienes, de acuerdo con diversos reportes de prensa en todo el planeta. Unos más compraron de todo en el super y hasta las velas agotaron en China, donde la teoría del Apocalipsis cobró tanta relevancia que un hombre atacó a 22 niños con un arma blanca bajo «una severa afectación psicológica» derivada de la ola de rumores en torno a los mayas.

Mientras toda clase de mensajes y comentarios se vienen abajo este día gracias al rechazo de expertos, instituciones y hasta del gobierno de Estados Unidos y la NASA, miles continúan con la creencia de que este día será el último de sus vidas.

En el colmo, en el pueblo francés de Bugarach esperan a que lleguen los extraterrestres a salvarlos. Ellos afirman que es el único punto que, según su propia traducción de esta extraña profecía, permanecerá inmune a la hecatombre apocalíptica.

LAS FALLIDAS PROFECÍAS

-El año 2000: Desde la década de los 70’s empezó a correr el rumor de que a la Tierra le quedaban tan sólo unos cuantos lustros de vida, en parte a que supuestamente las computadoras le traerían problemas a la humanidad y no lograrían diferenciar entre 1900 y 2000 sin conocer las consecuencias que esto tendría y podrían crear un colapso en las telecomunicaciones. Otros afirmaron que un enorme meteoro caería sobre el planeta. Esto provocó que miles de personas corrieron a comprar víveres y armas en Estados Unidos y otros países.

Deshielo de la Antártida: Richard Noone, autor del libro de 5/5/2000 Hielo: el desastre final (1997), pronosticó que el deshielo de la Antártida conduciría a un desastre mundial en mayo del año 2000.

-«El planeta misterioso»: Se dijo durante algún tiempo que en 2003 un «planeta misterioso» impactaría con nuestro planeta causando el fin de los tiempos, pero llegó 2004 y nunca ocurrió nada.

-La Iglesia de Dios: En 2006 Ronald Weinland, ministro de la Iglesia de Dios, publicó el libro 2008: God’s Final Witness, en el que advertía que en 2008 EU dejaría de ser potencia mundial y aseguraba que millones de personas morirían ese año.

-Yisrayl “Buffalo Bill” Hawkins: De acuerdo con este “profeta” el mundo se acabaría el 12 de junio de 2008. Hawkins dijo que sólo sobrevivirían los que se llamasen Hawkins (entre ellos los de su secta). Otra de las puntadas de “Buffalo Bill” fue asegurar que para sobrevivir al Apocalipsis era necesario consumir cierto tipo de alimentos que, casualmente, él era el único que los vendía.

-El día 21 de algún mes… El estadounidense Harold Egbert Camping, locutor de radio cristiana, autoproclamado como un profeta y presidente de un movimiento evangelista bautizado “Family Radio”, anunció durante meses que el fin del mundo ocurriría el 21 de mayo del 2011, pero al ver que esto no pasó, reculó y dijo que sería el 21 de octubre de ese mismo año.

Camping aseguró que Dios había dejado pasar el 21 de mayo y se llenó de misericordia: «Él no quería que el hombre sufriera por cinco meses, pero estuvo aquí en la tierra, espiritualmente», expresó en declaraciones al Daily Mail y agregó: ”El 21 de mayo pasado se convirtió en día muy interesante, porque el día llegó y se ha ido y no llegó a concretarse el fin del mundo. El 21 de mayo llegó y pasó y fue un momento muy difícil para mí. Yo estaba realmente pensando en lo que sucedía. Recordé todas las promesas que Dios había hecho. ¿Qué estaba sucediendo? Realmente estaba orando y orando: ‘Señor, ¿qué pasó?’”.

Pero antes, en 1992, Camping ya había dicho que el fin del mundo se aproximaba, esa vez aseguró que ocurriría en septiembre de 1994.

Los campos de trigo: Jaime Maussan analizó dos círculos de trigo que aparecieron en campos agrícolas de East Kernett, Inglaterra y, según él, estaba claro que en ellos se podía leer «catástrofe», «Mesías», «eclipse», entre otras. Aunque no habló exactamente del fin del mundo y dijo no creer en catastrofes, argumentó que esas representaciones eran claramente mayas y por ello se tenía que estar muy pendiente entre el 20 de mayo y el 6 de junio pasado, pues «algo muy importante pasaría» en ese periodo.

EL 21 DE DICIEMBRE

Muchos aseguran que en esta mítica fecha se acabará el mundo, tal como supuestamente lo predijeron los mayas, pero la verdad es que sólo terminará una era y dará inicio otra.

Las predicciones de la antigua civilización se basan en la cuenta de un período de 22 mil años, tiempo en el que el Sistema Solar da vuelta a la galaxia, y este tiempo llega a su fin este día.

Según el antiguo calendario Maya, el periodo denominado 13 Baktún culminará el próximo 23 de diciembre, después de transcurridos cinco mil 128 años, lo que para muchas personas resulta significativo y para otros esotérico y apocalíptico.

Sin embargo, ante las especulaciones generadas por algunas expresiones que atribuyen a los mayas una presunta profecía del “fin del mundo”, es importante destacar que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han expuesto a través de diversos foros académicos argumentos científicos que rebaten esta teoría.

Asimismo, el INAH ha aclarado que se trata de la culminación de una era de 13 baktunes y el comienzo de otra, en el calendario Maya denominado Cuenta Larga, donde se establece como punto de comienzo el 13 de agosto del 3114 a .C. y el punto final es el 21 diciembre del 2012, cuando concluye el Cuarto Mundo.

Los especialistas han subrayado que en esta ocasión no se verá ningún fenómeno astronómico, como sucede durante el equinoccio de primavera en algunos edificios precolombinos, pues se trata del solsticio de invierno.

El instituto mencionó que para ampliar el conocimiento sobre la concepción del tiempo entre los antiguos pueblos mayas, incluido el 13 Baktún, el domingo 23 de diciembre se podrá consultar en Internet información validada por académicos e investigadores sobre el caso.

Foto: INAH

LAS OTRAS TEORÍAS

-Tormenta solar y el cambio geomagnético : El pasado 3 de diciembre Violeta Merlo publicó en The Huffington Post que existe otra idea apocalíptica que indica que «el fin del mundo sucedería por un cambio geomagnético (intercambio de los polos magnéticos norte y sur) tras una enorme erupción solar generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol».

Esta teoría ganó cierta difusión debido a que el Dr. Michio Kaku, profesor de física teórica, advirtió de los peligros potenciales de las tormentas solares debido a nuestra dependencia tan grande a la tecnología.

De acuerdo con la periodista, un informe financiado por la NASA y publicado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) revela que enfrentamos dos serios problemas: el uso de modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas y que son vulnerables a las tormentas solares y en segundo lugar, la interdependencia de estas centrales con los sistemas básicos usados día con día.

-Ofiuco, la nueva constelación: Merlo menciona también en su texto que en internet ha ganado fama una hipótesis sobre la alineación galáctica, misma que brindaría información acerca de un nuevo signo zodiacal: Ofiuco, también llamado el Serpentario o el portador de la serpiente. ¿Pero por qué se le asocia con el fin del mundo? Presuntamente Nostradamus habría señalado que Ofiuco, la constelación 13, es el signo secreto, el cual dictará el momento del apocalipsis y está relacionado con el solsticio de este mes.

-PSY, el caballero del Apocalipsis: Parece difícil de creer pero en algunos sitios de internet e incluso en las redes sociales de diversos países como Corea del Sur, al autor del «Gangnam Style» también se le relaciona con el Apocalipsis, gracias a sus pasos de baile.

Diversos medios publicaron el días recientes que, usando una supuesta profecía de Nostradamus, al coreano se le vincula con el fin del mundo: “Del calmo amanecer llegará el fin, cuando en un caballo danzante el número de círculos sea nueve”.

Según videos y sitios web, a Corea se le conoce como “el país del calmo amanecer”, el “caballo danzante” es la posición de PSY al bailar y los «nueve círculos» serían los ceros de la cifra mil millones, el posible número de veces que el videoclip del cantante sea visto en YouTube hasta el 21 de diciembre.

LAS SECTAS APOCALÍPTICAS EN AUMENTO

Según el informe anual de la Misión Interministerial de Lucha contra las Sectas (MIVILUDES) presentado el 15 de junio de 2011, comenzaba a registrarse un aumento de las sectas apocalípticas francesas con miras a diciembre de 2012.

En el documento se pedía a las autoridades “aumentar la vigilancia” contra “actos extremos” que pudieran cometer los ciudadanos conducidos por sus creencias sobre el fin del mundo. Las sectas que se apoyan en predicciones apocalípticas son “más alienantes y más manipuladoras que las otras” y que sus estructuras son “más histéricas y fanáticas”, agregaba el estudio.

Este tipo de grupos se articula con frecuencia en torno a un individuo que crea una pequeña estructura de fieles, una forma de actuar que se combina con las grandes sectas de talla internacional y que cuentan también con representación en Francia, indica.

En Francia se recuerda el suicidio colectivo de 16 miembros de la secta de la Orden del Templo Solar en el cerro de Isère, cerca de la frontera franco-suiza, y que se prendieron fuego en 1995, pero el informe también alerta contra los “dramas individuales” de muchas personas que deciden “romper con su vida”.

Debido a estas cifras, la MIVILUDES mantiene hasta la fecha una vigilancia particular sobre las sectas.

Además, el texto detallaba que tan sólo en 2010 se registraron 2.5 millones de páginas de Internet referentes al fin del mundo.

ENTRE PREPARATIVOS, ESPERA Y CONVOCATORIAS

-Motivo de festividad: Con motivo de esta fecha, el INAH aplicará medidas de seguridad en los sitios arqueológicos de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y Estado de México.

El Instituto explicó con anterioridad que ante la celebración del “Baktún 13″, del 19 al 23 de diciembre, elementos de Protección Civil y de Salud de dichas entidades participarán en este operativo, para procurar la seguridad de los visitantes y el cuidado de los monumentos prehispánicos.

Especificó que los sitios prehispánicos de dichas entidades abrirán en su horario habitual, de las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, y el horario se extenderá sólo en aquellas zonas que tienen programadas actividades nocturnas, como en Edzná, Uxmal y Chacchobén.

También se tiene previsto que el Ejército realice recorridos a lo largo de los 147 kilómetros de la Ruta Puuc, donde se localizan los sitios de Oxkintok, Uxmal, Kabah, Sayil y Labná, entre otros.

El 22 de diciembre en Tulum, Quintana Roo se llevará a cabo la inauguración de la Pirámide del pensamiento positivo, que tiene como objetivo recibir de una forma optimista el inicio de una nueva etapa para la humanidad, de acuerdo con lo establecido en el calendario Maya.

Según los organizadores de las actividades para el cierre de este 2012, ante las malas interpretaciones sobre las profecías, se decidió hacer un homenaje con una obra de arte a la sabiduría Maya, se trata de una pirámide construida con 700 mil botellas PET, que contienen un pensamiento positivo, escrito en hojas de papel por personas de la entidad y turistas.

Por su parte, Yucatán puso en marcha un dispositivo especial de seguridad que incluye una estrategia para contrarrestar eventuales acciones de grupos radicales o extremistas que interpretan el fin de la era maya como el “fin del mundo”. El secretario de Gobierno de Yucatán, Víctor Caballero, dijo el 15 de diciembre que se “están tomando las medidas máximas” para garantizar la seguridad de las personas que asistan a las actividades que organizó el gobierno con el Festival de la Cultura Maya para conmemorar el cambio de era.

Las celebraciones y eventos se extienden hasta Guatemala, donde el Ministerio de Cultura realizará una serie de actividades en diversos sitios arqueológicos para celebrar el nuevo amanecer de los mayas.

Las actividades en dicho país incluyen la entrada de manera gratuita a sitios ancestrales, pero respetando el cupo en cada uno para evitar daños a las zonas arqueológicas.

La viceministra guatemalteca de Patrimonio Cultural, Rosa Chan, dijo recientemente que los visitantes deberán evitar escalar los monumentos, abstenerse de pintar grafitis o prender fogatas, y que deberán ingresar de forma ordenada a los lugares de las ceremonias, en donde se realizará danza de moros, conciertos de marimba y juegos pirotécnicos.

-Aislamiento: Mientras los lugares arqueológicos estarán llenos de visitantes, otras personas prefieren pasar este día a solas, tal es el caso del guitarrista de la banda de rock británica Radiohead, Jonny Greenwood, quien se refugió en un hotel campestre del interior brasileño para esperar el final del ciclo del calendario Maya.

“El motivo por el cual él está aquí es para huir, porque hoteles como éste preservan la intimidad de los huéspedes y él no quiere publicidad”, confirmó a la edición digital del diario Folha de Sao Paulo el empresario francés Emmanuel Rengade, dueño del hotel hacienda en la ciudad de Sao Luiz do Paraitinga (Sao Paulo).

-Los “preparacionistas”: Algunas personas han esperado mucho esta fecha y están listos para recibirla, ejemplo de ello son los “preppers”, como se les llama en EU, quienes tienen hasta su propio “reality show” nada menos que en el canal de National Geographic, y muchos de ellos vinculan sus expectativas con el calendario Maya y el 21 de diciembre.

Algunos de ellos esperan un descalabro del gobierno y las instituciones sociales, por lo que acumulan alimentos, medicamentos, herramientas, linternas, baterías y, por supuesto, armas y munición. Otros, creen que ocurrirá un colapso económico y financiero y acaparan monedas de oro, compran tierras, fertilizante, semillas.

Unos más, por sus creencias religiosas, esperan el fin del mundo y por ello guardan todo lo mencionado sin que expliquen muy bien con qué propósito, dado que todo habrá terminado. Los agentes del apocalipsis, según este sector de preocupados, incluyen una supertormenta solar, el impacto de un meteorito gigante y un incremento de los niveles del mar.

El portal de Practical Preppers explica que “la instrucción, la experiencia y las destrezas de Hunt y Kobler se complementan cuando se trata de la preparación para sobrevivir a desastres cataclísmicos, desde huracanes devastadores a crisis prolongadas como un ataque electromagnético, que podría destruir nuestra infraestructura tecnológica, paralizar al gobierno y causar el colapso del orden social”. Sin embargo, no indican cuál es la preparación adecuada para sobrevivir al fin del mundo.

 -Esparcir la noticia del «fin del mundo»: Y mientras unos se preparan para el «fatídico» día, otros ni enterados están o hacen caso omiso, por lo que en China un grupo de personas se propuso dar a conocer la llegada del Apocalipsis, pero en vez de tener éxito con su misión, terminaron en prisión.

El pasado 18 de diciembre al menos 101 chinos fueron detenidos por difundir “rumores” sobre el advenimiento del Apocalipsis y el fin del mundo de la profecía maya. Las detenciones se registraron en varias operaciones policiales, la última de ellas en la provincia de Jiangsu, al este del país, donde ocho personas fueron arrestadas por difundir rumores casa por casa y en espacios públicos.

Los detenidos explicaban a sus interlocutores que, como supuestamente auguraron los mayas, a partir del 21 de diciembre el sol dejará de salir y eso significará el inicio del fin del mundo, y aseguraban que sólo ellos podían evitar que esto sucediera.

En el operativo la policía también destruyó material gráfico, discos, libros e impresoras.

Los detenidos son sospechosos de formar parte de la secta del “Dios Todopoderoso”, creada en 1990 en la provincia de Henan, y que exige a sus miembros que ceder al grupo sus propiedades.

-Tomar precauciones: También en China el pánico se deja ver entre los ciudadanos, quienes toman drásticas medidas para afrontar el presunto Apocalipsis. Existen noticias sobre chinos que venden todas sus pertenencias, donan todo a la caridad, renuncian a sus empleos, vacían los supermercados y hasta ofrecen remedios para sobrevivir al fin del mundo.

A pesar de las declaraciones de científicos y expertos, los chinos prefieren tomar cualquier precaución y ante los rumores de que este día «reinará la oscuridad total», en algunas localidades ya se agotaron las velas.

-«Suicidio masivo»- Luego de que a través de las redes sociales se convocará a un «suicidio espiritual» masivo este día en el cerro Uritorco en el centro de Argentina, asociado a actividades esotéricas y reconocido por el supuesto avistamiento de ovnis, las autoridades decidieron impedir el paso de más visitantes a la zona.

El administrador del mítico lugar, Rafael García, explicó que por temor a que ocurra una desgracia, «el cerro Uritorco estará cerrado desde las 20:00 horas del 20 de diciembre hasta las 0:00 horas del 22 de diciembre», con lo que se espera evitar una avalancha de personas que busquen ver ovnis o se quieran lastimar.

«LA SALVACIÓN»

Para agrado de muchos, parece que existe un lugar «intocable» en la Tierra que soportará el supuesto Apocalipsis, se trata del pueblo francés de Bugarach, en el que desde hace tiempo se congregaron esotéricos, clérigos y representantes mediáticos.

Según una extraña profecía, mientras «el mundo se hundirá», habrá salvación para unos pocos en el pueblo rural del departamento de Aude, al que se espera lleguen «fuerzas extraterrestres» que iniciarán su camino al espacio con los elegidos, es decir, los que se encuentran refugiados en la zona.

Con cerca de 200 habitantes, este pueblo ve cada día llegar a más turistas y periodistas. “La gente viene a vernos. Nos hemos convertido en la atracción de la zona”, expresó en noviembre a Figaro el alcalde Jean-Pierre Delord.

En los bosques cercanos se observan cada vez más sucesos extraños: procesiones de grupos vestidos de blanco, de esotéricos o clérigos totalmente desnudos en lugares donde antes sólo había turistas. En lugar de los 40 automóviles diarios habituales actualmente llegan más de mil.

Pero, ¿a qué se debe que este lugar sea tan famoso? En 1995 cerca de una montaña en Bugarach se mataron en el cercano Vercors-Massif 16 seguidores de la orden del Templo del Sol y en 2010 un joven del pueblo se quitó la vida con una espada de Samurais según el ritual Harakiri.

Gracias a la fama, los precios inmobiliarios se han cuadriplicado, mientras que los souvenirs tienen gran éxito, por ejemplo, una tarjeta con un OVNI sobre el pueblo es uno de los recuerdos más vendidos.

Ya casi no hay habitaciones en las pensiones y hoteles del pueblo y se espera la visita de entre 40 y 100 mil personas con motivo del fin del calendario Maya.

En otro caso de «salvación», un empresario chino, Yang Zongfu, ha recibido más de 20 pedidos de su «Arca de Noé», con precios de hasta 800 mil dólares.

ADVERTENCIAS, INQUIETUD Y PÁNICO

Ante la escalada de compras masivas, el miedo, los rumores y hasta ataques, expertos y autoridades de todo el mundo han pedido conservar la calma y han recalcado una y otra vez que el mundo no terminará hoy.

En el caso de China, el 17 de diciembre las autoridades y la policía pidieron a sus ciudadanos que “estén atentos” a posibles estafas relacionadas con el presunto Apocalipsis y han asegurado que los rumores “han causado cierta inquietud y pánico de compra” en algunas localidades.

Según el China News Service, la policía de una localidad de la provincia de Sichuan (centro del país) detuvo la semana pasada a dos hombres por difundir información sobre la profecía del fin del mundo “que trataban de persuadir a los residentes a unirse a un culto”.

Las autoridades de la provincia de Shanxi (también centro) advirtieron que los miembros de “algunas organizaciones ilegales” están intentando convencer a varios ciudadanos a unirse a sus cultos “con la promesa de la seguridad”.

Concretamente, la Administración ha acusado al culto “Dios Todopoderoso”, calificado de “secta perversa” por el Gobierno central, de “aprovecharse” de la situación para buscar nuevos miembros.

E incluso ha cobrado fuerza la creencia de que, supuestamente, una mujer de China es la enviada de Jesucristo.

En medio de este panorama, el pasado viernes 14 un hombre hirió con un arma blanca a 22 niños y a un adulto en la puerta de una escuela primaria en la provincia central de Henan. El sujeto, llamado Min Yingjun de 36 años, fue detenido por la policía poco después del ataque, y se reveló que sufre epilepsia y que, según las autoridades,“estaba psicológicamente afectado por los rumores del fin del mundo”.

«ABSOLUTAMENTE FALSO EL FIN DEL MUNDO»

Pese a las múltiples teorías, los expertos han negado a lo largo de los últimos meses que la Tierra vaya a desaparecer y que los mayas hayan augurado el fin del mundo para este viernes.

-La UNAM rechaza Apocalipsis: El 29 de marzo Jesús Galindo Trejo, del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, explicó que las observaciones de los astrónomos mayas pueden predecir el tránsito de Venus sobre el Sol, algo que ocurrió el 5 de junio, y no un supuesto fin del mundo.

El especialista indicó que las llamadas profecías del fin del mundo no pueden ser atribuidas a esta civilización. Sus registros en estelas, códices o textos no refieren un desenlace abrupto en algún futuro, destacó.

“No existe ningún motivo de preocupación. Los mayas no predijeron el fin del mundo, ni que aparecería un rayo galáctico que movería el centro del Sol o que éste o un meteorito acabarían con el planeta. Son simples exageraciones”, reiteró.

A Galindo Trejo se le uniría el 11 de diciembre la astrónoma Julieta Fierro, autora del libro Pirámides y estrellas, quien señaló que la fecha indicada es el fin del ciclo del Planeta Venus en el calendario Maya.

“Y si mucha gente cree en el fin del mundo es por sus gustos, pero no por una información científica”, expresó.

Por su parte, la investigadora del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laura Sotelo, recomendó tener serenidad, calma, prudencia y sobre todo no dejarse llevar por especulaciones en torno a este día.

La especialista en culturas mesoamericanas aclaró el 16 de diciembre que los mayas no predijeron ningún fin del mundo, sólo, según su calendario, expusieron el fin de una era para dar comienzo a otra.

“En función de los datos que tenemos del mundo maya, no tenemos ninguna evidencia de fijar una fecha para un suceso así. Es claro que los mayas, como otras muchas tradiciones tienen concepciones cíclicas del tiempo, y hay muchos mitos sobre el fin del mundo que los mayas conciben, pero no es un fin del mundo que podamos nosotros datar, que podamos decir va a ocurrir el 21 de diciembre de 2012″, aseguró.

-EU se une al rechazo del un día fatídico: Luego de que lo negaran arqueólogos, antropológos y los propios mayas, el gobierno de Estados Unidos desmintió el 3 de diciembre los “falsos rumores” sobre el calendario Maya.

“El mundo no acabará el 21 de diciembre ni ningún día en 2012″, indicó el gobierno de EU en el blog de su portal oficial.

“Muchos de esos rumores se refieren al hecho de que el calendario Maya acaba en 2012 (no lo hará), a un cometa que provocará efectos catastróficos (definitivamente no), a un planeta secreto que colisionará con nosotros (no y no), y muchos otros”, subraya el blog oficial.

-Iglesia descarta fin de los tiempos: El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, José Gabriel Funes, descartó el 11 de diciembre que el mundo llegue a su fin de acuerdo con una supuesta “profecía” maya, y calificó de falsas las teorías al respecto.

En un artículo publicado por el diario vaticano LOsservatore Romano, el sacerdote jesuita aseguró que “no vale la pena discutir el fundamento científico de estas afirmaciones obviamente falsas”.

El religioso se mostró sorprendido por la enorme atención mediática dedicada a esa “profecía”.

“En 2003, mientras tenía en la Universidad de Tegucigalpa en Honduras un curso de astronomía extragaláctica, tuve la oportunidad de visitar las ruinas del centro maya de Copán y de apreciar de cerca la gran capacidad de observación del cielo que aquellos pueblos poseían”, escribió.

En tanto, cinco día más tarde, el obispo Ramón Castro Castro señaló que el “fin del mundo” es un falso temor, una “efímera” psicosis colectiva que asusta pero no transforma, pues no modifica la existencia.

El prelado recordó que “pasó otra de las profecías del 12 del 12 del 12 y nada”.

Por lo tanto, dijo, “seguramente pasará el 21 de diciembre, cuyo solsticio es el último en el calendario Maya, y nada. No se acaba el mundo, y lo que es peor, tampoco mejora”.

-Lo niegan: El líder y sacerdote maya, Carlos Barrios, negó en días recientes que se vaya a acabar el mundo este viernes y atribuyó la versión a una estrategia de marketing de Hollywood.

“El 21 termina un ciclo cósmico de cinco mil 200 años. Es el final de 12 Baktum. Es la cuenta larga del calendario. El 21 de diciembre empieza un nuevo ciclo, que se llama el 13 Baktum. No es el fin del mundo, sino de un ciclo”, dijo Barrios al diario colombiano El Tiempo.

El vocero de la comunidad maya en Guatemala explicó que lo que habrá el próximo 21 de diciembre “es un cambio de energía. Vamos a entrar a vibrar en una nueva conciencia, que tiene que ver con más armonía en relación con la Madre Tierra”.

Aseguró que “la cultura occidental nos hizo divorciarnos de la naturaleza. O tomamos conciencia o grandes porcentajes de la población humana podrían desaparecer”.

Por su parte, la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, lamentó “el mal uso” que se da al final del calendario Maya y llamó a revalorar el mensaje de paz y renovación que en realidad dejaron los mayas.

“Es un buen momento para la reflexionar y pedir perdón por todo el daño a la humanidad”, consideró al impartir la conferencia “La cultura maya en el siglo XXI”, en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012.

La promotora de los derechos indígenas se pronunció contra la errónea interpretación que se le ha dado al calendario Maya, lo que derivó “en una burla en diferentes países”, sobre todo en Estados Unidos.

“Es una falsedad que se acaba la humanidad, porque la humanidad viene de mucho tiempo atrás. Se debe aprovechar para pedir perdón de todo lo malo que hemos hecho a lo largo de la humanidad”, acotó.

LA VISIÓN DE LA NASA

Luego de que la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) revelara que ha recibido en los últimos tiempos “miles” de cartas de personas preocupadas “por el fin del mundo”, entre ellos numerosos niños, desmintió que esto vaya a ocurrir.

“Al menos una vez a la semana recibo un mensaje de una persona joven, de hasta 11 años, diciéndome que están enfermos o planteándose el suicidio debido a la llegada del día del Juicio Final”, dijo el astrónomo de la NASA David Morrison al blog gubernamental.

La NASA subió a su canal de YouTube el pasado 16 de diciembre un videoclip donde explica el calendario Maya y desmiente las teorías populares que aseguran que el mundo se acabará el 21 de diciembre del presente año.

El video que presenta la cuenta Sience at NASA, y nombrado “Why the World Didn’t End Yesterday”, detalla que el calendario Maya ha sufrido malinterpretaciones populares, sin que éstas tengan algún sustento.

En poco más de cuatro minutos, tres expertos de la Agencia Espacial estadounidense señalan que no hay ruinas ni artefactos mayas que indiquen que se acerque el fin del mundo y resaltan que esa civilización que se ubicaría en el sureste mexicano nunca sostuvo profecías sobre el final de una era.

La agencia espacial desmiente caso por caso dos teorías apocalípticas además de la de los mayas, como que un planeta llamado Nibiru se dirige hacia una colisión con la Tierra o que habrá un apagón total en la Tierra debido a una “alineación cósmica”, tormentas solares e impactos de meteoros.

Para ilustrar esa idea, el videoclip compara el calendario Maya con el odómetro de un automóvil y explica que cuando todos sus dígitos alcanzan el número nueve, no se destruye, sino que se reinicia y vuelve a cero

Otro de los expertos en el video es el astrónomo Don Yeomans, quien asegura que ningún asteroide o cometa tiene su trayectoria apuntando a la Tierra, de tal manera que es mentira que algo podría impactarse y afectar al planeta.

Por su parte, la experta en estrellas de la NASA, Lika Guhathakurta, recalca que el Sol tampoco es una amenaza, luego de que las teorías populares mencionan la posibilidad de que ardientes partículas afecten a la Tierra.

La también astrofísica reconoce que el Sol se encuentra en una fase de gran actividad, pero aclara que tampoco es la más importante en los últimos años.

 -Con información de Agencias

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas