Televisa no está en contra del apagón analógico, al contrario, representaría un ahorro, dijo su presidente. A la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/Notimex).– A 80 días del apagón analógico total, Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, dijo que la empresa de televisión abierta ya "está lista", pues se ha preparado desde hace muchos años para la transición digital, la cual considera "complicada y difícil" si se dejan afuera a 7 u 8 millones de personas sin acceso (de 112 millones de mexicanos, aproximadamente).
"Es la gente de menores ingresos que no tiene la facilidad de acceder a una televisión digital o un decodificador. Eso nos preocupa", aseguró en entrevista con Radio Fórmula.
Además, "es mucha la televisión pública que no ha tenido la manera de invertir [en el equipo para la transición]", comentó sobre un comunicado que salió ayer por parte de las Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, donde se aseguró no tener los recursos suficientes para enfrentar los costos de la transición digital.
El empresario enfatizó que Televisa no está boicoteando la transición: "De ninguna manera, nosotros lo venimos haciendo desde hace mucho tiempo. La audiencia tiene el derecho de tener acceso a una televisión gratuita".
Durante la entrevista radiofónica, declaró que al menos Televisa estaría de acuerdo en aplazar el apagón analógico para que millones de televidentes no se queden sin el servicio aunque, dijo, para ellos "es un costo tener las dos operaciones, la digital y la analógica".
En cuanto a la entrega de televisiones –faltan repartir alrededor de 3 millones en diversas zonas y rincones del país– reconoció que la logística es "muy complicada" sobre todo en determinados lugares geográficos. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta mediados de noviembre para entregar 9.4 millones de televisores.
"Eventualmente se va a tener que apagar", concluyó el hijo de "El Tigre".
Desde septiembre del 2010, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa planteó el proceso de apagón analógico. Ya van cinco años.
Hasta el momento, se ha realizado en algunos municipios de siete estados. Desde el 14 de enero de este año, se comenzó en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas. También se ha llevado a cabo en Baja California, Baja California Sur (donde se intentó en 2013 fallidamente), Chihuahua, Nuevo león, Hidalgo y Durango.
El próximo apagón analógico se llevará a cabo el 29 de octubre e implicará el cese de transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango, y una en San Luis Río Colorado, Sonora.
"NO HAY MARCHA ATRÁS"
El Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, dijo este fin de semana que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, cuyo plazo límite para concluir transmisiones analógicas a nivel nacional es el 31 de diciembre de 2015.
El apagón “no es un capricho”, sino una decisión tomada por la Constitución política mexicana, pues representa beneficios importantes para la población, como tener más canales y de mayor calidad, señaló.
Sobre el cese de transmisiones analógicas en la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana, cuya fecha límite fue el pasado 24 de septiembre, Contreras Saldívar precisó que el apagón se realizó en forma ordenada y sin contratiempos.
Al presentar los resultados de una encuesta realizada en esa ciudad del estado de Nuevo León del 1 al 7 de octubre, informó que una semana después del “apagón” sólo 10.3 por ciento de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, esto es, 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.
Acompañado por la subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, Mónica Aspe Bernal, precisó que 63 por ciento de los hogares en Monterrey y su zona metropolitana tiene al menos una televisión digital en sus hogares y 3.4 por ciento de los hogares que sólo tienen televisores analógicos los mantiene conectados a un decodificador.
Contreras Saldívar recordó que la Ley impone la obligación al Ifetel de ordenar apagones analógicos por zona de cobertura en la medida en que se logre una penetración de entrega de televisores digitales al 90 por ciento de la población que defina la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Cuando eso sucede, precisó, la SCT lo notifica al Ifetel y este organismo constata que se encuentren operando las estaciones con señales digitales y se ordenan los apagones analógicos.
Informó que en cumplimiento de ese mandato, a la fecha se han apagado 57 señales analógicas en siete entidades federativas, el último de los cuales se llevó a cabo en Monterrey y su zona metropolitana el pasado 24 de septiembre.
Con base en la encuesta levantada por la empresa Planning Quant a la opinión pública de Monterrey una semana después de este apagón analógico, con un nivel de confianza de 95 por ciento, 56.2 por ciento de los hogares tiene televisión de paga y 89.4 por ciento de la población tuvo conocimiento del apagón, siendo la televisión el principal medio por el que se informaron.
Así, una semana después del apagón, 10.3 por ciento de los hogares no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, subrayó el comisionado presidente del Ifetel.
Indicó que en 2014, el 33 por ciento de los hogares (436 mil) de Nuevo León dependía de la televisión analógica, de acuerdo con el Módulo de Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (MODUTIH) del INEGI.
Esta cifra contrasta con 10.3 por ciento observado en octubre de 2015, una semana después del apagón, lo que resalta la importancia de este proceso y su difusión en el incremento de la penetración, como sucede en otras partes del mundo.
Según la actualización del informe sobre los avances en la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), actualmente 503 señales se encuentran en operación digital, lo que tiene una cobertura poblacional de 86.3 por ciento.
Además, 76 por ciento de la población puede recibir al menos cuatro señales digitales, y la mayoría de las estaciones principales de televisión ya se encuentran en operación digital, pero aún faltan 33 estaciones permisionarias que deberán transitar a la TDT antes del 31 de diciembre.
Por lo que hace a las estaciones complementarias, Contreras Saldívar refirió que está pendiente el inicio de operaciones digitales de un número importante de estaciones de concesionarios comerciales.
A nivel nacional, la SCT ha entregado ya 6.2 millones de televisores digitales a igual número de hogares de escasos recursos y las entregas continuarán hasta cubrir a 9.4 millones de hogares, lo que equivale a casi un tercio de los hogares del país.
Comentó que en los municipios de Nuevo León que ya tuvieron el apagón analógico, la SCT tenía la obligación de entregar televisores digitales al 90 por ciento del listado de hogares de escasos recursos que le envía la Sedesol a la Secretaría de Comunicaciones, que era de 185 mil hogares.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, reconoció hace unos meses que se trata de un proceso en donde los televisores dejan de recibir señales, y por lo tanto, si no se lleva a cabo correctamente podría ser un tema complicado; “así ha sido en algunos países, pero en México se ha hecho sin conflictos”.
Además de beneficios para la población, como una mejor calidad de imagen y sonido, más canales y ahorros considerables de energía derivados de la sustitución de televisores analógicos, las transmisiones digitales generan más competencia en el sector de la radiodifusión.
“La televisión digital es un proyecto catalizador de más competencia en radio y telecomunicaciones, por eso es importante; es un movimiento mundial en donde México está a la vanguardia en América Latina en la digitalización de su televisión”, dijo.