Por Fernando Velázquez, especial para SinEmbargo
Ciudad de México, 21 de octubre (SinEmbargo/ZonaFranca).– Organizaciones civiles exhibieron un video que muestra cómo elementos de la Policía de León, Guanajuato, deciden, de manera voluntaria, no arrestar a delincuentes observados en flagrancia en un robo.
El video, subido este martes a YouTube, registra un atraco ocurrido la madrugada del sábado 27 de septiembre.
Ese día, al menos cuatro personas llegaron en dos vehículos y robaron lo que parecen ser fardos de pieles de una bodega.
En pleno atraco, una patrulla que circulaba por esa calle se detuvo en el lugar del delito. Dos ladrones huyeron de inmediato.
Segundos después llegó otra patrulla de la Policía Municipal. Uno de los presuntos delincuentes dialogó con los policías municipales, quienes acto seguido, se retiraron.
Los ladrones cerraron la cajuela de uno de los autos y luego se van.
En la rueda de prensa en la que fue presentado el material gráfico, el abogado Roberto Saucedo Pimentel señaló que el video es una evidencia de que es probable que la mayoría de los delitos sean cometidos por policías en activo o ex policías.
“Muchos de los robos que están aconteciendo día a día es altamente probable que sean cometidos por policías despedidos o por policías en activo descansando. No se entiende que los policías en activo, viendo un robo en flagrancia, simplemente los dejen ir”, explicó.
El presidente del Observatorio Ciudadano de León (OCL), Luis Alberto Ramos, señaló que serán las autoridades quienes esclarezcan los hechos, aunque no haya denuncia penal de por medio.
“Las pruebas de control de confianza pueden servir para una cosa, o pueden ser brincadas para otra cosa, aquí vemos gente que no sabemos si están o no en activo, no sabemos si son policías despedidos, no sabemos si tienen nexos con los policías (…) eso lo tendrá que investigar la autoridad correspondiente”.
Otra de las organizaciones civiles presentes en la rueda de prensa fue el Congreso Nacional Ciudadano, capítulo Guanajuato, quien a través de su presidente, Visente Hernández Barrios, señaló que León debe sanear su corporación policiaca.
“Que comiencen por los policías que son los principales delincuentes en este momento, porque ellos auspician el actuar de todos los demás delincuentes y eso no se vale, nosotros estamos pagándole su sueldo, y me parece que si siguen en ese plan las autodefensas urbanas están por salir”, dijo