Ciudad de México, 21 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca) .- Las lluvias de los últimos días provocaron que la presa La Golondrina, en Pénjamo, Guanajuato sobrepasara su nivel e inundara varias zonas del municipio.
Este sábado las secretarías de Seguridad Pública y de Gobierno confirmaron a Zona Franca las inundaciones en Pénjamo y en otros municipios, será en próximas horas cuando estén proporcionando más detalles.
El gobierno del estado informó en un comunicado que el desborde de la presa ocasionó inundaciones en ocho comunidades y la afectación en alrededor de dos kilómetros de casas.
Trascendió que el nivel del agua ha llegado hasta los tres metros y hasta el momento se han registrado afectaciones en las calles Padre Guevara Arteaga y Mina.
Protección Civil ya revisa la zona, logrando evacuar a 250 personas que ya se encuentran alojadas en cinco albergues.
En el caso de Pénjamo, el gobierno del estado informó que fueron establecidos cinco refugios temporales con capacidad para 500 personas, donde permanecen 17 en uno de ellos.
Detalló que alrededor de las 6:25 horas de hoy se recibieron los primeros reportes de crecimiento del nivel y desborde de agua en la presa de La Golondrina, ocasionando la elevación del nivel de agua en el río Pénjamo, en aproximadamente 1.5 metros de altura en la calle Margen del Río.
Las comunidades afectadas son La Rinconada, El Beltrán, Los Presidentes, Arroyo Hondo, El Huarapo, La Granjena, El Tigre y Pénjamo.
En tanto, personal del cuerpo de Bomberos en Irapuato se trasladó al lugar para ayudar en la contingencia, mientras que el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E o Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, informó vía Twitter que Protección Civil se encuentra coordinando labores de atención y apoyo por lluvias tanto en Pénjamo como en Silao.
En Silao, agregó, resultaron dañadas 70 viviendas de la colonia Acapulquito con introducción de agua de aproximadamente de 1.50 centímetros, por lo que se habilitó el refugio temporal en las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana, al cual se trasladaron 60 personas.
Asimismo, aproximadamente a las 4:50 horas de hoy, se reportó una persona fallecida, del sexo masculino, de aproximadamente 35 años, que al tocar un poste de luz recibió una descarga eléctrica, en la misma localidad.
En San Felipe, en la comunidad El Fuerte se realizó una evacuación de manera preventiva.
-Con información de Notimex