La Paz, 21 jul (dpa) – Bolivia iniciará en agosto un programa de salud contra la desnutrición de sus adultos mayores y repartirá gratuitamente alimento nutritivo a base de vitaminas, minerales y otros suplementos, informó hoy la ministra de Salud, Ariana Campero.
“Nuestros ancianos presentan severos cuadros de desnutrición. Por eso entregaremos una bolsa de 600 gramos con varios nutrientes”, dijo.
En Bolivia viven 893,696 adultos mayores (de más de 70 años), de una población de 10 millones de habitantes, según el Censo 2012.
El gobierno boliviano destinará anualmente unos 570 millones de bolivianos (82 millones de dólares) a la entrega gratuita del alimento nutricional.
Cada anciano recibirá, tras una consulta médica, una bolsa de 600 gramos de cañahua, un cereal andino rico en minerales y vitaminas A, B y C para ayudar al sentido de la vista y aumentar sus defensas.
“Es apta para las personas con diabetes porque no tiene sacarosa, y se puede consumir mezclado con agua, jugo o leche”, precisó Evelin Cerruto, jefa de la unidad de alimentación y nutrición del Ministerio de Salud.
El alimento nutricional “Don Carmelo”, nombre de un indígena aymara que vivió 123 años, también contiene Alfa Omega 3.
El gobierno de Evo Morales otorga además desde 2008 una renta mensual de 250 bolivianos (36 dólares) a hombres y mujeres mayores de 60 años.
Para el pago de la llamada “Renta Dignidad” se desembolsaron en el período 2008-2014 unos 1,700 millones de dólares, producto de la exportación de gas natural a Brasil y Argentina.