El director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López-Gatel, informó que poco más de dos millones de personas en el Distrito Federal están en riesgo de contraer sarampión.
El funcionario precisó en entrevista con Notimex que esa cifra corresponde a los habitantes de las colonias San Pedro de los Pinos, Nápoles y Barrio de Mixcoac, en la delegación Benito Juárez, en las que desde el miércoles se montó un cerco sanitario para evitar una posible epidemia.
Sin embargo, horas antes, José Ángel Córdova, Secretario de Salud federal, descartó que el caso aislado de sarampión localizado en una menor pudiera ser causa de una pandemia como la de la influenza A H1N1 en abril del 2009.
«No es una pandemia de influenza, ni mucho menos, es la presentación nuevamente de casos de sarampión que ya no teníamos», explicó.
El funcionario estimó que la población potencialmente expuesta al virus ronda un millón 800 mil personas, mismas que tienen que ser vacunadas.
Por otra parte, informó que que ya cuentan con la lista de pasajeros del vuelo procedente de París en donde venía la menor que fue diagnosticada como el único caso de sarampión en el País en cuatro años.
El objetivo de ubicar a los viajantes del vuelo de Aeroméxico que arribó al Aeropuerto capitalino el 10 de julio es para orientarlos al respecto y eventualmente vacunarlos, señaló.
En tanto, explicó en qué otras enfermedades puede derivar el sarampión.
«El sarampión es una enfermedad benigna en general, aunque evidentemente, en algunos casos, sobre todo en pacientes inmunosuprimidos o en pacientes a veces muy pequeñitos, puede tener una evolución hacia las complicaciones, básicamente problema pulmonar, o tener una neumonía, o tener una otitis, o eventualmente tener una encefalitis, que es más raro», dijo.