"Nosotros vamos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente, al final es una decisión de los mexicanos", aseguró Ana Botín, presidenta del banco español Santander, justo en la recta final de la elección presidencial en México, donde se perfila como ganador el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
Para Santander –el segundo banco en México por hipotecas y préstamos empresariales y el tercero por tarjetas de crédito– lo más importante ante los cambios de gobierno en las economías donde opera es que la transición se haga en un orden democrático.
Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– A nueve días de la elección presidencial en México, en la que podría suponer la llegada de un gobierno de izquierda, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, aseguró que su institución trabajará con quien resulte vencedor el próximo 1 de julio.
"Nosotros vamos a trabajar con cualquier gobierno elegido democráticamente, al final es una decisión de los mexicanos, y entonces vamos a colaborar siempre con los gobiernos de los países en los que estamos", dijo la titular de la entidad financiera en conferencia de prensa en el marco de la clausura del XVII Encuentro Santander América Latina.
El consolidado de encuestas de Bloomberg sitúa al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, como favorito para ganar la elección presidencial y perfilan a su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados con mayoría en el Congreso.
En la recta final de la elección, Bloomberg arroja que Andrés Manuel López Obrador es el mejor posicionado con el 50.8 por ciento de la intención del voto, mientras que el panista Ricardo Anaya se ubica en el segundo lugar con el 24.8 por ciento, una distancia de 26 puntos porcentuales.
Meade Kuribreña se mantiene en la tercera posición con 21.6 por ciento de la intención del voto y Jaime Rodríguez obtiene el 3.7 por ciento.
Para Santander –el segundo banco en México por hipotecas y préstamos empresariales y el tercero por tarjetas de crédito– lo más importante ante los cambios de gobierno en las economías donde opera es que la transición se haga en un orden democrático.
Ana Botín dijo qué México sigue siendo una gran oportunidad de negocio ante la favorable perspectiva futura que mantiene y la transformación que inició en los últimos años.
"México se ha transformado, había zonas hace 20 años en donde no había clases medias y hoy las hay, cuántas personas han conseguido tener una mejor vida y más empleos", mencionó.
"No dudo que no se pudiera hacer más, hay que aspirar a reformas adicionales que permitan que el crecimiento potencial de México y la región estén encima del 4.0 o 5.0 por ciento, pero con energía el país ha crecido entre 3.0 y 4.0 por ciento en los últimos 12 meses, ha creado 800 mil a 900 mil empleos en los últimos 12 meses y esto es muy importante", agregó.
La directora del banco español consideró que en el Gobierno actual se han hecho cosas buenas como las reformas y pidió no bajar la guardia ante tan alentadores datos.
"Se han hecho cosas muy positivas pero hay que seguir, no podemos contentarnos, debemos asegurar que cada persona que quiera ir a trabajar tenga un trabajo y sea un trabajo digno y que a la gente le permita conseguir sus objetivos", detalló.
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la titular de Santander confió en que los equipos de Estados Unidos, México y Canadá logren un buen acuerdo. “Después de 20 o 25 años, revisar ese acuerdo es algo positivo", indicó.
Ayer, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), informó que los empresarios darán continuidad a sus planes de inversión en México sin importar el resultado electoral.
Sin mencionar el nombre de algún candidato, el líder de la Coparmex reconoció que hay preocupación de algunos sectores que han sido señalados. “Desde luego que hay alguna preocupación donde ha habido señalamientos de los candidatos sobre su deseo de cambiar el ritmo o revertir algunas reformas que son definitorias para esos sectores”, indicó.
El representante de la Coparmex insistió en que los empresarios están listos para trabajar con cualquier candidato que gane la elección, independientemente de los llamados y posturas que han lanzado algunas empresas.