Los demócratas habían planteado estas elecciones como un referendo sobre los primeros cinco meses en el poder el Presidente Trump, quien en las últimas horas también se volcó en apoyo de Handel.
Atlanta (EU), 20 junio (EFE).- La elección especial para elegir al congresista del sexto distrito de Georgia, al norte de Atlanta, se saldó hoy con la victoria de la candidata republicana, Karen Handel, con lo que se mantiene el control republicano y en lo que supone una prueba de respaldo del Presidente estadounidense Donald Trump.
Esta elección, la más cara en la historia de las elecciones legislativas en Estados Unidos, se celebró bajo la atenta mirada de todo el país dado que las encuestas daban opciones al candidato demócrata, Jon Ossoff, quien finalmente no pudo arrebatar un distrito que había votado republicano desde 1979.
Los demócratas habían planteado estas elecciones como un referendo sobre los primeros cinco meses en el poder el Presidente Trump, quien en las últimas horas también se volcó en apoyo de Handel.
Finalmente, la republicana fue declarada ganadora con 53 por ciento de los votos frente a 47 por ciento de su rival.
Pese a la victoria, ésta se produjo por un margen más estrecho de las habituales amplias mayorías en un distrito tradicionalmente republicano, lo que refuerza las posibilidades de los demócratas en terrenos considerados inexpugnables.
Handel reemplazará así en el Congreso federal al congresista Tom Price, nombrado secretario de Salud del Gobierno de Trump.
El presidente estadounidense no tardó en recurrir a Twitter para felicitar a Handel por "su gran victoria".
"Fantástico trabajo, estamos todos muy orgullosos de ti", dijo el mandatario.
Ossoff, visto por muchos como símbolo de la "resistencia" a Trump, trató de desmarcarse de este título y proclamó que estos comicios son locales y que la decisión del votante debe estar basada en los asuntos que más afectan a los residentes del distrito.
A pesar de eso, el joven documentalista logró recaudar más de 23 millones de dólares, muchos de los cuales procedieron de más allá de las fronteras de Georgia, empujón que muchos donantes demócratas esperaban que sirviese para demostrar que la impopularidad de Trump perjudica a los republicanos.
Handel, de 55 años, hizo campaña como una férrea opositora contra el aborto y a favor de una mayor responsabilidad fiscal.
En su discurso de victoria, la nueva congresista republicana agradeció el respaldo del presidente estadounidense, ante los gritos de "Trump, Trump, Trump", y señaló que "es necesario empujar al país para que podamos encontrar un manera más educada de tratar nuestros desacuerdos".
Por su parte, Ossoff, de 30 años, afirmó que el inesperado buen comportamiento de su campaña había ofrecido "un faro de esperanza a la gente de Georgia y del mundo".
"Mostramos al mundo que en lugares donde nadie pensaba que si quiera era posible pelear, pudimos pelear", dijo ante sus seguidores.
Los republicanos también se impusieron en la elección especial en el distrito 5 de Carolina del Sur con la victoria del republicano Ralph Norman frente a la demócrata Archie Parnell, en unos comicios que se esperaban menos reñidos que los de Georgia y recibieron menos atención nacional.
Sin embargo, éstos fueron más disputados que los de Georgia, 52 por ciento frente a 48 por ciento, y lo muestran abierto para las legislativas de 2018 pese a que el distrito había sido sólidamente ganado por Rick Mulvaney, nombrado por Trump como director de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca.