México

Vicente Carrillo, hermano de “El Señor de Los Cielos”, gana amparo para que se revise el proceso que lo tiene detenido

21/05/2018 - 4:55 pm

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, concedió un amparo al “Viceroy” al indicar que la juez de la causa, quien le dictó formal prisión el 15 de noviembre pasado por delitos contra la salud y delincuencia organizada, no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo como supuesto miembro de una organización criminal.

Ciudad de México, 21 de mayo (SinEmbargo).– Vicente Carrillo Fuentes “El Viceroy”, líder del Cártel de Juárez y hermano del “Señor de los Cielos” obtuvo un amparo que dejó sin efecto el auto de formal prisión dictado en su contra en el juicio conocido como el “Maxiproceso”, luego de que un tribunal federal ordenara este día revisar el expediente por supuestas inconsistencias en el proceso.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, concedió un amparo al “Viceroy” al indicar que la juez de la causa, quien le dictó formal prisión el 15 de noviembre pasado por delitos contra la salud y delincuencia organizada, no precisó en el procesamiento los hechos que le imputan a Carrillo como supuesto miembro de una organización criminal.

La magistrada precisó que no fueron debidamente estudiadas y valoradas las pruebas, pues algunos testimonios no refieren fechas de los hechos y, por ello, no se puede establecer si está fundamentada la acusación de la delincuencia organizada.

El “Maxiproceso” es el expediente más amplio de narcotráfico que la Procuraduría General de la República (PGR) ha llevado ante los tribunales.

El fallo ya fue impugnado por la Procuraduría General de la República (PGR) y será resuelto de manera definitiva por un tribunal colegiado de la Ciudad de México.

Vicente Carrillo Fuentes fue arrestado en Torreón, Coahuila el 9 de octubre de 2014.

El entonces Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, informó en conferencia de prensa que la Policía Federal logró la detención de Carrillo Fuentes sin necesidad de violencia ni disparos.

La detención, dijo, fue con base en diversas investigaciones realizadas en Chihuahua y Coahuila. En Torreón encontraron diversos indicios: un vehículo donde se solía transportar y por lo tanto, se estableció un discreto operativo en la colonia Nueva San Isidro.

Fue capturado junto con su escolta, Jesús Dimas Contreras Sánchez. En el operativo se aseguraron dos vehículos, una arma larga y una corta, equipo de comunicación y documentación a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

Carrillo Fuentes se identificó con una licencia de conducir a nombre de Jorge Sánchez Mejía, sin embargo, al verse descubierto, confesó su identidad.

El ex titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, señaló que Carrillo Fuentes era uno de los 122 blancos y principales delincuentes que el gobierno debía detener.

“El Viceroy” iba de casa en casa, muy discreto, con perfil bajo. No traía su clásico bigote sino una barba cana. Siempre tuvo sobrepeso; lo conservaba.

De hecho, fue detenido en un retén breve, sin mucho aspaviento.

Carrillo se enfrentó al Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada. En teoría, la guerra que desató el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa era para dar con él, con Vicente Carrillo, así con otros capos que dominaban o dominan grandes extensiones del país. Nunca lo encontraron.

Desde la oscuridad, Carrillo y Guzmán Loera ensangrentaron gran parte del norte del país. Las poblaciones de Torreón y Ciudad Juárez sufrieron en esa guerra, pero también Durango, Sonora, Sinaloa…

“El Viceroy” es hermano de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos”, el hombre que logró tumbar un imperio durante los años ochenta, al que llamó “La Federación”. Murió en 1997 tras una operación estética en la que buscaba cambiarse el rostro.

A su muerte, Vicente Carrillo asumió el control del grupo criminal con base en Ciudad Juárez, pero la desaparición de Amado alentó la pulverización de “La Federación”. Vicente se quedó con el norte de México mientras que el Cártel de Sinaloa asumió el tráfico de drogas por todo el Pacífico.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video