Antes, el párroco Rubén Alcántara Díaz, murió a puñaladas en una iglesia del Estado de México. Eso pasó hace dos días. Ya suman 23 los miembros de la iglesia católica que han sido asesinados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), según el Centro Católico Multimedia (CCM).
Ciudad de México, 21 de abril (SinEmbargo/EFE).– El Episcopado Mexicano hizo un llamado a las autoridades por el último crimen hacia un sacerdote, ejecutado la noche de ayer dentro de una parroquia en el estado de Jalisco con lo que se eleva a 23 los homicidios de miembros de la iglesia católica en los últimos seis años.
El sacerdote Juan Miguel Contreras García fue atacado a tiros por dos hombres en la parroquia San Pío de Pietrelcina de Tlajomulco, municipio conurbado a Guadalajara, dijo la Fiscalía General de Jalisco en un comunicado.
En una misiva firmada por José Francisco Cardenal Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Alfonso G. Miranda Guardiola, Obispo Auxiliar de Monterrey y secretario general de la CEM, solicitaron con firmeza a las autoridades competentes investigar exhaustivamente, hasta aclarar los hechos del asesinato.
“A nuestras autoridades competentes, solicitamos con firmeza, una vez más, investigar exhaustivamente, hasta aclarar los hechos, para actuar conforme a la justicia, y no permitir que éste, ni los demás crímenes en nuestra nación, queden impunes”, informaron en un comunicado.
El CEM hizo un llamado para “ para construir una cultura de paz y de reconciliación”, pidieron mirar con “honestidad nuestra cultura y sociedad” para “con honestidad nuestra cultura y sociedad”.
“Pedimos a aquellos que menosprecian y arrebatan la vida por cualquier causa, a dejarse mirar por el rostro bondadoso de Dios, para deponer no solo las armas, sino el odio, el rencor, la venganza, y todo sentimiento destructivo”, se lee en el comunicado.
La Arquidiócesis de Guadalajara expresó su “más profunda consternación” por el asesinato del sacerdote, quien se desempeñaba como vicario Parroquial de dicha iglesia.
Este es el segundo asesinato de un sacerdote dentro de su parroquia ocurrido en México en los últimos dos días luego de que el párroco Ruben Alcántara Díaz, murió a puñaladas en una iglesia del Estado de México.
La Fiscalía de Jalisco indicó que los dos agresores entraron a la sacristía de la iglesia, le dispararon al religioso en varias ocasiones y luego huyeron en un vehículo compacto.
Los paramédicos encontraron herido Contreras García pero finalmente falleció cuando le hacían las maniobras de reanimación pertinentes, detalló el comunicado.
De acuerdo con datos de la arquidiócesis el sacerdote tenía 33 años, era originario del municipio de El Salvador, Jalisco, y había sido designado a dicha parroquia en julio de 2017.
Con este ya suman 23 los miembros de la iglesia católica que han sido asesinados durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), según el Centro Católico Multimedia (CCM).
Desde 1990 a 2018 han ocurrido 62 asesinatos de miembros de la iglesia católica, un cardenal, 46 sacerdotes, un diácono, cuatro religiosos, nueve laicos y una periodista católica.
Los asesinatos de sacerdotes son consecuencia de la violencia generalizada que se vive en el país, considera el Arzobispado de México.
–Con información de EFE