La noche del 21 de marzo del 2017, José Rodrigo V. entró al domicilio de Minerva en el fraccionamiento San José Vista Hermosa de la capital poblana. Las cámaras de vigilancia grabaron cuando José Rodrigo huyó tras cometer el crimen.
El joven nunca fue detenido ni llamado a comparecer por matar a Minerva a pesar del cateo que hicieron las autoridades en la casa del fraccionamiento Estrellas del Sur, en donde encontraron la ropa de José Rodrigo con sangre de Minerva.
Por Magarely Hernández
Puebla/Ciudad de México, 21 de marzo (Periódico Central/SinEmbargo).- El feminicidio de Minerva Calderón, alumna de la Ibero Puebla, cumple hoy un año en la impunidad. La joven fue asesinada por su amigo y pretendiente, José Rodrigo V. con 70 puñaladas, la noche del 21 marzo de 2017. Aunque el joven está plenamente identificado no ha sido capturado por las autoridades estatales.
A pesar de que la familia de Minerva ha hecho una intensa campaña en redes para difundir la foto del asesino y de que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya pidió la colaboración de las autoridades de todas las entidades del país para detener al homicida, aún se desconoce el paradero de José Rodrigo quien escapó y, según la familia de la joven, es protegido por sus padres.
En entrevista con Periódico Central, la familia de Minerva sentenció que continuará su lucha hasta obtener justicia por el feminicidio de su hija “porque sabemos quién es el asesino y sabemos que está libre, que sus papás lo ayudaron y él escapó”.
La noche del 21 de marzo, José Rodrigo V. entró al domicilio de Minerva en el fraccionamiento San José Vista Hermosa de la capital poblana.
Entre las cuatro y seis de la tarde José Rodrigo V. había recorrido dos veces las calles aledañas. En la tercera vuelta tocó a la puerta, ella le abrió y lo hizo pasar.
Los vecinos escucharon después los gritos de auxilio, el joven salió corriendo con su ropa ensangrentada y un cuchillo en la mano en dirección a su domicilio en el fraccionamiento Estrellas del Sur para cambiarse de ropa.
Después fue a curarse las heridas de las manos en el hospital Los Ángeles, en donde trabajan como médicos José y Margarita, sus padres.
Las cámaras de vigilancia grabaron cuando José Rodrigo huyó tras cometer el crimen. El joven nunca fue detenido ni llamado a comparecer por matar a Minerva a pesar del cateo que hicieron las autoridades en la casa del fraccionamiento Estrellas del Sur, en donde encontraron la ropa del José Rodrigo con sangre de Minerva.
Cuando policías ingresaron al hogar de Minerva, ya la encontraron muerta.
MINERVA LLEGÓ A PUEBLA PARA ESTUDIAR
Minerva Calderón Hernández era originaria del estado de Durango y decidió mudarse a la ciudad de Puebla para estudiar Derecho, y después una maestría en la Universidad Iberoamericana. También tenía pensando hacer un doctorado y convertirse en una prestigiada abogada.
La joven de 26 años vivía sola en un departamento ubicado en el fraccionamiento San José Vista Hermosa de la capital poblana; en la universidad conoció a su feminicida, José Rodrigo V., quien también era amigo del novio de Minerva.
José se ganó la confianza de Minerva y la tarde del 21 de marzo del 2017 llegó a visitarla a su casa, donde tras una discusión la asesinó.
Versiones de los amigos señalan que José siempre tuvo una atracción física hacía la joven y posiblemente la apuñaló después de discutir porque ella no aceptó ser su pareja sentimental.
Minerva recibió más de 70 puñaladas en todo el cuerpo; también golpes y presentó desprendimiento del cabello.
EL FEMINICIDA SE LE ESCAPÓ A LA FISCALÍA
Las cámaras de seguridad del fraccionamiento San José Vista Hermosa captaron el momento en que José Rodrigo entra a la casa de la joven y después sale corriendo con la ropa ensangrentada y un cuchillo en la mano. Amigos de Minerva y vecinos identificaron plenamente que el sujeto del video, era Rodrigo.
Tras cometer el asesinato, el hombre fue internado en el Hospital Ángeles de Puebla para realizarse una cirugía en los dedos, pues presentó varias heridas tras apuñalar a Minerva.
Margarita y José Rodrigo, padres del homicida, laboran como pediatras del Hospital Ángeles. La familia de Minerva asegura que ellos, después de intervenirlo quirúrgicamente, lo sacaron del estado para que huyera.
A pesar de que José fue dado de alta al siguiente día, la Fiscalía General del Estado (FGE) todavía no contaba con una orden de aprehensión en su contra y, según le dijeron a la familia de Minerva, tampoco podía ser detenido porque no fue encontrado en flagrancia.
Fue hasta el 29 de marzo cuando la dependencia realizó dos cateos en casas de los padres de José Rodrigo ubicadas en el fraccionamiento Estrellas del Sur y Geo Villas de Santa Clara. Ahí encontraron la misma ropa con la que José Rodrigo aparece en los videos de las cámaras de seguridad. Las prendas estaban llenas de sangre.
También encontraron el cuchillo cebollero con el que apuñaló a la joven y un automóvil Volkswagen tipo Jetta, color blanco, que presuntamente utilizó para huir del lugar. Fue hasta ese momento cuando se giró una orden de aprehensión en su contra, esto a pesar de que el Fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourguet ya había anunciado que tenían plenamente identificado al homicida.
JOSÉ RODRIGO, ADICTO A LA COCAÍNA
Othoniel Calderón, hermano de Minerva, concedió una entrevista a Periódico Central en la que explicó que la familia de la joven se dio a la tarea de investigar a José Rodrigo.
Los amigos del joven lo describieron como “flojo, drogadicto, alcohólico e irresponsable”. Incluso, su padre le puso un negocio de mariscos en Plaza La Paz, el cual tuvo que cerrar en 2016 porque lo llevó a la quiebra.
La mamá de Rodrigo fue presidenta de la Asociación Mexicana de Pediatras, encargada del departamento de Pediatría en el Hospital del Niño Poblano y se dedica a dar conferencias. La familia de Minerva aseguró que, por las influencias de sus padres, José sigue prófugo y pudo escapar con facilidad.
El hermano de Minerva comentó que Rodrigo era un adicto a la cocaína y desde la secundaría empezó a consumir drogas, nunca trabajó y sus padres le daban todo el dinero que pedía.
“Nosotros hemos ido [a Puebla] y nos han dicho que ya se dieron las alertas que se tuvieron que haber dado, que se investiga pero, desgraciadamente, los papás tienen recursos y no pueden detenerlo, ellos lo están protegiendo”, declaró Othoniel.
Incluso, la familia de Minerva tuvo que cambiar de abogado, pues su primer representante “se vendió” debido a que no les mostraba ningún avance, no los notificaba y les pidió que no hicieran el caso mediático, pues iban a alertar al homicida.
FAMILIA DE MINERVA, BAJO TERAPIA
Actualmente, los padres de Minerva acuden a terapias psicológicas, psiquiatras y de tanatología, pues aún tienen recaídas por los hechos y no superan la muerte de la joven.
El dolor llega aún más cuando saben quién es el responsable y que está libre, sin embargo, aseguraron que no pararan hasta que se haga justicia por la muerte de la joven y el responsable esté tras las rejas.
A pesar de todo, confiaron en el trabajo del agente del Ministerio Público y de la Fiscalía General del Estado.
“Sabemos que en su momento sí hicieron su trabajo, ahí están los elementos, pero los padres lo protegen para que no sea detenido (..) aunque sabemos que, si se hubieran apresurado, no se les hubiera escapado tan fácil”.
Después del feminicidio de Mara Castilla, entendieron que entre más mediático se hace el caso, más atención prestan las autoridades, fue entonces cuando la familia emprendió una intensa campaña en redes sociales para exigir justicia por Minerva Calderón.
Este día, la familia hará una misa en la casa de San José Vista Hermosa, lugar donde fue asesinada la joven, pues como creyentes desean que el alma de la joven descanse en paz tras su trágica muerte.