La capital mexicana repitió su primer lugar obtenido el año pasado. Esta vez el incremento llega a 101 por ciento durante las horas pico de la tarde, agregando hasta 227 horas de viaje adicional por año a los capitalinos.
México, 21 febrero (EFE).- La Ciudad de México se ubicó una vez más como la urbe de mayor congestión de tráfico de automóviles en el mundo seguida de Bangkok, indicó hoy el informe TomTom Traffic Index 2017, que evaluó la situación en 390 ciudades de 48 países.
La capital mexicana repitió su primer lugar obtenido el año pasado, incrementándose hasta 66 por ciento el tiempo adicional que los conductores pasan atrapados en el tráfico a cualquier hora del día, frente a una situación de flujo libre, informó la firma TomTom, proveedora de productos y servicios de movilidad.
El incremento llega a 101 por ciento durante las horas pico de la tarde, agregando hasta 227 horas de viaje adicional por año a los capitalinos.
Las urbes situadas después de la Ciudad de México en la clasificación son Bangkok (Tailandia, 61 por ciento de tiempo adicional), Yakarta (Indonesia, 58 por ciento), Chongqing (China, 52 por ciento) y Bucarest (Rumania, 50 por ciento), formando la lista de las cinco ciudades con más embotellamientos en el mundo.
La capital mexicana encabezó también la lista de Norteamérica, seguida de Los Ángeles (Estados Unidos, 45 por ciento), mientras que la de Sudamérica está encabezada por Río de Janeiro (Brasil, 47 por ciento). En Europa, Bucarest desbancó a Moscú (Rusia, 44 por ciento) del primer lugar que obtuvo en 2016.
Datos históricos de TomTom, señalan que la congestión es una tendencia global que aumentó 23 por ciento a nivel mundial desde 2008, pero con marcadas diferencias entre los continentes.
Entre 2015 y 2016, mientras la congestión en Norteamérica aumentó apenas 5 por ciento, la de Europa se incrementó 9 por ciento. Asia y Oceanía alcanzaron un 12 por ciento más, mientras que Sudamérica subió 7 por ciento y por 15 por ciento de África. En 2015 se registró un aumento global de 10 por ciento.