El Ifetel valida la retransmisión de las señales de televisión abierta de Televisa y TV Azteca en sistemas de paga

21/02/2014 - 8:44 pm

Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).– El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) validó la retransmisión de los canales 2 y 5, y 7 y 13, pertenecientes a Televisa y TV Azteca, a través de la televisión por cable.

El titular del organismo regulador, Gabriel Contreras dijo que "no se require de un consentimiento expreso para cumplir con la norma del must carry must offer.

"Este Instituto determinó en su sesión del pleno del día de hoy las señales que a su juicio tienen una cobertura de más de 50% del territorio nacional y esas señales son Las identificadas con los nombres comerciales siguientes: el Canal de las Estrellas, el Canal Cinco, Azteca 7 y Azteca 13", comentó Contreras  tras una sesión extraordinaria del Pleno para discutir el tema.

El Comisionado presidente indicó que son única y exclusivamente estas señales las que a juicio del Instituto tienen una cobertura de 50% o más del territorio nacional.

"Como ustedes saben, en la consulta pública se había determinado originalmente una regla de identidad programática de 50% o más, pero con motivo de la consulta publica el proyecto cambio a 75%", precisó.

Gabriel Contreras explicó que los canales 9 y 40, en cambio, no forman parte de esta consideración debido a que no cubren 50 por ciento del territorio nacional. Por ello dijo que los concesionarios que al día de hoy están subiendo esas señales deben dejar de retransmitirlas.

Asimismo informó que el Ifetel  ya requirió formalmente información para investigar si se está en una causal de violación en el título de concesión de Telmex, debido a su relación con Dish.

El pasado 17 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la controversia constitucional que promovió el Presidente Enrique Peña Nieto para resolver la retransmisión gratuita en la televisión de paga de los contenidos de televisión abierta y ordenó suspender el fallo de un juez local del DF que impedía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolver el tema sobre el most carry y must offer.
La ministra Olga Sánchez Cordero, a quien le fue turnada la controversia, dio un plazo de 30 días hábiles al juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para que conteste la demanda que interpuso en su contra el titular del Ejecutivo federal, por intervenir en el citado conflicto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas