El día que Michoacán se volvió “trendy”; viralidad y sobreexplotación visual durante la cobertura de las autodefensas

21/01/2014 - 12:00 am
Michoacán se volvió objeto de una sobreexposición mediática equiparable a otros lugares de conflicto en el mundo. Foto: Saúl Ruiz
Michoacán se volvió objeto de una sobreexposición mediática equiparable a otros lugares de conflicto en el mundo. Foto: Saúl Ruiz

Ciudad de México, 21 de enero (SinEmbargo).– Nueve días después de que las Fuerzas Armadas hicieran su llegada a Michoacán, la entidad se convirtió en foco de atención, no sólo en el país, sino del mundo entero. A la par de que la problemática en esta región quedara expuesta ante la mirada internacional, también se desató un furor mediático en redes sociales que poco ha contribuido para que el problema pueda ser entendido a cabalidad.

De ser un estado conocido principalmente por sus problemas de migración, así como por su producción de aguacate y los pueblos mágicos que atraen a turistas extranjeros, Michoacán se convirtió durante los primeros días de 2014 en objeto de una sobreexposición mediática equiparable a otros lugares de conflicto como Siria o Ucrania en la actualidad.

Las imágenes se convirtieron en las protagonistas de otra guerra muy diferente, una en la que se peleaba por tomar el mejor ángulo del conflicto para mostrarlo en cualquier escaparate posible. Fue así como galerías y ensayos fotográficos surgidos de diarios y agencias en todo el mundo se convirtieron en el rostro de la batalla entre las autodefensas y el cártel de Los Caballeros Templarios a poco más de una semana de que se hiciera público.

Diversas fotografías manaron en la red desde sitios tan diversos como Time, Business Insider o diarios como The Washington Post, pasando por diarios del viejo continente como el español El País o la cadena noticiosa árabe Al Jazeera. En cuestión de horas Michoacán se puso en boca de todos, incluso sin necesidad de saber qué pasaba exactamente.

En días, las ilustraciones comenzaron a reflejar el día a día de los michoacanos y su batalla diaria para mantener la paz en su territorio pasó de lo francamente documental a una suerte de galerías de moda. De esta forma, los miembros de las autodefensas aparecieron de pronto posando frente a las cámaras como si estas fueran enviadas por una revista de espectáculos. De igual manera, se puso en evidencia el lujo con el que vivían los jefes del crimen organizado en imágenes que recordaban más a publicaciones de la prensa rosa que a medios especializados en las llamadas “noticias duras”. Michoacán se volvió trendy.

Los excesos de los Templarios fueron expuestos luego de que el conflicto en Michoacán se hiciera público. Foto: EFE
Los excesos de los Templarios fueron expuestos luego de que el conflicto en Michoacán se hiciera público. Foto: EFE

Las redes sociales tampoco se mantuvieron al margen de esta veta y desde el 12 de enero han alimentado la red con comentarios al respecto. La prueba de esto quedó plasmada en Twitter, en donde durante los tres días posteriores a la llegada de los militares a Michoacán el nombre de la entidad figuró como uno de los temas más vistos en esta red y en Facebook.

Tanto en Twitter como en Facebook, las autodefensas en Michoacán fueron un tema ampliamente comentado. Foto: Screenshot
Tanto en Twitter como en Facebook, las autodefensas en Michoacán fueron un tema ampliamente comentado. Foto: Screenshot

Lo mismo ocurrió con la palabra “Templarios”, además de otros hashtags que hacían referencia a la situación que se vive en el estado. Por otra parte –para redondear el escenario formado dentro de la red de redes– surgieron los inevitables memes alusivos, algunos incluso utilizando las mismas imágenes de las agencias que se han esperado en retratar todos los aspectos de este conflicto.

Por medio de memes, algunos internautas han criticado la sobreexplotación del conflicto michoacano. Foto: Facebook
Por medio de memes, algunos internautas han criticado la sobreexplotación del conflicto michoacano. Foto: Facebook

CONVOCATORIAS EN REDES

Por otra parte, las protestas llamadas desde la red social de 140 caracteres no se hicieron esperar, siendo una de ellas la llevada a cabo el pasado fin de semana en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en donde una protesta fue convocada bajo la etiqueta #ToplessxMexico, para invitar a los ciudadanos a que se manifestaran desnudándose parcialmente en la vía pública para pedir la salida del ejercito del territorio michoacano, entre otra serie de peticiones de carácter político.

Un grupo de activistas se manifestó en la explanada de Bellas Artes en contra de las reformas estructurales del Presidente Enrique Peña Nieto, aprobadas el año pasado, y por la situación de violencia por la que está pasando Michoacán.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales bajo el hashtag #ToplessxMéxico. A pesar de que el número de activistas fue reducido, la organizadora, Paloma Escoto, se dijo contenta porque lograron llamar la atención de medios de comunicación.

La manifestación consistió en despojarse de la ropa; Paloma explicó que lo hicieron de esa manera porque “es un ejercicio, aparte de liberador, manifestamos el cómo estamos quedando, desprotegidos, vulnerables”.

AUTODEFENSAS EN COAHUILA

Asimismo, durante la madrugada de ayer comenzó circular una imagen en redes sociales que parece ser el logotipo de un grupo de autodefensa en  Coahuila. La ilustración contiene un mapa del país y una del estado, además tiene la leyenda Autodefensa Ciudadana Coahuila, en un marco similar al que utilizan los cuerpos de seguridad de México.

Aunque la imagen ha sido replicada pocas veces, la cuenta Brigada Ciudadana, @BrigadaCiudadan, originaria de Querétaro y dedicada a la denuncia de hechos delictivos en todo el país,  hizo comentarios al respecto y respaldó la idea de iniciar este tipo de grupos en otros estados aparte de Michoacán.

 

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