Los posibles escenarios para la economía mexicana el próximo año no son nada alentadores. Algunos son cautelosos, pero todos coinciden en que la economía mexicana podría entrar en un estado de "aletargamiento" debido a las alzas en las tasas de interés del Banco de México y en caso de que empiece a caer el consumo privado. Otra amenaza que avizoran es la posible salida de Estados Unidos del TLCAN, la cual llevaría a México a una desaceleración, con una debilidad para la inversión extranjera directa y una desvalorización adicional del pesos frente al dólar.
ADEMÁS
Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– La posible salida de Estados Unidos del Tratado de libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llevaría a la economía mexicana a una desaceleración, con una debilidad para la inversión extranjera directa y una desvalorización adicional del pesos frente al dólar, alertó Citibanamex al dar a conocer cuatro diferentes escenarios sobre dichas negociaciones.
Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), dijo que la economía podría entrar en un estado de "aletargamiento" durante el primer semestre del próximo año debido a las alzas en las tasas de interés del Banco de México (Banxico) y en caso de que empiece a caer el consumo privado.
El próximo 20 de enero de 2017 no sólo será el día en que Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos, también comienza oficialmente un periodo en el que podrían comenzar a materializarse los planes del republicano para modificar la relación comercial entre su país y México.
Los analistas económicos de Citibanamex han abordado los escenarios para el TLCAN dado que se trata de un factor de incertidumbre que ha generado volatilidad en los mercados mexicanos. Los planes de Trump para el tratado son muy importantes para evaluar las perspectivas económicas de México al ser EU su principal socio comercial. Desde la firma del TLCAN, el comercio entre ambos países ha pasado de cerca de 100 mil millones de dólares al año a más de 500 mil.
Para los economistas, 2017 será un año marcado por la incertidumbre y por ende, de debilidad para la inversión, sea cual sea el escenario comercial con Estados Unidos
Desde el banco se establecen dos supuestos fundamentales: el primero, que Estados Unidos permanecerá como miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y por ende, en caso de que se materializara una salida del TCLAN, la relación comercial entre ambos países se normaría bajo las reglas de la OMC. Segundo, los cambios no ocurrirán de inmediato.
Escenario 1: Todo sigue igual
Probabilidad: 5%
Es poco probable que el tema del TLCAN se desvanezca de la agenda del presidente electo Trump, dado que le dio una alta prioridad en sus siete acciones del primer día de gobierno. "Vemos disposición a discutir modificaciones por parte de los otros dos miembros del tratado", dice Citibanamex, puesto que tanto el presidente Peña Nieto como el primer ministro Trudeau de Canadá ya han manifestado su consentimiento a abrir discusiones sobre el tema.
El banco indica que tanto oficiales mexicanos, autoridades comerciales de administraciones pasadas y empresarios coinciden en que el TLCAN "se está haciendo viejo" y podría beneficiarse de una renovación.
En este escenario, el presidente Trump efectuaría sólo medidas cosméticas con alto impacto mediático pero que interrumpen poco el flijo del comercio bilateral, como en los casos recientes de las empresas Carrier y Ford.
Escenario 2: "TLCAN mejorado"
Probabilidad: 40%
Aunque implicaría pasar por un periodo de incertidumbre que tendría ciertos costos, sería un resultado positivo, indica Citibanamex. En este escenario, los tres países retomarían las negociaciones que ya se han hecho para el TPP. "Rubros como estándares laborales o protección ambiental, que no figuran en el cuerpo del TLCAN original podrían incorporarse plenamente al TLCAN mejorado", señala el banco, y se establecerían condicionantes que México no tendría problema en cumplir, como la prevención de manipulación cambiaria solicitada por EU para el TPP.
Temas como la protección de la propiedad intelectual o el comercio electrónico podrían incorporarse al tratado en beneficio de todos los miembros.
Escenario 3: "TLCAN rebalanceado"
Probabilidad: 50%
En este escenario, al que Citibanamex otorga mayor probabilidad de todos, Estados Unidos pediría más concesiones de sus socios, particularmente México. Habría reglas más estrictas de contenido nacional, de tal suerte que se garantice que las cadenas productivas de valor contenan una mayor proporción de valor generado regionalmente.
Podría pedirse que empresas ajenas a la región norteamericana aportaran más a cadenas de valor como la automovilística, o bien que se desistan quejas existentes ante la OMC. "Vemos una eventual reapertura de capítulos del TLCAN actual como una mala noticia", dice Citibanamex.
Una gran preocupación es que Estados Unidos tome una posición agresiva sobre temas de la política impositiva de ese país, pues eso podría tener efectos sobre el comercio bilateral. Se refiere a la propuesta de que se baje el impuesto sobre la renta de las personas morales y en su lugar se establezca un impuesto de "ajuste fronterizo", es decir, comenzar a cobrar IVA a los productos que ese país importe -hasta ahora no lo hace- y ofrecer un subsidio a las exportaciones. Esta medida alteraría los precios de los productos a favor de los Estados Unidos.
Escenario 4: "Salida del TLCAN"
Probabilidad: 5%
En este escenario, el menos probable para el banco, tanto Canadá como México optarían por mantener el estatus de la OMC. La salida de Estados Unidos del Tratado "no sería un proceso automático y la decisión intensificaría la incertidumbre". En este caso, el peso perdería un valor adicional frente al dólar dada la volatilidad que se generaría en los mercados, y los flujos de Inversión Extranjera directa se ubicarían en el rango de 25 mil a 30 mil millones de dólares frente a los 35 mil actuales, mientras que el PIB mexicano crecería entre 1.5 y 2.5 por ciento.
LA ECONOMÍA ESTARÁ EN PAUSA: CIEP
En el primer semestre del 2017, México registrará un periodo de inactividad económica debido a la acumulación de volatilidad del 2016 que provocó un corte en el flujo de inversiones por parte del sector privado, alertó Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Presupuestaria.
Villarreal agregó que la economía podría entrar en un estado de "aletargamiento" durante el primer semestre del próximo año debido a las alzas en las tasas de interés del Banco de México y en caso de que empiece a caer el consumo privado.
Hace unos días, Banxico elevó su tasa de referencia 50 puntos base de 5.25 a 5.75 por ciento, como reacción al anuncio de la Reserva Federal. Representó el segundo incremento en menos de un mes y el número cinco del 2016.
Pese al entorno económico, el representante del CIEP aseguró que no hay señales de una crisis macroeconómica y adelantó un segundo semestre del 2017 con mayor crecimiento, una vez que Donald Trump tome protesta como presidente de Estados Unidos, lo cual dará mayor certidumbre a los inversionistas.
En cuanto al tipo de cambio, el CIEP confió en que el peso se recuperará poco a poco. Asimismo, pronosticó un crecimiento "ligeramente optimista" de 2% para el cierre del 2017.
La inflación se estima alta durante el primer semestre del año por la liberalización del precio de la gasolina, pero al final del 2017 se normalizará a la meta de Banxico cuya expectativa es de 4.13 por ciento.
Para el director general del CIEP sería recomendable que México busque su "primavera fiscal" el próximo año ante las presiones que representan el pago de pensiones, el costo financiero de la deuda y las participaciones estatales.
Al respecto, Villarreal pronosticó un Paquete Económico 2018 complicado. "Los efectos que vimos en el Paquete Económico 2016 van a estar más fuertes: más gasto en deuda, más gasto en pensiones, con unos ingresos que no van a crecer", señaló.
Resaltó que el pago de pensiones cada vez está absorbiendo más recursos de los impuestos recaudados por el gobierno federal, lo cual provocará que en los próximos dos años lo que se recaude del Impuesto al Valor agregado (IVA) no alcanzará para el pago de pensiones.
ADEMÁS
–Con información de Valentina González y Gabriela Jiménez, EconomíaHoy