Sofá

Charles Ans: la voz del nuevo hip hop/rap que canta lo cotidiano y presume la magia de ser mexicano

20/09/2018 - 12:02 am

Promueve su nuevo álbum Sui Generis, que ya puede escucharse por Spotify y sale este mes a la venta, mientras prepara para el próximo 27 de noviembre, su presentación en el Lunario del Auditorio Nacional.

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).- Un compañero de la oficina me pregunta si en SinEmbargo ha estado Charles Ans. Lamento no haberle informado, porque al parecer este músico nacido en Hermosillo el 24 de marzo de 1991 [apenas 27 años] tiene mucho “pegue” entre las nuevas generaciones.

Charles Ans se ha caracterizado por colocarse en lo principal del género urbano con mucha gente en cada presentación que realiza.

Ha estado además con Illya Kuryaki, Pato Machete y Molotov, hace poco participó en MTV Push y se ha presentado en festivales como el Vive Latino y Nomadx.

Con siete años en la escena del hip hop/rap en México, Charles Ans es considerado uno de los exponentes mexicanos de género urbano más queridos en el país, con canciones que hablan desde una cerveza, un cigarro, una mujer, algo que a sus seguidores satisface y lo ha convertido en un artista sumamente popular.

–¿Existe un nuevo sonido para la música mexicana?

–Yo me pregunto lo mismo. Como consumidor de música mexicana, de repente te das cuenta que siempre son los mismos artistas acomodados. Crecí escuchando a distintos tipos de género, sin embargo lo que hago es hip hop. Lo que quise hacer con este disco es coquetear con otros ritmos. Fue invitar a gente de otros géneros, nuestro disco tiene relación con ritmos latinos. Hay samplers de varios helados, hay sintetizadores, guitarras eléctricas… es un disco que a pesar de ser rap, que respeta su esencia, tratamos de darle esta vuelta para tratar de captar a ese público que está descuidado. Hay un público que si conociera todo el grupo que trabaja detrás del rap.

–Es muy bueno el sonido, ¿qué dices de las letras?

–Creo que por eso tiene tanta moda el hip hop. No está en el mainstream, son temas personales, se habla mucho de dónde vienes, de tus orígenes, de tu familia, vamos a ese segmento que ningún género le presta atención. Creo que el hip hop es el rock de antes, por lo que expresa para los millenials, para los jóvenes. Cuando la banda la anda perreando, la anda luchando, uno se identifica con sus canciones. Cuando la banda le empieza a ir bien, escribes de otras cosas… como chavos tal vez ya no te identifiques.

–¿De qué cosas quieres hablar tú?

–Soy una persona bohemia, melancólica, no me gusta hablar de tener muchas mujeres, de consumir drogas, me gusta hablar de la vida. En este disco hay un tema que se llama “Voy a estar bien”, en donde me golpeo a mí mismo y digo que voy a estar bien. ¿Para que te encierras cuando te deja tu pareja? Vamos a divertirnos, la música es el escape que te obliga a salirte del tráfico, de la cotidianeidad.

"Soy una persona bohemia, melancólica", dice Charles Ans. Foto: Cortesía

–¿Cómo ves el tema de las drogas?

–La trato en mis canciones de la manera más normal. Sin embargo, si hablo de un tema de algo es reducido, no me gustaría ser el detonante de nada. La verdad es que no estoy de acuerdo con todo tipo de drogas. Es algo de mi día a día, no trato de vender a alguien que no soy.

–También está el tema de la libertad en lo que hace a las drogas.

–Yo espero que venga la libertad, es legal el tabaco, el azúcar, el alcohol, se me hace algo ilógico que sea prohibida la marihuana. Te podría contar a la madre de un amigo que tiene cáncer y hay una sustancia de la marihuana que la relaja, le quita el dolor. No entiendo que sea tan complicado conseguir ese tipo de cosas, es algo medicinal…No defendería todas las drogas, pero con respecto a la marihuana, ¿El alcohol cuántos accidentes hay? ¿A cuánta gente mata el tabaco? Por más que se lo pongas en la cajita, pongas a una rata muerta, el tabaco lo usan mucho.

–¿De dónde eres tú?

–De Hermosillo, Sonora. Parece ser que por el ritmo golpeado que tenemos de hablar, nos va muy bien el hip hop. Fíjate que tenemos la suerte de contar con un productor que se llama Odín Parada [músico de Susie 4] y nos ayudó mucho a plasmar nuestras ideas musicales. Nos dejan respetar nuestra esencia, sumando otras zonas con él, con sonidos orgánicos como el bajo, el órgano, la guitarra. Tratamos de llevar lo que suena en el disco al escenario. El 27 de noviembre tocaremos en el Lunario, un sitio que no está acostumbrado al hip hop.

–¿Qué significa ser músico mexicano?

–La historia muestra que somos malinchistas, a pesar de que lo hecho en México tiene cosas muy bonitas. Antes de pisar los Estados Unidos, la gente de Europa, la gente de Sudamérica, pisan México. Está también la magia de ser mexicano, de vivir acá, puedes hacer una gira de casi 100 ciudades y trabajar todo el tiempo. Para el mexicano a veces salir, pero está bueno ser mexicano.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video