Economía
Programa Prospera

Centro de expertos pide a AMLO viraje total en política social; con Peña se tiró el dinero, dice

20/08/2018 - 1:50 pm

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los programas productivos no generaron los resultados esperados: se otorgaron a quien no los necesitaba, no estuvieron articulados, no llegaron a las zonas más pobres y no fueron acompañados de infraestructura, a pesar de que se destinaron recursos año con año, aseguró el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Para el Rimisp, la política social en México no caminó de la mano con la política económica y el resultado más evidente es que la pobreza en el país mantiene las mismas cifras que desde hace 20 años.

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).- La política social debe empezar a caminar de la mano con la política económica y política. El resultado de no haberlo hecho es que México mantiene las mismas cifras de pobreza desde hace 20 años y además, es la pobreza por ingresos la que más ha aumentado.

De acuerdo con la estrategia de inclusión económica presentada el día de hoy por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp), la vinculación de la política social y productiva, puede asegurar la capacidad de hogares y comunidades de generar ingresos de forma autónoma y sostenida.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los programas productivos no generaron los resultados esperados: se otorgaron a quien no los necesitaba, no estuvieron articulados, no llegaron a las zonas más pobres y no fueron acompañados de infraestructura, a pesar de que se destinaron recursos año con año.

Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp Latinoamérica, explicó que a pesar de que México es país pionero en programas sociales, los resultados no son positivos por la escisión de la política social con la política económica y productiva, lo que no permite que los hogares generen ingresos para dejar de depender de las transferencias gubernamentales.

El Rimisp Latinoamérica explicó que a pesar de que México es país pionero en programas sociales, los resultados no son positivos. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

La estrategia de Rimisp, que será presentada esta semana al equipo de transición del Presidente electo, propone la implementación de un Programa Rector, que contempla el empoderamiento de los hogares y una educación financiera; la creación de estrategias particulares para ciertos grupos de población y apoyar al desarrollo de infraestructura y bienes públicos.

También proponen la creación de un fondo único que agrupe los programas y defina las regalas y criterios de acceso; un registro único de beneficiarios y aumentar los niveles de transparencia y rendición de cuentas.

Finalmente, también proponen que haya una definición de los sectores institucionales que serán los encargados de diseñar las normas y de la conducción de los programas.

En este sentido, sobre las propuestas de Andrés Manuel López Obrador sobre las becas a jóvenes y demás apoyos similares que ha anunciado, Fernández comentó que las propuestas no son el problema, “la gente necesita el dinero para subsistir. El problema será si éstos apoyos no van acompañados de otras políticas y si no se busca que el apoyo no sea permanente”.

Agregó que hay una oportunidad importante com este nuevo gobierno, pero que el equipo que está por llegar debe ser más claro.

Esta estrategia impactaría en 6.1 millones de hogares situados en localidades de entre 250 y 15 mil habitantes de media, alta y muy alta marginación para asegurar su capacidad de generar ingresos de forma autónoma y sostenida en el tiempo.

Daniela Barragán
Es periodista por la UNAM, con especialidad en política por la Carlos Septién. Los últimos años los ha dedicado al periodismo de datos, con énfasis en temas de pobreza, desigualdad, transparencia y género.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video