Reportes de redes sociales señalan que desde las 09:00 horas, integrantes de “Las Américas”, arribaron a la caseta del Circuito Exterior Mexiquense que está a la altura del fraccionamiento, ubicado en Ecatepec, Estado de México, para manifestarse en contra del alza en los costos de esta carretera.
El Circuito Exterior Mexiquense se conforma de 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México: México-Querétaro, México-Puebla, y México-Tuxpan; así como las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México.
Ciudad de México, 20 de agosto, (SinEmbargo).- Vecinos del fraccionamiento Las Américas protestan contra las alzas a las tarifas del Circuito Exterior Mexiquense y dan paso libre a los automovilistas en una de las casetas de esta vía rápida.
Reportes de redes sociales señalan que desde las 09:00 horas, al menos 300 integrantes de Las Américas, arribaron a la caseta del Circuito Exterior Mexiquense que está a la altura del fraccionamiento, ubicado en Ecatepec, Estado de México, para manifestarse en contra del alza en los costos de esta carretera.
Con pancartas, banderas blancas y consignas, exigen un alto al “excesivo cobro” en las casetas del circuito, además de dar acceso libre a la vía a los automovilistas
El pasado 13 de agosto entró en vigor el segundo aumento en las tarifas de peaje del Circuito Exterior Mexiquense. El incremento fue de entre el 5 y el 10 por ciento, o entre uno y nueve pesos, en las 31 casetas que integran la vialidad.
Así, los automovilistas que pasen por la caseta Conmex, que pasa por “Las Américas”, tienen que desembolsar 27 pesos.
El Circuito Exterior Mexiquense se conforma de 110 kilómetros de longitud y conecta las principales vías de entrada y salida a la Ciudad de México: México-Querétaro, México-Puebla, y México-Tuxpan; así como las áreas conurbadas de Ecatepec y Zumpango, en el Estado de México.
Fue en 2003 cuando la empresa recibió la concesión de la vía por 30 años; aunque recientemente fue modificada para prorrogar la vigencia del acuerdo original hasta el 2051.
Según el reporte trimestral que la empresa entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el pasado 27 de julio, el tráfico medio diario, en los meses de mayo a junio, fue de 353 mil 146 vehículos, un aumento del 0.2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2017.
A diferencia del aumento registrado en febrero pasado, el del pasado domingo no fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Según el reporte trimestral que OHL entregó a la BMV, el pasado 27 de julio, la cuota media por vehículo, sin tomar en cuenta el reciente incremento en las tarifas, fue de 32.03 pesos, una variación de 12.7 por ciento con respecto a idéntico periodo de 2017, cuando el costo promedio era de 28.41 pesos.
El documento señala que, por cuota de peaje, la empresa recibió, en el primer trimestre del año, un millón 29 mil 314 pesos, un incremento de 13.0 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2017 cuando percibió 911 mil 11 pesos.
Las nuevas tarifas para motocicletas, automóviles, autobuses y camiones de carga ya se pueden apreciar en la página oficial del Circuito Exterior Mexiquense.
LOS AUMENTOS
Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
El primer se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto de 2017, y este mes de febrero se aplicó el tercer incremento.
El incremento de agosto sería el cuarto dentro del acuerdo firmado en 2011.
Según OHL México, los títulos de concesión para Viaducto Bicentenario y Concesionaria Mexiquense, les permiten incrementar tarifas sin que exista la autorización del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem).
Datos del abogado Paulo Díez Gargari, quien encabeza una denuncia penal en México contra OHL, señalan que la empresa ha cobrado más de 21 mil millones de pesos por peaje en el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentanario, de 2005 a 2017.
Además, dijo, la empresa reclama cerca de 65 mil millones de pesos por obras construidas en el Estado de México, y busca recuperarlos a través de las cuotas de peaje de las carreteras concesionadas.