La OCDE publica el ingreso real por habitante desde febrero para mostrar las divergencias en la evolución de la economía general y del poder adquisitivo.
En el primer trimestre de este año, la alza del ingreso real se aceleró fuertemente en Estados Unidos (0.9 por ciento tras 0.3 por ciento) y en Alemania (0.9 por ciento).
París, 20 de agosto (EFE).- El ingreso real por habitante, que da una buena idea del bienestar económico de las familias, aumentó un 0.7 por ciento en la OCDE durante el primer trimestre de 2018, lo que significa que progresó más que el producto interior bruto (PIB) per cápita por primera vez en más de dos años.
El PIB por persona subió un 0.4 por ciento en los tres primeros meses del año respecto al último trimestre de 2017, señaló hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La organización publica desde febrero estas estadísticas emparejadas para mostrar las divergencias en la evolución de la economía general y del poder adquisitivo.
El ingreso real tiene en cuenta las entradas de las familias una vez descontados los impuestos y las cotizaciones y sumadas las ayudas sociales, y la última vez que progresó más que el PIB per cápita fue en el cuarto trimestre de 2015 (0.18 por ciento, frente al 0.14 por ciento).
En el primer trimestre de este año, la alza del ingreso real se aceleró fuertemente en Estados Unidos (0.9 por ciento tras 0.3 por ciento) y en Alemania (0.9 por ciento).
En ambos países, se superó ampliamente el ritmo de ascenso del PIB por habitante (0.4 por ciento en Estados Unidos y 0.3 por ciento en Alemania).
Por el contrario, en Francia y en Italia el ingreso real por habitante retrocedió en los tres primeros meses del año (0.6 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente), pese a que en los dos casos el PIB per cápita se expandió (0.1 y 0.3 por ciento).
En España, el ingreso real entre enero y marzo ascendió un 0.63 por ciento, a una cadencia ligeramente superior que el PIB (0.61 por ciento).
Desde comienzos de 2007, antes de que se manifestaran los efectos de la crisis, el PIB per cápita en España llegó a bajar un 10.3 por ciento (en el primer trimestre de 2013) y el ingreso real un 13.7 por ciento (en el cuarto trimestre de 2012).
Desde entonces, el PIB per cápita se ha recuperado y en el primer trimestre de 2018 estaba un 1.58 por ciento por encima del nivel de comienzos de 2007. El ingreso real, sin embargo, sigue estando un 5.5 por ciento por debajo.