Los tres países integrantes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte reafirmaron hoy su “compromiso por un ambicioso resultado” y tendrán su próxima reunión entre el 1 y el 5 de septiembre en México; la siguiente, en Canadá a finales de ese mes, y los negociadores regresarán a EU en octubre.
ADEMÁS
Washington, 20 de agosto (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá reafirmaron hoy su “compromiso por un ambicioso resultado” en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al término de la primera ronda de conversaciones, y fecharon la siguiente para entre el 1 y 5 de septiembre en México.
“La amplitud y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación refleja el compromiso de los tres países por un ambicioso resultado y reafirma la importancia de actualizar las reglas que gobiernan el área de libre comercio más grande del mundo”, dijo el comunicado trilateral enviado por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EU, anfitrión de la ronda.
La nota subrayó, además, que las negociaciones “continuarán a este rápido ritmo” para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994.
La próxima cita tendrá lugar entre el 1 y el 5 de septiembre en México; la siguiente, en Canadá a finales de ese mes, y los negociadores regresarán a EU en octubre.
El primer encuentro, en el que los equipos negociadores sentaron las prioridades de cada país de cara al nuevo TLCAN, estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.