México

La estrategia de seguridad de EPN es un desastre: iglesia; ofrecía la “panacea”, abrió “caja de Pandora”

20/08/2017 - 4:17 pm

La Iglesia católica destacó los asesinatos de personas inocentes que se convierten en víctimas de lo que llamó “la imparable impunidad y el poroso sistema de justicia, que no atina a castigar de forma ejemplar y ser disuasivo de la comisión de delitos, que por desgracia siguen a la alza en muchos municipios y comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional”.

En julio, la cifra de homicidios dolosos fue de 2 mil 29, 208 menos que en junio cuando se registraron 2 mil 237. Los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz encabezan la lista con el mayor número de ejecuciones de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ADEMÁS

Ciudad de México, 20 de agosto (SinEmbargo).– Las reformas en materia de seguridad del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ofrecían la panacea a nuestros males, pero sólo abrieron la caja de pandora, escribiendo la “receta del desastre”, aseguró la Arquidiócesis de México al hacer un recuento de las cifras oficiales en materia de seguridad.

La Iglesia católica destacó los asesinatos de personas inocentes que se convierten en víctimas de l o que llamó “la imparable impunidad y el poroso sistema de justicia, que no atina a castigar de forma ejemplar y ser disuasivo de la comisión de delitos, que por desgracia siguen a la alza en muchos municipios y comunidades a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Recordó las autoridades en materia de seguridad pública habían presumido, desde 2014, de una baja sensible en la incidencia delictiva, alcanzando, en sólo dos años desde que inició el sexenio que languidece, avances muy significativos.

Una mujer fue asesinada a balazos mientras cargaba gasolina en la lateral de acueducto de Tenayuca y calle Maxtla, en el pueblo de San Bartolo Tenayuca en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, agregó, a inicios del 2015, esta propaganda de seguridad celebró que entre 2012 y 2014 los delitos se habían reducido en 7 por ciento, según los Principales Avances de la Política de Seguridad 2014 de la Secretaría de Gobernación.

“Fue una lamentable estrategia triunfalista para pender de alfileres uno de los objetivos prioritarios: mejorar las condiciones de seguridad y garantizar tranquilidad en todo el territorio nacional”, detalló el Episcopado mexicano en su editorial Desde la Fe.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2016 se registraron 23 mil 953 homicidios en México, una proporción de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional, tasa superior a la de 2015 que fue de 17 homicidios por cada 100 mil habitantes, y diez entidades federativas concentraron los índices de homicidios más altos, siendo las más peligrosas para vivir: Colima, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Morelos, Baja California, Baja California Sur, Michoacán y Tamaulipas.

“Las cifras oficiales estremecen y el caso de la Ciudad de México es paradigmático y preocupante”, señaló la Iglesia católica.

Según el Observatorio Nacional Ciudadano, en el primer cuatrimestre del 2017, el homicidio culposo aumentó en el 75 por ciento de las delegaciones de la capital.

Otros delitos van a la alza. El mismo reporte del Observatorio Nacional Ciudadano señala que en relación con el 2016, en el primer cuatrimestre de 2017, el secuestro aumentó en 10 por ciento; la extorsión en 23 por ciento y el robo con violencia en 27 por ciento.

El cuerpo de un hombre fue abandonado en una zona de maleza en Acapulco, Guerrero. Foto: Cuartoscuro

La Arquidiócesis precisó que las cifras podrán quedarse en el papel como objeto de estadística; sin embargo, afuera, en las calles y comunidades, “hay una ciudadanía descontenta y decepcionada de los paupérrimos resultados y el incumplimiento de lo que fue puesto como prioridad para lograr mejores condiciones de seguridad”.

En el tema del aumento de la violencia la Iglesia católica cuestionó la decisión de desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública.

“¿Convino que la Secretaría de Gobernación tomara de nuevo las riendas de la seguridad pública? Corrupción e impunidad son los ingredientes de la calamidad en las que nos encontramos”, indicó.

De acuerdo con datos publicados hoy por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra mensual de asesinatos disminuyó el mes de julio en comparación con mayo y junio que habían presentado aumentos.

En julio, la cifra de homicidios dolosos fue de 2 mil 29, 208 menos que en junio cuando se registraron 2 mil 237.

Los estados de Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Puebla, Sinaloa y Veracruz encabezan la lista con el mayor número de ejecuciones.

En cuanto a los secuestros, en julio se reportaron 91 casos, 17 menos que el mes de junio donde se abrieron 108 carpetas de investigación.

El delito de extorsión también disminuyó, pasó de 504 a 400 casos.

Respecto al robo de vehículos con violencia, de los 5 mil 377 reportados en junio, el mes pasado la cifra bajó a 5 mil 286. Sin embargo, el robo de autos sin violencia aumentó a 5 mil 286.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video