Las máscaras son utilizadas en diecinueve tipos distintos de danzas de veneración a la Virgen del Carmen, tanto en Paucartambo como en otros pueblos cercanos dentro de la provincia del mismo nombre. Los personajes y las coreografías de las danzas representan hechos históricos y míticos, así como grupos sociales que interactúan dentro de la sociedad de Paucartambo, producto del sincretismo entre las tradiciones andinas e hispanas.
Lima, 20 de junio (EFE).- El Gobierno de Perú declaró hoy patrimonio cultural de la nación la elaboración de las máscaras de Paucartambo, emblema de la festividad de la Virgen del Carmen en este pueblo de la sureña región andina de Cusco.
Una resolución del Ministerio de Cultura publicada en el diario oficial El Peruano incorporó las máscaras de Paucartambo a su patrimonio cultural para preservar los conocimientos y técnicas utilizadas por los artesanos locales en su creación, a solicitud de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de la región Cusco.
El documento argumentó que las máscaras son una expresión de artes plásticas que contiene la memoria histórica y estética, y que es parte de la identidad cultural del pueblo de Paucartambo.
Las máscaras son utilizadas en diecinueve tipos distintos de danzas de veneración a la Virgen del Carmen, tanto en Paucartambo como en otros pueblos cercanos dentro de la provincia del mismo nombre.
Los personajes y las coreografías de las danzas representan hechos históricos y míticos, así como grupos sociales que interactúan dentro de la sociedad de Paucartambo, producto del sincretismo entre las tradiciones andinas e hispanas.
Entre los bailes que se acostumbran a representar están qhapaq ch'unchu, qhapaq qolla, qhapaq negro, saqra, contradanza, qoyacha, majeño, k'achampa, awqa chileno, chukchu, waka waka, wayra, panaderos, maqt'as, ch'unchachas, danzaq, negrillo, misti kanchi y pawqartampus.
En las últimas décadas, las máscaras de Paucartambo han ganado prestigio y también son comercializadas como recuerdos entre los turistas que llegan a la provincia.
Asimismo, los mayordomos de las comparsas de danza las obsequian a sus allegados, principalmente en miniatura, también como recuerdo.