Las autoridades de la Ciudad de México decretaron nuevamente la Fase 1 de contingencia ambiental por la mala calidad del aire, sería la quinta vez en el año que se llega a utilizar este protocolo, la última se registró apenas el pasado 14 de mayo.
Ciudad de México, 20 de mayo (SinEmbargo).– La Ciudad de México está hoy nuevamente bajo la Fase 1 de contingencia ambiental decretada por los altos niveles de contaminación que se registran. Con ello se activó el doble Hoy No Circula, por lo que mañana sábado pararán los autos con engomado rojo terminación de placas 3 y 4 y engomado azul terminación de placas 9 y 0.
En su reporte más reciente, emitido a las 16:00 horas, el Sistema de monitoreo Atmosférico (Simat) de la Ciudad de México reportó un máximo de 188 puntos Imeca en la estación de Cuajimalpa.
Otras de las zonas más afectadas son Azcapotzalco, con un máximo de 170 puntos Imeca, Miguel Hidalgo con 153 y Cuauhtémoc con 151.
Por su parte, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que la Zona Metropolitana del Valle de México entra en Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica por ozono.
La CAMe detalló que “el estancamiento de los contaminantes causados por la estabilidad atmosférica y el viento débil, asociados al sistema de alta presión que ha afectado en los últimos días al centro del país, combinado con la intensa radiación solar y el continúo transporte de las contaminantes hacia la región suroeste de la cuenca, provocaron que la concentración de ozono superara los 150 puntos en el índice de calidad del aire al poniente de la Ciudad de México”.
De nueva cuenta se activará el día de mañana el Doble Hoy No circula con el que se saca de las calles, informó la Comisión en un comunicado, a todos los vehículos con engomado color Rojo, terminación de placa 3 y 4, sin considerar tipo de holograma, incluidos los de transporte de carga con placa federal y local, así como los autos con engomado color azul o terminación de placa 9 y 0, permisos y matrícula sin números.
Con esta medida además saldrán de circulación también las motocicletas con terminación de placa 3, 4, 9 y 0. En tanto, para los vehículos con placas federales se tomará el tercer dígito numérico para establecer la restricción de circulación.
También se suspenderá de manera total, de las 05:00 a las 22:00 horas, el servicio en las estaciones de gasolina y gas LP de carburación con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
Se suspenden en el mismo horario el 20 por ciento de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.
Esta es la quinta ocasión en el año en que la Ciudad de México entres en la Fase 1 de la contingencia ambiental.
A mediados de marzo, la Ciudad de México emitió la primera alerta ambiental en más de una década, en medio de un incremento en los niveles de ozono que coincidió con una intensa época de calor y poco viento. Las autoridades anunciaron medidas restrictivas temporales, pero dijeron que trabajan en nuevas normas ambientales más estrictas.
Las medidas temporales estarán en vigor hasta junio y contemplan que una quinta parte de los vehículos de la ciudad no circulen un día a la semana, lo cual se determina con base en el último número de la matrícula. Sin embargo, en caso de que la alerta sea decretada, la limitación a la circulación aumenta a 40 por ciento del parque vehicular privado.
El pasado 10 de mayo, los secretarios de del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), de Energía (Sener) y el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazaron que las gasolinas utilizadas en el país sean de menor calidad y estén provocando gran parte de la contaminación ambiental que afecta a las grandes ciudades, entre ellas la capital.
Después de que circulara la versión respecto a que Pemex importa gasolina proveniente de China, la cual incumple con las normas ambientales y que, por sus componentes, cuesta más tiempo la dispersión de las emisiones contaminantes. Las autoridades federales aseguraron que el 90 por ciento de la gasolina que se importa viene de Estados Unidos, mientras el otro 10 por ciento proviene de diversos países, como Holanda, Italia y Gran Bretaña, y que cumple con los estándares nacionales e internacionales de calidad.
Ese mismo día, el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, informó que a partir del próximo 1 de julio entrarán en vigor nuevas normas que endurecerán la verificación del parque vehicular, luego de asegurar que el 87 por ciento de los óxidos de nitrógeno en la Ciudad de México provienen de los automóviles.
Con esta medida se busca evitar que circulen a diario 1.7 millones de vehículos que obtuvieron de forma irregular en el segundo semestre de 2015 la certificación de que emiten pocos contaminantes. Ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara que la restricción a la circulación de automóviles debe ser en función de su emisión y sin importar el año del auto.
El titular de la Semarnat también propuso una “reconversión” del transporte público a gas natural que contará con el apoyo económico del Gobierno federal y la publicación de una norma para que las gasolineras tengan un sistema de captura de vapores.
Por otra parte, la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que miles de millones de personas en todo el mundo respiran aire con niveles de contaminación que exceden los límites fijados por el organismo.
La OMS alertó sobre el alarmante aumento de los niveles de contaminación en muchas ciudades del mundo. Detalló que más del 80 por ciento de las personas que viven en zonas urbanas, en donde se monitorea la contaminación, están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites aceptables para la salud. Esta situación se recrudece en las ciudades con poblaciones de bajos ingresos.
En este último grupo de países, el 98 por ciento de ciudades con más de 100 mil habitantes no cumple con las normas internacionales en materia de calidad del aire, mientras que en los países ricos ese porcentaje se reduce al 56 por ciento, alertó el organismo.
En su informe, la OMS alertó que a medida que disminuye la calidad del aire en las ciudades, aumenta el riesgo para las personas que ahí habitan de sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón, y enfermedades respiratorias crónicas y agudas.
Por su parte, la directora del departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, María Neira, en entrevista con El País, dijo que las ciudades que han registrado la peor calidad del aire recientemente son Nueva Delhi, India; la Ciudad de México, en México; Lima, Perú; Pekín y Sahnghái, en China. Sin embargo, consideró que sería “absurdo” hacer un ranking “porque hay otras ciudades que están muy contaminadas, pero no tenemos datos de ellas”.