Micro y pequeños empresarios mexicanos pidieron a Carlos Slim, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, y al Gobierno federal, informar de qué manera este sector se verá beneficiado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Los empresarios señalaron que el proyecto del NAIM, como otras grandes obras construidas en el presente sexenio, es una muestra de la corrupción que impera en el Gobierno. Denunciaron que la política económica del Presidente Peña Nieto sólo ha servido para beneficiar a los grandes empresarios y a las trasnacionales.
El debate sobre la construcción del aeropuerto se ha convertido en uno de los puntos más debatidos en plena campaña electoral. El candidato puntero, Andrés Manuel López Obrador, se opone al proyecto denunciado lo costosa de la obra, posicionamiento que no ha gustado a la mayoría del sector empresarial y sus contrincantes Ricardo Anaya (PAN) y José Antonio Meade (PRI).
Ciudad de México, 20 de abril (SinEmbargo).– Micro y pequeños empresarios mexicanos pidieron a Carlos Slim, al presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, y al Gobierno federal, informar de qué manera este sector se verá beneficiado con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Los empresarios, agrupados en la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (ALAMPYME), solicitaron que se revise en conjunto el proyecto, sin tintes políticos e inclinaciones partidistas.
Alejandro Salcedo Pacheco, presidente de ALAMPYME, emplazó también al magnate Carlos Slim a informar a los miles de trabajadores y micro empresarios que mantienen su Afore en Inbursa cómo se está usando su dinero en la obra.
“Queremos preguntarles a esos grandes hombres de negocios porqué tanto temor en revisar cómo se están invirtiendo nuestros recursos y qué beneficio tendremos al financiar este tipo de proyectos”, dijo en entrevista a medios.
Los empresarios señalaron que el proyecto del NAIM, como otras grandes obras construidas en el presente sexenio, es una muestra de la corrupción que impera en el Gobierno y del conflicto de interés de los grandes empresarios.
“Los grandes hombres de negocios del CCE y Carlos Slim ya pegaron el grito en el cielo, se oponen a una revisión del proyecto”, dijo Salcedo Pacheco.
Los micro y pequeños empresarios denunciaron que la política económica y reformas estructurales del actual Gobierno federal han servido para beneficiar los intereses de los grandes empresarios y de las trasnacionales, olvidándose de ellos.
“Hay concesiones que durante décadas los grandes hombres de negocios han mantenido como parte sustancial de sus acuerdos políticos y comerciales con el gobierno y líderes políticos”, aseguró Alejandro Salcedo.
Un ejemplo de ello, mencionó, es la construcción del Nuevo Aeropuerto, “es un acuerdo con un grupo que representa el CCE y donde el principal beneficiario es Carlos Slim”.
El presidente de la ALAMPYME detalló que el magnate Carlos Slim ha aceptado que “no ha puesto ni un solo peso de su bolsa, ni de sus principales inversionistas para el NAIM”, sino que ha utilizado el recurso de las afores Inbursa y de sus trabajadores como el Sindicato de Telefonistas para invertirlo en e el proyecto.
En tanto, al presidente del CCE le exigió un pronunciamiento por el presunto desvío de recursos públicos en Concanaco Servytur por un monto de 22.6 millones de pesos que cometió el ahora ex presidente Enrique Solana y que fueron denunciados en la Procuraduría General de la República (PGR).
La Concanaco Servytur es una organización que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial.
“Pedimos explicaciones de los miles de millones de pesos de los que se han beneficiado a través de fondos y programas públicos de apoyo empresarial, desarrollo tecnológico e infraestructura de los que no hace mención”, recalcó.
El pasado lunes, Carlos Slim Helú, el hombre más rico de del país, defendió la construcción del Nuevo Aeropuerto. En conferencia de prensa dijo que va a permitir transformar la vida de unos cinco millones de mexicanos que viven en sus alrededores y que, además, están en la zona “más degradada” de la Ciudad de México, por lo que elevarían su estatus a una clase media.
Slim, considerado el séptimo hombre más rico del mundo según el listado de Forbes, aseguró que "la racionalidad del proyecto del aeropuerto es indiscutible" y su localización, en Texcoco (municipio del Estado de México), es la mejor posible ante la saturación del actual.
Por el contrario, López Obrador propone ampliar el aeropuerto militar de Santa Lucía, también en el Estado de México, y convertirlo en una nueva terminal aérea para la zona metropolitana del Valle de México; solución que el magnate descartó porque quedaría obsoleta en un par de décadas.
El debate sobre la construcción del aeropuerto se ha convertido en uno de los puntos más debatidos en plena campaña electoral, que finalizará con los comicios del 1 de julio.
De acuerdo con el Gobierno federal, ya hay 140 mil millones de pesos -con un 70 por ciento de financiación privada- comprometidos en el proyecto, así como 321 contratos.