Según un estudio, un 17 por ciento de las empresas tuvieron peticionarios de asilo como becarios, un 10.2 por ciento contrataron refugiados como trabajadores regulares y un 7.2 por ciento tuvieron a demandantes de asilo dentro de programas de formación profesional.
Berlín, 20 de marzo (EFE).- Unas 400 mil empresas alemanas, casi el 25 por ciento de todas las de la primera economía europea, han empleado a lo largo de los últimos tres años a refugiados, informó hoy el Ministerio de Economía.
Éste es el principal resultado del estudio "Implicación de las empresas para la integración de refugiados" del Centro Competente para el Aprovisionamiento de Personal Cualificado (KOFA), que incluye las prácticas laborales, los períodos de formación en empresa del sistema de educación dual y el empleo normal.
La Ministra de Economía, Brigitte Zypries, destacó que la integración laboral de los peticionarios de asilo en Alemania "funciona" y se mostró confianza de que estos primeros resultados "motiven a otras empresas a tomar parte en mayor medida".
"Diversidad y éxito empresarial van de la mano", apuntó la ministra socialdemócrata.
Según el estudio, un 17 por ciento de las empresas tuvieron peticionarios de asilo como becarios, un 10.2 por ciento contrataron refugiados como trabajadores regulares y un 7.2 por ciento tuvieron a demandantes de asilo dentro de programas de formación profesional.
El sector manufacturero fue el que registró un mayor porcentaje de empresas con refugiados entre sus trabajadores, con un 33 por ciento, según el informe.
La encuesta también apunta que dos de cada tres empresas que ya han empleado a algún refugiado piensan contratar a más próximamente, mientras que sólo el 25 por ciento las firmas sin experiencia en este ámbito prevén incluir peticionarios de asilo en su plantilla.
Según las empresas, los principales problemas para emplear refugiados son su falta de conocimientos de alemán (85.9 por ciento), su falta de capacitación técnica (65.3 por ciento), las dificultades en el reconocimiento de títulos (63.6 por ciento) y las trabas burocráticas (62.5 por ciento).
Alemania recibió entre 2015 y 2016 alrededor de 1.2 millones de peticionarios de asilo durante la mayor oleada de refugiados desde la II Guerra Mundial, la mayoría provenientes de Siria, Irak y Afganistán.