Por primera vez, Peña Nieto habla del recorte en 2016 y anuncia rediseño presupuestal

20/03/2015 - 6:18 pm
Peña Nieto Foto: @PresidenciaMX
Peña Nieto dijo que en 2016 habrá un rediseño en el presupuesto. Foto: @PresidenciaMX

-Información en desarrollo

Ciudad de México, 20 de marzo (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto confirmó que a partir de 2016 habrá un rediseño integral del presupuesto que tendrá base cero con el objetivo de emprender una reingeniería en el gobierno, a fin de ajustar y cambiar políticas públicas que ya no corresponden a la realidad del país.

Al clausurar la 78 Convención Bancaria en Acapulco, Guerrero, Peña Nieto sostuvo que la coyuntura económica internacional representa para el gobierno un reto que se enfrenta con oportunidad y plena responsabilidad.

El diseño presupuestal de 2016 irá acompañado de una evolución de la administración pública, destacó y agregó que ha instruido a todo su gabinete que analice a profundidad sus dependencias, a fin de evitar duplicidades y hallar áreas de oportunidad, con el objetivo de contar con un gobierno más eficiente y capaz de hacer más con menos.

“En el 2015 optamos por una disminución preventiva del gasto, y para 2016 haremos un rediseño integral del Presupuesto de Egresos, de hecho, el proyecto de presupuesto del próximo año se construirá desde cero, lo que implicará una revisión a fondo, en lugar de una mera modificación inercial como ha ocurrido desde hace más de una década. Esta evolución presupuestal necesariamente irá acompañada de una evolución de la administración pública federal”, dijo.

El mandatario federal dijo que se cambiarán y ajustarán políticas públicas, programas gubernamentales que ya no corresponden a la realidad del país, ni a las nuevas demandas de la sociedad.

Hace dos días, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, también se refirió ampliamente sobre el tema, en un foro realizado por Latin Finance.

De acuerdo con el responsable del manejo de las finanzas públicas en México, en 2016 se tendrá que enfrentar un “entorno de menores ingresos”.

Detalló que durante el próximo año, “según nuestras estimaciones, continuaremos en un entorno de bajos precios del petróleo y ante esta realidad tenemos que prepararnos para 2016 para enfrentar un entorno de menores ingresos, gastando menos y gastando mejor”.

Explicó que en este contexto, a partir del pasado mes de enero el Gobierno federal comenzó a trabajar en un presupuesto para el año 2016 sobre una metodología de “base cero”.

Detalló que esa metodología se basa en revisar la estructura completa del presupuesto y de la administración pública Federal.

“En los últimos 15 años el presupuesto se prepara con una base inercial, es decir se toma el presupuesto del año anterior, se hacen algunos ajustes en el margen, típicamente algunos incrementos. Así es como resulta la propuesta de presupuesto”, señaló.

Sin embargo en 2016 y posiblemente después de este año, adelantó el funcionario federal, “no podremos darnos ese lujo”.

Señaló que el país está obligado ha enfrentar un entorno “adverso, sin incrementar el déficit público, sin incrementar los niveles de endeudamiento”, por ello aseguró se tendrá que aprender a “gastar menor y gastar mejor”.

Hoy, el Presidente Peña consideró alcanzable la meta que se ha impuesto el sector bancario nacional en el sentido de llegar a que el financiamiento de la banca represente 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2018.

Se trata de una meta realista porque el nivel de crédito en otras economías equivale a 50 por ciento del PIB y en México queremos que haya más mexicanos con acceso a créditos para comprar casa, automóvil o bien establecer o ampliar sus negocios con base en la estabilidad macroeconómica que el gobierno está empeñado en cuidar.

El Presidente Peña insistió en que la banca de desarrollo ha estado trabajando para aumentar el nivel de crédito a pequeñas y medianas empresas, a jóvenes y al campo, precisamente para darle mayores oportunidades a un mayor número de mexicanos.

Además, aseguró que la reforma financiera avanza en la dirección correcta y prueba de ello es que entre el año 2012 y 2014 el ahorro interno pasó de 55.8 por ciento a 61.9 por ciento del PIB, mientras que el financiamiento privado llegó a 29.2 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas