EL SUR

Llegaron, quemaron casas y se llevaron familias; la Policía apareció el día después

20/02/2016 - 3:07 pm

No se sabe de las familias que fueron secuestradas ni de los perpetradores del ataque. Y es que hasta la tarde de este sábado no ha habido un reporte oficial ni de la Fiscalía de Guerrero ni de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal. Incluso ayer el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, cuestionado por la prensa local, dijo que con la información que tenía hasta ese momento, “no hubo tal balacera”. Sin embargo, las fotografías que ya circulan por diversos medios, muestras las casas destrozadas y calcinadas, mientras un poblador dijo que pese a que ellos denunciaron a ambas dependencias de seguridad la agresión, que aseguran, duró más de una hora, fue hasta las 16:00 horas del viernes que arribaron policías estatales y un helicóptero.

Foto: Luis Blancas, El Sur.
Dos de las tres casas resultaron en pérdida total. Foto: Luis Blancas, El Sur.

Por Luis Blancas

Xochipala, Guerrero, 20 de febrero (SinEmbargo/El Sur).– Hombres armados irrumpieron la noche del jueves en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), atacaron a balazos tres casas y las quemaron, sin embargo fue hasta después de 20 horas de que ocurrieron los hechos que al lugar arribaron agentes de la Policía Estatal.

Las familias que habitaban las casas incendiadas en la calle Aldama en el barrio San Nicolás, fueron levantadas por los civiles armados que las atacaron, según vecinos del poblado. Las tres casas baleadas e incendiadas se encuentran en la calle Aldama en el barrio de San Nicolás, en el lugar conocido como Franja de Llano, cerca de la carretera que conecta a Xochipala con Tlacotepec y cerca de un sitio de taxis que salen hacia Chilpancingo.

Una de las casas era de tabicón, techo de lámina galvanizada, otra de abobe, madera y techo de lámina, las que quedaron como pérdida total, la tercera era de concreto y resultó con daños  por dentro.

En las fachadas y puertas se observaron impactos de bala, que según las autoridades eran de rifles de asalto AR-15 y AK-47 o cuerno de chivo. En el suelo había más de 50 casquillos percutidos.

Ayer, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, fue cuestionado por la prensa local sobre la balacera en la comunidad de Xochipala, municipio de Zumpango, a lo que respondió que se analizó la noche del jueves y que de acuerdo con la información que él tenía “no hubo tal”.

“La información que tengo es que no hubo tal balacera, no hubo tal confrontación; no hubo tal, de acuerdo a la información que se tiene”, dijo el mandatario.

Sin embargo no sólo las imágenes que han circulado en diversos medios dan muestra de lo sucedido en esa comunidad, pues incluso un poblador relató los hechos. Dijo que a las 19:45 horas de la noche del jueves hombres armados a bordo de camionetas entraron a Xochipala, y llegaron al barrio de San Nicolás donde estaban las tres viviendas, “primero las atacaron a balazos y después les prendieron fuego con gasolina, esto duró más de una hora”.

Dijo que los balazos y el incendio provocó terror y zozobra en los pobladores que se refugiaron en sus casas, y los negocios cerraron.

“Los hombres armados llegaron no sé de dónde, empezaron a atacar las casas, la gente se asustó por los balazos y todos nos refugiamos en nuestra casa para que no nos pasara nada”, declaró.

Contó que mientras sucedía el ataque, lo reportaron a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y a la Fiscalía General del Estado (FGE), “pero llegaron sólo cuatro patrullas de la policía estatal y el helicóptero hasta las 4 de la tarde, y se encuentran realizando recorridos de vigilancia”.

La noche del jueves fueron baledas y quemadas tres viviendas; esta acción ha provocado que se suspendan las clases y que la gente no salga a las calles. Foto: Cuartoscuro
La noche del jueves fueron baledas y quemadas tres viviendas; esta acción ha provocado que se suspendan las clases y que la gente no salga a las calles. Foto: Cuartoscuro

En la mañana del viernes se consultó por teléfono a un funcionario de Ayuntamiento de Zumpango, quien informó que no tenía conocimiento de la irrupción de hombres armados en Xochipala ni de la quema de tres casas, y agregó que esperaría el parte informativo de la Policía Federal (PF), que está cargo de la seguridad en el municipio.

Por su parte, el comisario de Xochipala, Jaime Bello, dijoa la agencia dpa: “El tema de la inseguridad no es algo nuevo, en diciembre del año pasado nos reunimos con el secretario de gobierno de Guerrero, Florencio Salazar, y varios alcaldes de municipios cercanos para acordar que se instalaría un filtro militar, pero hasta la fecha no ha pasado nada”.

Hasta el momento se desconoce el paradero de las familias.

“Seguimos esperando la presencia de la Policía o del Ejército. Nosotros no hemos podido ni si quiera ir al lugar de los hechos ya que tenemos miedo a que haya nuevos ataques. Mucha gente ha decidido permanecer en sus casas”, indicó Bello.

La noche del jueves fuentes policiacas informaron que había un reporte de una balacera entre hombres armados y vehículos incendiados en la comunidad, pero la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Fiscalía General del Estado (FGE) no han emitido ningún comunicado al respecto.

Xochilapa se ubica en la entrada de la Sierra del Filo Mayor en Guerrero, lugar en donde se cosecha amapola y otros enervantes. El poblado es de los pocos accesos para el trasiego de dicha droga, por lo que se ha convertido en un constante punto de enfrentamientos entre bandas delictivas.

En esa comunidad han ocurrido recientemente diversos hechos de violencia, el 11 de enero tres hombres fueron asesinados a balazos y dos más resultaron heridos, luego de que hombres armados irrumpieron la comunidad. El 28 de noviembre de 2015 hubo un enfrentamiento entre hombres armados, un hombre fue asesinado y una niña de seis años fue herida de bala.

Foto: Cuartoscuro
Pobladores habían solicitado retén militar antes del suceso. Foto: Cuartoscuro

CIERRAN ESCUELAS

En un recorrido en la comunidad de Xochipala se observó que los dos jardines de niños, el Miguel Hidalgo y Costilla y el Isidoro Olivares Navarro, además de las primarias General Vicente Guerrero y Coronel Robles, la secundaria Heliodoro Castillo, la escuela de Educación Media Superior a Distancia y la preparatoria popular 20 de Noviembre de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), estaban cerradas.

Una madre de familia dijo que debido al ataque a las viviendas hubo temor en los pobladores y suspendieron las clases para proteger a los estudiantes y maestros, en caso de que ocurriera otro hecho de violencia. Agregó que depende de si hay seguridad en la comunidad si se reanudarán las clases el lunes.

SOLICITARON RETÉN

Pobladores de Xochipala se quejaron porque en diciembre sostuvieron una reunión con el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comisarios de los municipio de Heliodoro Castillo, Eduardo Neri y Leonardo Bravo en la que pidieron un retén militar en Xochipala, pero no han atendido su petición.

Un vecino de la comunidad dijo que el retén militar atendería los hechos de violencia que han ocurrido en la sierra de Guerrero, “pedimos un retén militar para que los grupos armados no irrumpan en las comunidades de la sierra, y así volverá la tranquilidad a los pobladores”.

“Los (policías) estatales y federales siempre vienen cuando hay muertos, ayer (jueves) reportamos lo que ocurrió en nuestra comunidad y no llegaron a tiempo, llegaron después de 20 horas del hecho violento”, dijo.
Agregó que la comunidad de Xochipala cuenta con cinco policías rurales que no están capacitados y carecen de chaleco, armas, casco y uniforme para brindar seguridad.

Pidió al Gobierno del estado y al federal que atiendan las demandas de seguridad de la comunidad de Xochipala y de la sierra de Guerrero.

COMANDO SACA DE SU CASA A UN HOMBRE EN COCULA 

Cerca de la medianoche hombres armados irrumpieron en la comunidad de Apipilulco, municipio de Cocula, y se llevaron a un vecino que estaba en su casa.

Fuentes policiacas informaron que el centro de emergencias 066 de Iguala recibió una denuncia telefónica de que unos 15 hombres llegaron a la comunidad portando armas largas y en cuatro camionetas de lujo, mismas que dejaron estacionadas y caminaron por el pueblo.

El reporte también indica que los hombres armados sacaron a un hombre de su casa, sin dar más detalles de su identidad, lo que fue confirmado esta mañana por una fuente policiaca.

En Apipilulco, entre marzo y abril en 2013, un grupo armado identificado con el grupo delictivo La Familia Michoacana secuestró a 14 personas y cobró rescates de entre 500 mil y dos millones de pesos para liberarlos.

-Con información de dpa

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas