Ciudad de México, 20 febrero (SinEmbargo).– “No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: / mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas”: los versos finales de un poema titulado “Escrito con tinta verde”.
Cuántas veces, al encontrarnos sin querer con un poema que nos conmueve, quisiéramos escribir 100 veces en un muro imaginario dos o tres versos que jamás olvidaremos (“No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa: / mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas”…100 veces más).
Ni el Nobel ni su carácter de poeta nacional-distinciones legítimamente ganadas-: el legado de Octavio Paz, como el de todo poeta de su tamaño, es haber escrito a mano y con tinta indeleble en la pared de tu vida, más de 100 veces incluso, por más de 100 años, seguramente.
Editor, traductor, puente entre culturas y lenguas e infatigable defensor de la libertad, el mexicano Octavio Paz es autor de una obra inagotable a la que siempre es necesario volver.
“Celebrarlo es celebrar a México en el mundo y al mundo en México”, afirma la página web octaviopaz.mx instituida por CONACULTA para conmemorar los 100 años del natalicio de uno de los autores en español más relevantes del siglo XX.
el 31 de marzo de 2014, efectivamente, se cumplirá un siglo de su nacimiento y en dicho se abrirá el cartel de homenajes, entre el que destacan publicaciones, lecturas, conferencias, mesas redondas y otras celebraciones que se prolongarán a lo largo de este año.
México recordará su prolífica obra y sus aportaciones "al mundo de las ideas" con actividades en las que participarán los Nobel de Literatura Derek Walcott, Wole Soyinka, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Mario Vargas Llosa, se anunció el martes en conferencia de prensa.
Las actividades para recordar al poeta, ensayista y diplomático, nacido en 1914 en Ciudad de México, también se extenderán a Madrid, Buenos Aires, Tokio, París y Río de Janeiro.
UN SOPLO DE LUZ
En el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana se alojará desde el 1 de septiembre la muestra Un soplo de luz: Octavio Paz y el mundo del arte, en la que se expondrán piezas de arte, provenientes de unos 50 museos, sobre las que el autor escribió, manteniendo un diálogo rico y activo con los movimientos artísticos de su tiempo.
Su acercamiento al grupo de los surrealistas, su interés por aprehender el significado de la obra de Duchamp; su valoración crítica de Rufino Tamayo y sus colaboraciones con artistas como Robert Motherwell o Balthus son algunos de los hitos de ese diálogo de ida y vuelta, en una exposición curada por Héctor Tajonar, con museografía de Miguel Fernández Félix.
La actividad inaugural de la celebración tendrá lugar el 20 de marzo, con el lanzamiento de un timbre postal y un billete de lotería en la capital mexicana, donde además se publicará próximamente Viento entero, una obra inédita con un modesto tiraje artesanal editado en India y cuyos ejemplares fueron firmados por el Premio Nobel de Literatura 1990.
ENCUENTRO INTELECTUAL OCTAVIO PAZ Y EL MUNDO
De los homenajes también hará parte el Encuentro Intelectual Octavio Paz y el Mundo del siglo XXI, cuya sede será el Colegio Nacional el 26 y 27 de marzo, días en los que expertos como David Brading, Miguel León-Portilla y Hugh Thomas analizarán su peso en la historia mexicana, moderados por Adolfo Castañón.
Los “Fanatismos de la identidad” serán analizados por Juan Goytisolo, Juliana González, Jesús Silva-Herzog Márquez y Tzvetan Todorov, moderados por Ricardo Cayuela Gally.
Aurelio Asiain moderará la charla “Revuelta, rebelión, revolución: Ayer y hoy”, a cargo de Héctor Aguilar Camín, Ian Buruma, Norman Manea y Jean Meyer.
“La democracia en el orbe iberoamericano”, por Jorge G. Castañeda, Jorge Edwards, Celso Lafer y Julio María Sanguinetti. Modera: Fabienne Bradu y “La letra y el cetro: los intelectuales y el poder”, Christopher Domínguez Michael, Michael Ignatieff, Mark Lilla y José Woldenberg, con moderación de Aurelio Major, completan el programa en el Colegio de México.
LA MEMORIA DE OCTAVIO PAZ
El 25 de marzo abrirá sus puertas en la Biblioteca Nacional de España la exposición Memoria de Octavio Paz con sus escritos ilustrados. Luego en mayo, otro premio Nobel, el peruano Mario Vargas Llosa, asistirá al coloquio Política y democracia en el siglo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz en la Casa de América de Madrid.
Meses después, entre el 5 y el 8 de noviembre en París habrá un ciclo de mesas redondas con autores y artistas cercanos a Paz o conocedores del trabajo del autor de Piedra de Sol y El arco y la lira.
Paz, quien nació el 31 de marzo de 1914 y falleció el 19 de abril de 1998, recibió el nobel en 1990 por su "escritura apasionada de amplios horizontes, inteligencia sensual e integridad humanística", según señala la propia organización del Nobel.
Entre otras actividades, destaca la inauguración de la exposición Octavio Paz. Una pasión bibliográfica, que se llevará a cabo en la Plaza de la Ciudadela. En ella, se expondrán las primeras ediciones de todos los libros de Paz y, donde, el premio Nobel francés Jean-Marie Gustave Le Clezio ofrecerá una conferencia magistral.
También se llevarán a cabo dos encuentros en el Palacio de Bellas Artes, el 30 y el 31 de marzo, que contarán con la presencia de escritores mexicanos y extranjeros, encabezados por los premios nobel Wole Soyinka, de Nigeria, y Derek Walcott, de Santa Lucía.
Toda la programación completa se podrá conocer en la página www.octaviopaz.mx