Un total de 110 sismos de baja intensidad se registran en las últimas 12 horas en un volcán de Nicaragua

20/01/2018 - 9:19 pm

Los expertos relacionan los sismos de baja intensidad con movimiento de magma y de gases en el interior del volcán San Cristobal por lo que pueden producirse explosiones de ceniza y gases.

El volcán San Cristóbal es el más alto en el territorio de Nicaragua. Foto: EFE

Managua, 20 de enero (EFE).- Un total de 110 sismos de baja intensidad fueron registrados en las últimas 12 horas en el volcán más alto de Nicaragua, el San Cristóbal, que podría presentar explosiones de ceniza y gases, informó hoy una fuente científica.

Los temblores del San Cristóbal, de mil 745 metros sobre el nivel del mar, fueron asociados al movimiento de magma y de gases en su interior, por lo que “existe la posibilidad de que esta actividad sísmica dé lugar a explosiones de ceniza y gases”, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado, pero no precisó las magnitudes.

El Ineter no vislumbró una erupción con material piroclástico debido a que su amplitud sísmica en tiempo real (RSAM), que mide los movimientos en las paredes internas del cráter, “se encuentra en valores relativamente bajos y la emisión de gases está en su estado habitual”.

La institución científica destacó que la actividad del San Cristóbal es local, ya que otras estructuras que pertenecen a la cordillera volcánica de Nicaragua, como el Momotombo, Cerro Negro, Telica, Masaya y Concepción, se encuentran en relativa calma.

El San Cristóbal, uno de los volcanes más activos de Nicaragua, se encuentra en el noroeste del país, y su actividad suele afectar principalmente a los departamentos de Chinandega y León.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas