Dallas, 20 Ene (Notimex).- El activista Reies López Tijerina, falleció este lunes a los 88 años de edad, de causas naturales en un hospital de El Paso, Texas, informó la representante de la familia, Estela Reyes López.
López Tijerina fue un predicador pentecostés que pasó a ser uno de los más destacados activistas del movimiento Chicano de la década de los años 60 y de las reclamación de tierras de descendientes de mexicanos en Estados Unidos.
Luis Tijerina, sobrino de Reies, confirmo también la muerte del activista de los derechos de los hispanos en Estados Unidos.
El predicador se convirtió en una figura importante del inicio del Movimiento Chicano en Estados Unidos, y dedicó su actividad al reclamo de tierras despojadas a los descendientes de mexicanos, tras el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848.
López Tijerina se ubicó como una figura nacional en Estados Unidos en 1967 al irrumpir con un grupo de seguidores armados en la corte del Condado de Río Arriba, en la comunidad de Tierra Amarilla, Nuevo México.
Su objetivo en esa acción era arrestar al procurador del condado luego que ocho miembros de su grupo fueron detenidos en las protestas por la concesión de tierras.
En la incursión, el grupo disparó e hirió a un agente de la policía estatal y a un guardia carcelario y golpeó a un policía del condado, para luego escapar tomando al sheriff y a un reportero como rehenes.
En la ocasión, las autoridades desplegaron a la Guardia Nacional y lanzaron la mayor cacería humana en la historia de Nuevo México en búsqueda de López Tijerina y sus seguidores.
Tras varios días de persecución, López Tijerina se entregó y fue sentenciado a dos años de prisión, una de las varias sentencias de cárcel que recibió a lo largo de su vida.
El incidente provocó una ola de entusiasmo entre los estudiantes universitarios estadunidenses de origen mexicano que se identificaron con el mensaje de Tijerina del desplazamiento de los latinos, y se condujo a años de litigios alrededor de los reclamos de tierras.
El director de Estudios Chicanos de la Universidad de Texas en El Paso, Dennis Bixler, dijo que López Tijerina suele ser equiparado con otros líderes chicanos importantes, como César Chávez en California, el activista chicano Rodolfo "Corky" Gonzales en Colorado y José Ángel Gutiérrez, fundador del Partido de La Raza Unida, en Texas.
"López Tijerina fue conocido a nivel mundial por su investigación y el activismo político en nombre de los propietarios de tierras en el norte de Nuevo México, que deseaban recuperar la tierra perdida en violación del Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848”, dijo Bixler.
Un ensayo sobre López Tijerina, escrito por la profesora Lorena Oropeza, de la Universidad de California en Davis, señaló que el activista continuo siendo una figura controversial incluso 40 años después de su incursión en la Corte del Condado de Río Arriba.
“Mientras que algunos residentes de Nuevo México denunciaron a López Tijerina como un ‘estafador, un agitador nato y un matón’, otros lo retrataron como un defensor dedicado a su pueblo, alguien que, a pesar de la violencia del ataque a la Corte fue un promotor sincero de la paz y la igualdad para todos”, escribió Oropeza.
En 2009, el gobierno de México le otorgó el premio "Reconocimiento Ohtli" por su legado a favor de las comunidades hispanas en este país.
López Tijerina vivió las últimas dos décadas de su vida en México y en El Paso, Texas, donde era visitado por académicos, periodistas e historiadores.
A López Tijerina le sobrevive su tercera esposa, Esperanza, a quien conoció en el estado mexicano de Michoacán, México. Sus servicios funerales están pendientes, pero fuentes de la familia indicaron que se efectuarán en El Paso.