En una entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se negó a declarar sobre si su administración tiene abierta alguna investigación en torno a las irregularidades del gobierno priísta de Mario Marín Torres. Moreno Valle dijo simplemente que se está actuando.
Sin embargo, Aristegui le insistió si, como dicen los abogados: “¿Ni lo afirma ni lo niega?”.
“Así es”, respondió el mandatario poblano; porque, agregó, hay procesos legales y administrativos que tienen que ser respetados y por ello se debe ser muy cuidadoso… “pero, reitero, investigaremos sin excepción, sin aplicar una cacería de brujas, pero con responsabilidad hacia los ciudadanos”.
Moreno Valle no afirmó pero tampoco rechazó que se investigue al ex gobernador Mario Marín Torres por presuntas acciones de corrupción, tal y como ha sucedido con otros funcionarios de su gobierno. En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, el mandatario también se refirió al caso de la periodista Lydia Cacho; en ese sentido, dijo, que Marín no puede volver a juzgarse porque ya hubo una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Aristegui le preguntó por el tema que, dijo, “es obligado”: Mario Marín Torres y el escándalo del caso de la periodista Lydia Cacho y su libro Los demonios del Edén, que dio hasta para que ministros de la Suprema Corte de Justicia escribieran un libro, por el impacto social y político que ese caso generó. “Resulta que usted llega al gobierno de Puebla por diferentes razones, pero una tiene que ver por los efectos en contra del PRI por lo sucedido con Mario Marín”, expuso la periodista; “¿qué me dice Rafael sobre el caso, sobre el estado de las cosas, y qué tiene que decir quien ganó Puebla en buena medida por el efecto de un escándalo de estas dimensiones?”.
En la parte electoral, destacó, “no estoy de acuerdo con esa apreciación”, dijo el gobernador. Porque, recordó, en las elecciones intermedias Mario Marín ganó 25 de 26 distritos y las ciudades más importantes de Puebla; es decir, después del escándalo de Lydia Cacho ganó prácticamente carro completo, y posteriormente en 2009 volvió a ganar el PRI, por lo que “no estoy de acuerdo que el tema de Lydia Cacho, que estaba más fresco entonces, necesariamente haya sido determinante para que nosotros ganaramos”.
En la parte personal y política sí hubo un impacto para mí, dijo Moreno Valle. “En ese momento yo era coordinador del PRI en el Congreso y renuncié al partido porque no estuve de acuerdo que no se investigara ese caso, porque expuse que no podíamos cerrar los ojos ante un asunto de esa naturaleza… para mí como persona era algo aberrante… y ahí están mis declaraciones en la tribuna. Yo no estuve de acuerdo y la posición fácil en ese momento, y en el sistema político que se ejercía en Puebla, era seguir la línea… Yo incluso arriesgué mi capital y mi carrera política”, explicó.
Yo fui muy claro en dos temas: en que no habría persecución ni cacería de brujas del pasado gobierno, pero tampoco habría encubrimiento, y hemos venido cuidando la aplicación estricta de la ley. Sin embargo, “nos quedamos con un mal sabor de boca cuando ese asunto (el de Lydia Cacho) llegó a la Suprema Corte de Justicia y ésta dijo ‘no se violaron los derechos de la periodista’. Eso nos hace desconfiar del sistema, porque incluso hablando de funcionarios o de gobernadores, nunca se hace nada, eso genera frustración y desconfianza en las personas”.
–¿No hay nada qué hacer en el caso de Mario Marín y lo sucedido en el caso Lydia Cacho?, preguntó Aristegui a Moreno Valle.
–El caso Lydia Cacho hemos estado revisándolo y el haber llegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es un caso juzgado. De tal suerte que ahí, lamentablemente, salvo que llegue una prueba, un esquema nuevo, sería complicado. También en el caso de los funcionarios que se están juzgando ha sido difícil, porque los funcionarios de más alto nivel delegaban responsabilidad a otros de menor nivel. La situación del ex secretario de Salud (en el gobierno de Mario Marín) tiene otro origen… es por enriquecimiento ilícito y producto de una denuncia ciudadana. Ese funcionario tendría 27 propiedades a su nombre por un valor de 54 millones de pesos, que acumuló durante el gobierno pasado.
El mandatario fue entrevistado por la periodista con motivo de su Primer Informe de Gobierno. Sin embargo, Aristegui le preguntó sobre la alianza política que motivó su llegada al poder y que generó una expectativa muy alta. “Hoy por primera vez en Puebla tenemos militantes de todos los partidos, la única condición es que sean gente honesta”. Un dato revelador, dijo, es que se ha logrado que 45 iniciativas propuestas al Congreso local se han aprobado y por 95% de unanimidad, y por eso es importante que se ha hecho a un lado los intereses partidistas para dar prioridad al interés de Puebla.
En el proceso que permitió la alternancia, le comentó la periodista, qué significado tiene que el gobernador de Puebla se haya detenido en forma como se detuvo para destacar una figura tan controvertida como Elba Esther Gordillo. Moreno Valle dijo que se debe, fundamentalmente, en la alianza que se tiene para elevar la calidad educativa y encontraron una dirigente sindical que estuvo de acuerdo en firmar un convenio en el rubro de la calidad: con una inversión de mil millones de pesos en infraestructura educativa y 100 millones de pesos más para capacitación de los maestros. Para el gobernador fue muy importante la reforma al sistema de pensiones; el Instituto de Pensiones del Estado de Puebla estaba quebrado, porque el gobierno anterior lo dejó en ese estado, y hubiera sido intransitable la reforma sin el apoyo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y la absoluta voluntad de Elba Esther Gordillo.